viernes, 20 de marzo de 2009

Amnístía Internacional; El Papa debe comprometerse a a acabar con la criminalización de la homosexualidad


El Papa debe comprometerse a a acabar con la criminalización de la homosexualidad

Camerún (18-03-09)
Amnistía Internacional ha pedido hoy (18 de marzo de 2009) al Papa Benedicto XVI, que visita Camerún en su primer viaje a África, que exprese la importancia de erradicar la discriminación basada en la orientación sexual.

El Código Penal camerunés penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Amnistía Internacional ha documentado el arresto y la detención de varias decenas de hombres y mujeres jóvenes, algunos de los cuales, en los últimos tres años, han sido condenados a penas de prisión y al pago de multas por mantener presuntamente relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

“El Papa debe aprovechar la importante oportunidad de esta visita a Camerún para dejar claro que la Santa Sede aborrece todo ataque o persecución a personas basado en su orientación sexual, y pedir al gobierno que despenalice la homosexualidad”, ha declarado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional.

En una reunión de la Asamblea General de la ONU celebrada en diciembre de 2008, la Santa Sede afirmó que “sigue propugnando que debe evitarse todo signo de discriminación injusta hacia personas homosexuales, e insta a los Estados a que eliminen los castigos penales contra ellas.”

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han hecho numerosos llamamientos a las autoridades, organizaciones religiosas y medios de comunicación de Camerún para que defiendan, respeten y protejan los derechos humanos de todas las personas en Camerún con independencia de su orientación sexual.

En diciembre de 2005, los medios de comunicación locales informaron de que un alto cargo de la iglesia católica camerunesa había denunciado públicamente la homosexualidad. Desde entonces, muchas personas homosexuales han sido perseguidas.

“Decenas de hombres y mujeres cameruneses han sido detenidos sólo por mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo con personas del mismo sexo o porque se consideraba que mantenían dichas relaciones; esto es sencillamente inaceptable. Confiamos en que el Papa deje esto claro al gobierno y a los dirigentes y numerosos seguidores de la Iglesia en Camerún durante su visita”, ha añadido Tawanda Hondora.

El jueves, el Papa Benedicto XVI se reunirá con miembros del Consejo Especial para África del Sínodo de Obispos en la Nunciatura Apostólica de Yaundé.




Nota para periodistas
La criminalización de personas basada en su orientación sexual infringe los tratados internacionales y regionales de derechos humanos de los que es parte Camerún.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege los derechos a no ser discriminado (artículos 2 y 26), a la privacidad (artículo 17), a la libertad de conciencia (artículo 18) y a la libertad de expresión (artículo 19). La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos garantiza el derecho a no ser discriminado en su artículo 2.

En marzo de 2006, 12 mujeres jóvenes fueron expulsadas permanentemente de un colegio universitario de Duala por mantener presuntas relaciones sexuales con personas del mismo sexo. A Amnistía Internacional le preocupa que las jóvenes fueran expulsadas únicamente debido a su orientación sexual, privando a las muchachas de su derecho a la educación.

El 16 de agosto de 2007, los gendarmes detuvieron en Yaundé a dos hombres, acusados de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Los detenidos permanecieron en la gendarmería de Nlongkak hasta el 31 de agosto de 2007, fecha en la que fueron trasladados a la prisión de Kondengui.

Mientras estaban bajo custodia, los detenidos fueron sometidos a exámenes anales en un intento por parte de las autoridades de determinar si habían realizado actos sexuales. Estos exámenes carecen de base médica y constituyen una violación de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Los hombres comparecieron ante un tribunal el 23 de noviembre de 2007 y se declararon no culpables de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
El 13 de marzo de 2008 el tribunal los declaró culpables de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo y los condenó a seis meses de prisión y al pago de una multa de 25.000 francos CFA (unos 44 dólares). Fueron puestos en libertad poco después del juicio porque ya habían estado más de seis meses bajo custodia.

No hay comentarios: