Investigan si las televisiones privadas de Uruguay discriminan a los homosexuales
EFE
Montevideo.- Dos canales privados de la televisión uruguaya son investigados por negarse a emitir una campaña publicitaria para combatir la discriminación por orientación sexual, informaron hoy fuentes de la comisión evaluadora del caso.
Montevideo.- Dos canales privados de la televisión uruguaya son investigados por negarse a emitir una campaña publicitaria para combatir la discriminación por orientación sexual, informaron hoy fuentes de la comisión evaluadora del caso.
"En principio, entendemos que hay serios indicios de que hubo algún tipo de discriminación", aseveró a Efe la secretaria técnica de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación de Uruguay, Alicia Saura.
El anuncio muestra a tres parejas besándose, una integrada por dos gays, otra por dos lesbianas y otra formada por un hombre y un transexual, y se enmarca en la campaña "Un beso es un beso", lanzada el pasado lunes por el colectivo uruguayo Ovejas Negras, que representa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Tras la negativa de los canales privados Saeta y Montecarlo a emitir el citado reclamo, un representante del grupo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se reunió con la citada comisión contra la discriminación para "plantear una denuncia formal", dijo a Efe el integrante de Ovejas Negras Álvaro Queiruga.
La comisión, formada por miembros de varios Ministerios y representantes de la sociedad civil, inició la evaluación del caso.
Tras la investigación, la comisión decidirá si lleva el caso ante un juez o "si se puede emprender un camino alternativo al de la denuncia", como "una instancia con las partes para que lleguen a un acuerdo", indicó Suárez.
Sin embargo, el colectivo Ovejas Negras estudia emprender acciones legales por su cuenta si el Estado no los respalda, anunció Queiruga.
"Esperamos que el Estado se pronuncie y, si ha habido discriminación, que actúe para hacer cumplir la ley y castigue a los culpables", dijo Queiruga, quien recordó que la ley uruguaya pena con "entre seis y 24 meses de prisión" los actos de discriminación por identidad de género u orientación sexual.
El integrante de Ovejas Negras relató que, desde un comienzo, el Canal Saeta rechazó el aviso publicitario con el argumento de que "estéticamente" no estaba dentro de la línea de su programación, y lo consideró "agresivo" y "al punto de lo muy erótico explícito".
Ovejas Negras cuenta con el apoyo de la organización Human Rights Watch, que la pasada semana envió al Gobierno de Uruguay una carta en la que pide que se investiguen "cuáles son las razones que subyacen a las decisiones" de los canales Saeta y Montecarlo.
"Nos preocupa que no existan garantías adecuadas para asegurar que los medios de comunicación privados cumplan sus obligaciones de no discriminar por la causales protegidas (por la ley)", reza la carta.
Human Rights Watch subraya también que la única televisión privada que aceptó emitir el anuncio, Teledoce, lo hace "fuera del horario central, después de las diez de la noche, y cobrando el mismo precio que corresponde a una emisión a las ocho de la noche, en horario central".
El canal público nacional Sodre emite el anuncio dos veces al día, y TV Ciudad, canal municipal de Montevideo, lo proyecta ocho veces.
Además del anuncio televisivo, la campaña "Un beso es un beso" (financiada por la Embajada de Holanda) cuenta con anuncios radiofónicos y carteles que permanecerán ubicados en los autobuses municipales hasta finales del próximo mes.
El anuncio muestra a tres parejas besándose, una integrada por dos gays, otra por dos lesbianas y otra formada por un hombre y un transexual, y se enmarca en la campaña "Un beso es un beso", lanzada el pasado lunes por el colectivo uruguayo Ovejas Negras, que representa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Tras la negativa de los canales privados Saeta y Montecarlo a emitir el citado reclamo, un representante del grupo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se reunió con la citada comisión contra la discriminación para "plantear una denuncia formal", dijo a Efe el integrante de Ovejas Negras Álvaro Queiruga.
La comisión, formada por miembros de varios Ministerios y representantes de la sociedad civil, inició la evaluación del caso.
Tras la investigación, la comisión decidirá si lleva el caso ante un juez o "si se puede emprender un camino alternativo al de la denuncia", como "una instancia con las partes para que lleguen a un acuerdo", indicó Suárez.
Sin embargo, el colectivo Ovejas Negras estudia emprender acciones legales por su cuenta si el Estado no los respalda, anunció Queiruga.
"Esperamos que el Estado se pronuncie y, si ha habido discriminación, que actúe para hacer cumplir la ley y castigue a los culpables", dijo Queiruga, quien recordó que la ley uruguaya pena con "entre seis y 24 meses de prisión" los actos de discriminación por identidad de género u orientación sexual.
El integrante de Ovejas Negras relató que, desde un comienzo, el Canal Saeta rechazó el aviso publicitario con el argumento de que "estéticamente" no estaba dentro de la línea de su programación, y lo consideró "agresivo" y "al punto de lo muy erótico explícito".
Ovejas Negras cuenta con el apoyo de la organización Human Rights Watch, que la pasada semana envió al Gobierno de Uruguay una carta en la que pide que se investiguen "cuáles son las razones que subyacen a las decisiones" de los canales Saeta y Montecarlo.
"Nos preocupa que no existan garantías adecuadas para asegurar que los medios de comunicación privados cumplan sus obligaciones de no discriminar por la causales protegidas (por la ley)", reza la carta.
Human Rights Watch subraya también que la única televisión privada que aceptó emitir el anuncio, Teledoce, lo hace "fuera del horario central, después de las diez de la noche, y cobrando el mismo precio que corresponde a una emisión a las ocho de la noche, en horario central".
El canal público nacional Sodre emite el anuncio dos veces al día, y TV Ciudad, canal municipal de Montevideo, lo proyecta ocho veces.
Además del anuncio televisivo, la campaña "Un beso es un beso" (financiada por la Embajada de Holanda) cuenta con anuncios radiofónicos y carteles que permanecerán ubicados en los autobuses municipales hasta finales del próximo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario