martes, 3 de febrero de 2009

Un movimiento homosexual acusa a la Corte Suprema chilena de discriminación (Movilh)

http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Suprema_de_Chile


Un movimiento homosexual acusa a la Corte Suprema chilena de discriminación (Movilh)

EFE
Actualizado 03-02-2009 19:31 CET
Santiago de Chile.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló hoy a la Corte Suprema como la primera institución chilena en su "Ránking de Homofobia y Transfobia del 2008" por su absoluto rechazo a todos los recursos de apelación presentados por víctimas de discriminación sexual.

En el marco de la presentación de la séptima edición del Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, denunció un aumentó del 14 por ciento de los casos y denuncias por discriminación en base a la orientación sexual en el último año.
Jiménez identificó a diferentes agentes gubernamentales, entre ellos el Servicio Nacional del Menor (Sename), y al poder judicial y a los senadores más conservadores como los "principales responsables de los atropellos".
Asimismo, lamentó que "el Estado esté disociado de los cambios y transformaciones culturales favorables a la igualdad de derechos por las minorías sexuales" que se producen en Chile.
El presidente del Movilh aseguró que la Corte Suprema vulnera los tratados de derechos humanos que Chile ha ratificado y citó el caso de Sandra Pavez, una profesora de religión lesbiana a quien se le denegó el derecho a seguir ejerciendo su trabajo, y a quien la Corte Suprema rechazó su recurso de apelación.
El caso de Pavez se encuentra en estos momentos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La organización defensora de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales se mostró "decepcionada" por el "estancamiento y la indiferencia" del último Gobierno, que, según Jiménez, no mostró "voluntad política" para luchar contra la discriminación por orientación sexual.
Las instituciones que siguen al poder judicial con mayor índice de discriminación son la Mesa Ampliada de la Unión Nacional de Entidades Evangélicas (Une-Chile), la Corte de Apelaciones de Santiago y el Colegio Los Conquistadores, en el cual una menor se suicidó después de haber sido discriminada por ser lesbiana.
Como parte positiva del informe figuran la disminución de las agresiones físicas a homosexuales y transexuales hasta un 25 por ciento, y la inexistencia de asesinatos por razones de orientación sexual, a diferencia del año pasado, cuando se registraron cuatro muertes por dichos motivos.
Jiménez también valoró positivamente la movilización de 43.000 personas en las calles de las principales ciudades del país por la defensa de sus derechos sexuales y explicó que esperan reunirse con los candidatos presidenciales antes de las elecciones de final de año para comunicarles sus propuestas políticas.
Según datos del Movilh, desde 2002 se han registrado en Chile un total de 389 episodios discriminatorios, 13 de los cuales fueron asesinatos.

No hay comentarios: