domingo, 5 de abril de 2009

Una profesora llama enfermos e indignos a gays y bisexuales en la Universidad de Alicante


polémica. La profesora de la UCAM María Tomás y Garrido. levante-emv


Una profesora llama enfermos e indignos a gays y bisexuales en la Universidad de Alicante

Gloria María Tomás y Garrido, titular de Bioética, ofrecía una ponencia en el curso de Ciencia y Sociedad y fue reprobada por la coordinadora

Levante-EMV, Valencia Los blogs y foros asociaciones de homosexuales han colgado estos días en internet un vídeo de una conferencia impartida en la Universidad de Alicante (UA) en la que la profesora Gloria María Tomás y Garrido, titular de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), llamó "enfermos" a los homosexuales y recomendó a los bisexuales anteponer la "dignidad" a la "libertad". Tomás y Garrido se dirigía a su auditorio el pasado día 31 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, dentro del V Curso de Ciencia y Sociedad, cuando afirmó que la homosexualidad "es una enfermedad y, como tal, puede tener una solución", entre otras declaraciones abiertamente homófobas.Las palabras de la conferenciante no dejaron indiferente a la coordinadora del curso, Paloma Gómez Schiavon, quien le mostró su desacuerdo con sus declaraciones. El auditorio, prácticamente lleno, tampoco compartió la tesis de Tomás y Garrido, aunque guardó las formas e incluso le aplaudió al término de la intervención a petición de ella misma. Durante su ponencia, la profesora relacionó la homosexualidad con un posible gatillazo en la adolescencia. "El típico, o la típica, que nunca ha tenido una relación con el otro sexo", espeta la profesora, "y tras una fiesta liga con alguien y no puede (consumar el sexo)", puede quedar "sobre todo, si es chico, muy dañao (sic)" y pasa "tres, cuatro o cinco años pensado que le pasa algo con las mujeres porque no ha podido. Y ha sido simplemente por un mal uso", dice la titular de Bioética."Se puede arreglar"Pero Tomás y Garrido no se acaba aquí su disertación sobre la homosexualidad. La profesora asegura ante su auditorio que "el primer punto" de la homosexualidad es "la enfermedad", para después asegurar a los jóvenes que la escuchaban en el Paraninfo que "se puede arreglar".La ponente continúa atribuyendo el inicio de las "tonterías de masturbaciones" en la adolescencia a asuntos como que en el colegio pueden "haberle quitao (sic) la merienda" al que la practica. Como, según ella, descubren de esta forma "el placer con su propio sexo", Tomás y Garrido sostiene que se trata de una "perversión sexual".En opinión de la titular de Bioética en la UCAM, también es una perversión "el problema de la bisexualidad". Frente a la "libertad" de elegir, Tomás y Garrido señala que lo más importante de una persona es la "dignidad". Con estas palabras terminó su ponencia ante la audiencia del Paraninfo que cerró la intervención con un aplauso irónico.
Exigen una condena pública. Comunitat Valenciana
Desde la Coordinadora LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Homosexuales) de la asociación universitaria Universitaris@Progresistas mostró su indignación ante las declaraciones de la profesora de Bioética, María Tomás y Garrido y, en un comunicado, quiso dejar claro que la homosexualidad como enfermedad mental ha sido desclasificada como tal por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en el 1973."No se puede consentir que desde la Universidad pública, como es la Universidad de Alicante, garante máximo de la diversidad sexual y cultural, se consienta, subvencione, promocione, costee o difunda cualquier opinión, teoría o conspiraciones no científicas, sino morales, que agraden, minusvaloran y no contribuyen a la construcción de una Universidad pública diversa, respetuosa y democrática", denunciaron en el comunicado en el que condenaron la homofobia en todas sus formas que se difunda o se instale en la Universidad de Alicante y exigieron una condena pública, repulsa o rechazo de la conducta denunciada.

No hay comentarios: