Los derechos violados en este caso incluyen: derechos de igualdad ante la ley, derechos a no ser discriminado, derecho a la libertad de expresión.
El Tema
Por su ambigüedad moral, los códigos policiales y otras regulaciones similares muchas veces son utilizados por la policía en muchos lugares de América Latina para perseguir, abusar y arrestar a personas cuya orientación sexual y/o identidad de género difiere de las normas sociales. Tales discriminaciones conforman violaciones a los Derechos Humanos como así también, en algunos casos, a las propias Constituciones de los países donde se aplican estos códigos.
En la ciudad de Puerto Vallarta, el Artículo 40, Fracción XIV, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de ese Municipio se consideran faltas a la moral y a las buenas costumbres "las prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal" lo que ha permitido que se produzcan diversos tipos de abusos policiales como arrestos de personas LGTB tan solo por el hecho de una expresión de afecto como tomarse de la mano.
Debido al trabajo de organizaciones, activistas y personas víctimas de violaciones por causa de esta reglamentación, existe la iniciativa para su derogación. El Presidente de la Comisión de Reglamentos de Puerto Vallarta, Ramón Aguirre Joya se comprometió a elevar la propuesta al pleno del Ayuntamiento en el mes de febrero de 2009 y, de llegar a ser así, aun deberá ser discutida y votada su derogación.
Acción
La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) se une a las organizaciones y personas que están comprometidas con este tema, en un llamado de urgencia pidiendo que se envíen correos electrónicos, solicitando a la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que eleve la iniciativa al pleno del Ayuntamiento y a los miembros de éste para que deroguen esta reglamentación. Pueden copiar y pegar nuestra carta adjunta como ejemplo y escribir a las personas listadas abajo. Por favor, envíe su carta a:
Lic. Ramón Aguirre Joya Presidente de la Comisión Edilicia de Reglamentos Municipales
ramon.aguirre@puertovallarta.gob.mx
L.C.P. Ricardo René Rodríguez Ramírez Regidor e integrante Colegiado de la Comisión Edilicia de Reglamentos Municipales
rene.rodriguez@puertovallarta.gob.mx
C. Andrés González Palomera Regidor e integrante Colegiado de la Comisión Edilicia de Reglamentos Municipales
andres.gonzalez@puertovallarta.gob.mx
Lic. Álvaro Cuauhtémoc Rolón Alcaráz Regidor e integrante Colegiado de la Comisión Edilicia de Reglamentos Municipales
alvaro.rolon@puertovallarta.gob.mxPor favor envíen copia a
Fernando D'Elio IGLHRC
fdelio@iglhrc.org
Víctor Espíndola Anodis.com
vikspin@gmail.com
EJEMPLO DE CARTA
Lic. Ramón Aguirre Joya Presidente de la Comisión Edilicia de Reglamentos MunicipalesH. Ayuntamiento de Puerto Vallarta
Le escribo en nombre de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas para solicitar que eleve al pleno del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta en su próxima sesión ordinaria, el dictamen de la iniciativa para la derogación del Artículo 40, Fracción XIV, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio.
El Artículo 40, Fracción XIV, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de ese Municipio considera faltas a la moral y a las buenas costumbres "las prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal". Históricamente, estos códigos han sido utilizados para perseguir, abusar y arrestar a personas cuya orientación sexual y/o identidad de género difiere de las normas sociales. Esta reglamentación ha permitido que se produzcan diversos tipos de abusos policiales como arrestos de gays o lesbianas tan solo por el hecho de una expresión de afecto como tomarse de la mano.
Como firmante de declaraciones y tratados internacionales que aseguran el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la no discriminación y a la libertad de expresión, es la obligación de México derogar estas regulaciones que comprometen los Derechos Humanos como así también promover legislación que los fomenten. Asimismo queremos hacer notar que al Articulo 40 Fracción XIV del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Puerto Vallarta, contraviene el Artículo 1º de la Constitución mexicana que prohíbe toda discriminación, como así también el Articulo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Además, Puerto Vallarta es un renombrado destino turístico internacional para lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y la existencia del Articulo 40 Fracción XIV del Reglamento de Policía y Buen Gobierno convierte a estos turistas en vulnerables ante abusos. Si el Ayuntamiento de la Ciudad no deroga esta regulación podría causar el detrimento del turismo en esa hermosa ciudad.
Solicitamos que haga todo lo que este a su alcance para derogar Articulo 40 Fracción XIV del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Puerto Vallarta. Confiamos en que Ud. le dará a este asunto la atención que se merece.
Cordialmente,Paula Ettelbrick
No hay comentarios:
Publicar un comentario