martes, 10 de febrero de 2009

La comunidad gay demanda al presidente de Rusia

Titular


La comunidad gay demanda al presidente de Rusia

EFE
Los organizadores del desfile gay en Rusia anunciaron que han demandado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, ante el Tribunal de Estrasburgo por no garantizar la defensa de sus derechos. Los homosexuales acusan al líder ruso de inacción por no contestar a su petición el año pasado para que defendiera el derecho a celebrar el 31 de mayo, cerca del Kremlin, una marcha de solidaridad, prohibida por la Alcaldía moscovita.

Antes de apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los organizadores de la parada gay agotaron todos los recursos legales en Rusia, donde ninguna corte, incluido el Supremo, aceptó a trámite sus quejas, informaron sus representantes a la agencia Rosbalt.

En su demanda al Tribunal de Estrasburgo la comunidad de gays y lesbianas denuncia la violación de su derecho de reunión, refrendado en el artículo 11 de la Convención Europea y del derecho a la protección legal.

El año pasado, la Alcaldía de Moscú volvió a prohibir por tercer año consecutivo la celebración por las calles de la capital de una marcha del orgullo gay.

Los gays y lesbianas rusos han subrayado siempre que pretenden celebrar sus desfiles en Moscú no en forma de una "parada" carnavalesca, como en Occidente, sino en defensa de los derechos de la comunidad homosexual.

El organizador de la manifestación gay, Nikolái Alexéyev, había prometido demostrar a la Justicia europea que "los homosexuales en Rusia tienen prohibido expresar públicamente su opinión en cualquier forma, cualquier día, cualquier calle y a cualquier hora".

El Ayuntamiento moscovita amenazó el año pasado con disolver por la fuerza las marchas de los homosexuales, al señalar que "la mayoría absoluta de la sociedad rechaza esas manifestaciones, el modo de vida y la filosofía gay". "Las autoridades de la ciudad actuarán de forma contundente, al igual que en los años anteriores, para impedir esos actos", declaró entonces Serguéi Tsoy, portavoz del Ayuntamiento y del alcalde moscovita, Yuri Luzhkov.

Pese a la prohibición, los homosexuales rusos salieron a las calles de Moscú en mayo de 2006 y de 2007 y, en ambos casos, fueron atacados tanto por grupos ultranacionalistas como por las fuerzas antidisturbios, que detuvieron a decenas de manifestantes.

No hay comentarios: