jueves, 31 de enero de 2008

Homosexuales protestaron contra legisladores israelíes



Nissim Zeev, diputado del partido Sha’s, había asegurado que “la plaga gay puede destruir a Israel”. La declaración provocó manifestaciones de la comunidad, que impulsa la realización de un desfile en Jerusalem.Integrantes de la comunidad homosexual de Israel protestaron y colgaron carteles frente a las viviendas de dos legisladores que anunciaron su oposición a la realización de un desfile gay en Jerusalem y pronunciaron palabras discriminatorias en el Parlamento.
Los manifestantes expresaron su malestar contra los diputados Nissim Zeev, del Sha’s, y Eli Gabbay, de la Unión Nacional. “En esta casa vive un legislador que está tratando de proscribir el derechos de los ciudadanos de marchar y protestar en las calles de Jerusalem”, se leyó en uno de los afiches colocados por la patrulla “roja-rosa” del partido Hadash.Según los manifestantes, “este proyecto antidemocrático está focalizado no sólo contra las comunidades homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales, sino también contra los derechos cívicos de los humanos en general”.La propuesta de ley es una enmienda a la ley básica: Jerusalem autorizará alConsejo Municipal prohibir los desfiles gay por considerarlos un disturbio al orden público, una ofensa a la sensibilidad del público y por consideraciones religiosas, informó el diario Yediot Aharonot.Yaniv Rosner, uno de los miembros del foro “rojo-rosa” de Hadash, aseguró que Zeev y Gabbay “están intentando crear una situación en la cual a la comunidad entera se le niega su derecho a protestar en la capital”.“No hay antecedentes para esta legislación”, agregó Rosner. “Esto va mucho más allá de la comunidad gay; es una cuestión sobre el derecho a protestar como algo básico de la democracia en Israel”.Durante un debate en el Congreso realizado el domingo, Zeev reclamó que la legislación propuesta apunta a asistir a los homosexuales y lesbianas que quieren empezar una familia.Si fuese por él, continuó el diputado de Sha’s, pondría a los gays en centros de rehabilitación “junto con adictos a las drogas y alcohólicos”.Zeev comparó al movimiento gay con “una plaga que destruirá al Israel judío”, y señaló que esa “plaga” debe ser abordada “como el Ministerio de Salud trata a la fiebre aviar”.

miércoles, 30 de enero de 2008

Gallizo y Madrazo homenajean el domingo en Nanclares a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos en el franquismo




Gallizo y Madrazo homenajean el domingo en Nanclares a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos en el franquismo

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, participarán el próximo domingo en la cárcel de Nanclares de la Oca (Alava) en un homenaje a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura franquista en virtud de la Ley de Vagos y Maleantes y de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
El acto, que se celebrará a partir de las doce del mediodía, tendrá lugar en la prisión alavesa debido a que en este recinto permanecieron encarceladas personas de dichos colectivos entre los años 1940 y 1947, según informó hoy el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales en un comunicado.
Además de Gallizo y Madrazo, acudirán a la ceremonia el Defensor del Pueblo en Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca; el presidente de la Asociación de ex presos sociales, Antoni Ruiz; el representante en Toulouse de Los olvidados de la memoria, Hervé Irigoyen, y el periodista y autor del libro 'El látigo y la pluma', Fernando Olmeda. También se dará a conocer el testimonio grabado de Juan Soto, encarcelado en 1944 en Nanclares por "comportamiento y actitudes gays".

Muere a los 37 años el teórico y activista Paco Vidarte






El teórico y activista Paco Vidarte, de 37 años y autor de libros como ‘Ética marica‘, ha fallecido esta mañana en Madrid como consecuencia de un linfoma asociado a su infección de VIH, según han informado fuentes cercanas. El propio Vidarte explicó abiertamente en su blog que había sido diagnosticado de un linfoma y que se encontraba en tratamiento con quimioterapia para intentar superar la enfermedad.

lunes, 28 de enero de 2008

'Recuperem la Model' interpone un recurso contencioso

Imagen actual de la antigua cárcel modelo.



'Recuperem la Model' interpone un recurso contencioso

Las obras para hacer un complejo administrativo están anunciadas para finales de enero o principio de febrero

QUIERE QUE SE RESUELVA EL PRIMER RECURSO QUE INTERPUSO EN 2006


28.01.08 - 14:12 -
EFE VALENCIA
La plataforma 'Recuperem la Model' ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la concesión, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de la Licencia de obras para la antigua cárcel Modelo a petición de la Conselleria de Economía y Hacienda. Su intención es paralizar las obras anunciadas para finales de enero o principio de febrero por la Conselleria de Economía y Hacienda, según informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.
Este contencioso se une al que ya presentó en julio de 2006 para que se anulara la modificación que suponía el 'Estudio de Detalle' promovido también por la Conselleria, y que, a su vez, constituía una modificación sobre la primera modificación de 2002, explicaron las mismas fuentes.
Ahora, con este segundo recurso, la asociación pretende paralizar las obras anunciadas para finales de enero o principio de febrero por la Conselleria de Economía y Hacienda, "al menos hasta que se resuelva el primer recurso presentado, que sigue su marcha en los tribunales" y así evitar encontrarse con "hechos consumados", subrayaron.
Durante las últimas reuniones mantenidas con la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Paz Olmos, así como con la subdirección general de defensa del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, Recuperem La Model insistió en "la urgente necesidad de que todo el recinto penitenciario de la antigua cárcel Modelo de Valencia , sea declarado como Bien de Relevancia Local".
De este modo, la plataforma espera "impedir que allí se construyan las cuatro torres previstas, tres de nueve alturas y otra de dieciséis alturas, además de la galería de comunicaciones entre las ellas, que sobresaldría en más de un metro de altura de la rasante del suelo. Asimismo, quiere evitar que se haga el añadido de "agrandar" las ventanas de las celdas, puesto que "destruiría aún más la imagen de la cárcel Modelo", aseveró.
En su opinión, "las oficinas administrativas que se pretenden construir deberían, en todo caso, estar ubicadas en los edificios que hay construidos, rehabilitándolos" y "sólo se deberían derribar los añadidos, pero nunca se debería construir en los patios de la cárcel, que no son solares edificables", remarcaron.
En este sentido, desde Recuperem la Model consideraron que, "en última instancia, las oficinas pueden ir en otros lugares que no atenten contra el patrimonio de todos y todas los valencianos y valencianas. En todo caso, el destino de parte del edificio actual de la cárcel Modelo debería destinarse al uso y disfrute de toda la ciudadanía", sentenciaron.
Por último, recordaron que la cárcel Modelo estaba protegida con el "máximo nivel monumental" y que, en la actualidad continua en el catálogo municipal de espacios y bienes protegidos. Según explicaron, "la protección fue rebajada por el PP del Ayuntamiento y el PP de la Generalitat, los mismos que ahora proponen a la Dirección General de Patrimonio que no la declare como Bien de Relevancia Local, justificándose en que las obras previstas, pero pendientes de ejecución, hacen inviable dicha declaración.
Para Recuperem la Model, el resultado final es que "las obras afectarán al conjunto monumental, lo que sirve de excusa para no protegerlo, destruyendo un monumento de todas las valencianas y todos los valencianos".


El Bloc-Iniciativa-Verds pide la retirada de los expedientes judiciales franquistas por homosexualidad



Isaura es reunix amb represaliats del franquisme


El Bloc-Iniciativa-Verds pide la retirada de los expedientes judiciales franquistas por homosexualidad
La candidata del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia Isaura Navarro ha pedido hoy al gobierno la retirada de los expedientes judiciales y penitenciarios franquistas de homosexuales y transexuales, así como una inversión económica y un compromiso "real" por parte del gobierno para agilizar los trámites.

EFE En este sentido se ha mostrado el presidente de la Asociación de ex Presos Sociales Antoni Ruiz quien ha destacado que se han mantenido contactos con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias pero la falta de medios económicos hace que sea proceso "complicado y difícil".

Navarro ha solicitado también que estos expedientes sean accesibles a los historiadores para ser utilizados como objeto de estudio, y a los ciudadanos, ya que en su opinión, todos tienen derecho a conocer "qué paso realmente en nuestro país, qué significó la represión franquista y quiénes fueron los verdugos".

Asimismo, Ruiz ha indicado que los represaliados homosexuales y transexuales por el franquismo no tienen ningún problema en que se conozca su vida íntima.

Otra de las peticiones que ha destacado la candidata al Congreso ha sido la "necesidad de desbloquear la comisiones de expurgo creadas en cada Tribunal Superior de Justicia", con lo que se aceleraría la entrega de la documentación relacionada con estos presos sociales.

Navarro ha recordado la enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados para destinar dos millones de euros al cobro de las indemnizaciones a los represaliados por el franquismo, a la que ha calificado como un "logro" y un reconocimiento económico y moral para estas personas.

Por otro lado, y en referencia a las listas al Congreso, la diputada y candidata del Bloc-Iniciativa-Verds ha destacado el hecho de que Proyecto Obert se haya unido al proyecto de Iniciativa del Poble Valencià, lo que demuestra ser la prueba definitiva de que la coalición representa a la verdadera la izquierda abierta y plural, en la que caben todos.

Festival de cine gay, 'Comme des voleurs' gana el Zinegoak por su tratamiento de la identidad homosexual

Escena de 'Comme des voleurs',
premiada en el festival. / EL CORREO


'Comme des voleurs' gana el Zinegoak por su tratamiento de la identidad homosexual

«Por ser, en suma, cine de generosa vitalidad», según la presidenta del jurado, Suzy Capó, y el resto de sus componentes, Jordi Minguell, Raquel Aranda y Daniel Chabannes. El resto del palmarés del Zinegoak 08 se dio a conocer en la madrugada de ayer en una «espectacular y muy concurrida» fiesta-gala de clausura en el local Conjunto Vacío de la capital vizcaína.El citado premio al mejor largometraje está dotado con 3.000 euros, mientras que el del mejor documental, para 'Freeheld', obra norteamericana de Cynthia Wade, consiste en 2.000 euros. Por su parte, los 1.000 euros al mejor cortometraje correspondieron a '¿¿¿Todas!!!', obra española de José Martret; los 1.500 euros del premio Lesbianismo y Género, patrocinada por el área de Mujer del Ayuntamiento de Bilbao, fueron a parar a 'Itty Bitty Titty Committee', de Jamie Babbit (EEUU).El jurado fue el encargado de elegir el mejor largometraje, pero el mejor documental y el mejor cortometraje fueron elección del público, mediante votación posterior a cada proyección. Zinegoak 2008 acaba con récords en cuanto a películas proyectadas y asistencia, con más de 6.000 espectadores.

Berlín levantará un monumento a las víctimas gitanas y homosexuales del nazismo



Berlín levantará un monumento a las víctimas gitanas y homosexuales del nazismo

Ambos colectivos reclamaban un recordatorio hacía años y, con más fuerza, tras el que se erigió a los seis millones de judíos víctimas del Tercer Reich

28/01/2008 Actualizada a las 15:12h
Berlín.(EFE).- El Gobierno alemán se ha comprometido a construir sendos monumentos conmemorativos a los gitanos y a los homosexuales víctimas del nazismo, de acuerdo a las aspiraciones de estos dos colectivos, que desde hace años reclaman un recordatorio.

El ministro de Cultura, Bernd Neumann, afirmó hoy que ambos proyectos cuentan con el apoyo de la Comisión de Cultura del Parlamento, lo que da "luz verde" a la construcción de ambos memoriales. El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, avanzó ya la pasada semana que se había dado el visto bueno para erigir el correspondiente a las víctimas de etnia gitana, que se ubicará en el parque Tiergarten de Berlín.

La escultura, que será diseñada por el artista israelí Dani Karavan, tendrá forma de pozo y será instalada cerca del edificio del Reichstag, la sede del Parlamento. Su construcción comenzará el próximo febrero y se espera que pueda inaugurarse hacia septiembre. El Consejo Central de los Gitanos de Alemania reivindica desde 1992 la construcción de un monumento, para lo cual tenía incluso comprometido por parte de las autoridades de Berlín el solar, a la espera de recibir el visto bueno definitivo.

El recordatorio a los homosexuales se ubicará asimismo en las cercanías de la Puerta de Brandeburgo, de acuerdo a la decisión del Parlamento adoptada en 2003. El monumento ha sido diseñado por el tándem de artistas Elmgreen y Dragset y consta de una columna, inspirada en el concepto del arquitecto estadounidense Peter Eisenman para el monumento a los judíos, que consta de 2.711 bloques de hormigón.

Se estima que el régimen nazi asesinó a 500.000 personas de etnia gitana, pertenecientes a las grandes familias centroeuropeas y balcánicas de los Sinti y Roma, así como a unos 7.000 homosexuales. Ambos colectivos reclaman desde hace años un monumento en recuerdo a sus víctimas, debate que se agilizó tras la inauguración hace tres años del correspondiente a los seis millones de judíos víctimas del Tercer Reich.

domingo, 27 de enero de 2008

Auschwitz, un viaje a través del lugar más oscuro del siglo XX

Las multitudes llegaban en tren y eran separadas:
mujeres y niños a la izquierda y hombres a la derecha.

Auschwitz, un viaje a través del lugar más oscuro del siglo XX

Hoy se cumplen 63 años de la liberación del campo de concentración y se reedita un álbum de homenaje a las víctimas.

JESÚS CENTENO - 26/01/2008 19:53
Una mujer deambula junto a sus pequeños por el andén. Acaba de bajar de un tren abarrotado en el que apenas puede respirar y ahora trata de ordenar sus pertenencias. Otros recién llegados permanecen, amedrentados y en silencio, esperando. El oficial de las SS al mando inspecciona a la última manada de presos, a los que ordena colocarse en una fila interminable.

Así amanecía un día cualquiera en Auschwitz, el campo de concentración más grande construido por los nazis y que albergó a más de un millón de personas entre judíos –el 90% del total–, gitanos, polacos y prisioneros de guerra. Han pasado 63 años desde su liberación, pero los ojos que poblaron el campo siguen mirándonos fijamente, rogando una respuesta. Nada más llegar, los judíos eran despojados de sus pertenencias –los dientes de oro eran muy apreciados– y divididos en dos filas, aptos a la izquierda y no aptos a la derecha, en función de su constitución y sus aptitudes. La decisión sellaba el destino de cada persona: trabajos forzados o exterminio inmediato. Tras experimentar con varios métodos, los nazis se decidieron por gasear a los reclusos rechazados. Y luego los quemaban en hornos.

La liberación

“Huesos móviles, unidos por una piel seca y envejecida. El aire era irrespirable, una mezcla de carne quemada y excrementos”. Así describió el campo de Auschwitz el primer soldado soviético que entró a liberar a los prisioneros. En algunos rostros asoma una sonrisa por la certeza de su liberación ante la llegada de los soldados soviéticos. Apenas puedencaminar.

Las SS custodiaron el centro, ideado como parte de la Solución final de Hitler para acabar con las razas que consideraba inferiores, desde su apertura en mayo de 1940, hasta su liberación por el ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

El álbum de la barbarie

En recuerdo a las víctimas, la Fundación para la Memoria de la Shoah acaba de presentar el álbum fotográfico de la tragedia, editado por Metáfora. El libro incluye más de 200 imágenes capturadas entre 1943 y 1944 como encargo oficial o por iniciativa personal de dos soldados de las SS, Bruno Walter y Ernst Hoffamann. Tras la guerra, las fotos fueran escondidas y muchas destruidas. Pero casi 200 pudieron salvarse y desde 1980 se conservan en los archivos en Jerusalén de Yad Vashem.

En él se narran historias como la de Lili Jacob, la superviviente que descubrió el libro en un cajón mientras buscaba ropa de abrigo en un barracón cerca de Mauthausen, a donde había sido enviada desde Auschwitz. Jacob se reconoció y, tras volver sola a su pueblo, llevó el álbum a la comunidad judía de Praga, donde le dieron 30.000 coronas a cambio de copias de las fotografías. Con el dinero compró un billete a Estados Unidos.

El historiador y abogado Serge Klarsfeld dio con ella en Miami, 30 años después, y le dijo: “Esto debería estar en un museo”. Tras ser restauradas y recopiladas, las 200 fotografías se convirtieron en un extraordinario documento histórico sobre lo que sucedió. Sobre todo porque describen la vida y existencia de estas personas, hasta ahora anónimas “y que sólo así pueden recuperar su identidad”, escribe en el prólogo Avner Shalev, presidente del archivo Yad Vashem.

sábado, 26 de enero de 2008

Homosexuales desafían a autoridades de Moscú y se manifestarán el 31 de mayo





Los homosexuales rusos anunciaron hoy que se manifestarán el próximo 31 de mayo en las calles de Moscú pese a la negativa del alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov, enemigo declarado de esa comunidad.Uno de los principales representantes de los homosexuales rusos, Nikolái Alexéyev, presidió hoy la formación del comité organizador de la marcha por la defensa de los derechos de las minorías sexuales de este país, informó la agencia Interfax.
La marcha será precedida por una conferencia internacional sobre la situación de los homosexuales y lesbianas en Rusia, añadió Alexéyev.El activista adelantó que el comité organizador del acto presentará la solicitud correspondiente dos semanas antes del evento, como exige la ley.La marcha tendrá lugar cuatro días después del quince aniversario de la derogación del artículo 121 del Código Penal que tipificaba como delito y sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales.La primera manifestación gay de la historia de Rusia, que no había sido autorizada por la alcaldía de Moscú, tuvo lugar en mayo de 2006 y acabó en una batalla campal en la que los homosexuales fueron agredidos por nacionalistas e integristas ortodoxos.Los homosexuales intentaron, en vano, celebrar una segunda marcha a finales de mayo del pasado año, pero las autoridades moscovitas se lo prohibieron.Alexéyev recordó que la demanda judicial presentada por la comunidad homosexual por la negativa de la alcaldía de Moscú a permitir la marcha está en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.A mediados de enero, otro grupo de activistas rusos desafió a la todopoderosa Iglesia Ortodoxa Rusa al pedir la legalización del matrimonio homosexual y el derecho de las minorías sexuales a la adopción.El grupo juvenil de defensa de los derechos humanos se dirigió al Parlamento de la república rusa de Karelia, limítrofe con Finlandia, con el fin de sentar un precedente legal que termine con la discriminación de las minorías sexuales.La Iglesia Ortodoxa, cuyo peso en la sociedad ha aumentado notablemente desde la llegada del presidente Vladímir Putin al Kremlin, considera un 'sacrilegio' la propaganda homosexual.Mientras, los musulmanes rusos creen que 'la sexualidad alternativa es un crimen' contra Dios y que las minorías sexuales 'no tienen derechos'.En 1993 la psiquiatría oficial dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Generalitat y entidades judías, gitanas y homosexuales conmemoran unidas por primera vez el Día del Holocausto



La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y 21 entidades judías, gitanas y homosexuales conmemorarán hoy unidas el Día del Holocausto, en recuerdo a las víctimas del nazismo, en un acto institucional en el Palau de la Generalitat y una ceremonia en la plaza del Rei de Barcelona.Se trata de la primera vez que administraciones y asociaciones convocan un programa unitario de actos conmemorativos de esta jornada, para la que han previsto una decena de actividades -entre enero y febrero-, tales como conferencias, conciertos, obras de teatro, mesas redondas y proyecciones fílmicas, además de los actos centrales de hoy.
La Comunidad Judía Bet Shalom, la asociación Amical Mauthausen y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya son algunas de las entidades que han participado en la programación de los actos, en coordinación con la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.En la ceremonia de recuerdo a las víctimas del Holocausto en la plaza del Rei se encenderán velas por las víctimas, los niños, los gitanos y los republicanos deportados, así como los judíos que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos.Además, se interpretarán diversas piezas musicales judías, 'El cant dels ocells' y el himno del pueblo gitano 'Gelem Gelem'. Entre el resto de actos, destaca el concierto 'Músicas del Holocausto', el sábado en el Palau de Pedralbes, y las conferencias de Marek Halter y Jaime Vándor, supervivientes del Holocausto y escritores.

Activistas gay decepcionados con campaña electoral de EEUU



Activistas gays decepcionados com campaña electoral de EEUU

Varios activistas homosexuales están decepcionados porque la campaña presidencial, tanto por parte de los demócratas como los republicanos, ha soslayado los temas que tienen particular importancia para este sector del electorado.Pese a que seguramente respaldarán al candidato que obtenga la postulación presidencial por el Partido Demócrata, muchos activistas están decepcionados porque los tres candidatos más destacados apenas mencionan temas sobre los derechos de los gay a no ser que respondan a una pregunta.
No quieren mencionar las uniones civiles, el matrimonio, la equiparación de beneficios para las parejas del mismo sexo", comentó Jennifer Chrisler, directora del Consejo para la Igualdad de la Familia, que apoya a las familias integradas por homosexuales. "La gran mayoría de los políticos no dirigen, se limitan a seguir".Además, los activistas están decepcionados porque el Congreso controlado por los demócratas no aprobó a fines del año pasado dos proyectos de ley - uno que consideraba un delito federal los ataques físicos a los gay, y otros que prohibía la discriminación laboral por ser gay.Por ello, los homosexuales se encuentran a la defensiva por lo menos en dos estados - en la Florida ante la posibilidad de que el electorado prohiba los matrimonios del mismo sexo, y en Arkansas, donde tendrían prohibido adoptar niños o ser padres adoptivos.Antes de las primarias de Nueva Hampshire, el diario gay Bay Windows fue contactado por los representantes de varios candidatos demócratas en busca de su apoyo, dijo la directora Susan Ryan-Vollmar.En lugar de ello, Ryan-Vollmar escribió una columna mordaz según la cual ninguno de los punteros - Hillary Rodham Clinton, Barack Obama o John Edwards - ha demostrado valor a la hora de tratar los temas gay como para merecer la acostumbrada largueza financiera de los donantes homosexuales.





La diputada extremeña del PP que votó a favor del matrimonio homosexual decide no repetir en las listas



La diputada extremeña del PP que votó a favor del matrimonio homosexual decide no repetir en las listas

La diputada del PP María Pía Sánchez, que junto a Celia Villalobos votó en el Congreso a favor del matrimonio homosexual, ha decidio no volver a encabezar la lista electoral por Badajoz, asegurando que su partido “no quiere díscolos” y que no se ha sentido “muy cómoda” durante estos cuatro años.Sánchez no oculta que hay “razones políticas” que han influído en su marcha e insinúa que en su actividad parlamentaria se ha estado “chocando permanentemente con muros“. En este sentido, asume que ha sido “un poco conflictiva” y que en el PP se habrán tomado su decisión como “una liberación“.En declaraciones a Europa Press, la diputada ‘díscola’ asegura que el PP es “un partido lleno de individualismos” y reclama avances hacia la democracia interna “para debatir más los distintos puntos de vista y las distintas sensibilidades que hay“. Además, lamenta la exclusión de Alberto Ruiz Gallardón de la lista por Madrid, se declara “absolutamente decepcionada” por Rajoy e invita a su partido a hacer una reflexión interna para ver “por dónde van los nuevos tiempos“.
Mientras Pía Sánchez se marcha, la otra diputada ‘díscola’ del PP, la ex ministra Celia Villalobos, que también fue sancionada por saltarse la disciplina de voto en la aprobación del matrimonio homosexual, será la cabeza de lista por Málaga.Fundación Triángulo: “Es un avance de lo que podría hacer Rajoy si gobierna“El Presidente de Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, considera el abandono de María Pía Sánchez “una evidencia de que Rajoy no dirige el PP hacia posiciones moderadas” y un avance de lo que podría llegar a hacer si gobierna tras las elecciones del nueve de marzo. “Pia es una buena persona que simplemente se comprometió con una causa que compartía, que dos hombres o dos mujeres podemos querernos y que somos una familia como cualquiera otra, sin más. Es obvio que el PP no acepta esa realidad, lo ha demostrado una y otra vez, y lo demuestra el hecho de que personas como ella no encuentren ahí su hueco” , explica José María Núñez a Dos Manzanas.Los que se opusieron al matrimonio homosexual, en puestos destacadosCon el 90% de las listas al Congreso ya confeccionadas, el Partido Popular ha incluido en puestos destacados a la plana mayor que asistió a la manifestación contra el matrimonio homosexual organizada por el Foro Español de la Familia en 2005 con el lema “la familia sí importa“.Ana Pastor encabezará la lista por Pontevedra, Ángel Acebes la de Ávila y Federico Trillo la de Alicante. Por su parte, Zaplana y Arias Cañete irán en la lista de Madrid y Martínez Pujalte será el número dos por Murcia. De los que se manifestaron el 18-J, sólo han quedado fuera de las listas Ana Botella (número 2 del ayuntamiento de Madrid y posible alcaldesa si dimite Gallardón) y Mayor Oreja, que es el representante del PP en el parlamento europeo.También el redactor del recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual, Ignacio Astarloa, ocupa un puesto destacado encabezando la lista por Vizcaya.

viernes, 25 de enero de 2008

El Grupo Stop-Sida presenta sus nuevas campañas, COL·LECTIU LAMBDA



El Grupo Stop-Sida presenta sus nuevas campañas

Será el viernes 25 de enero en diez locales de ambiente de la ciudad de Valencia.

El Grupo Stop-Sida del Col·lectiu Lambda presenta el próximo viernes 25 de enero sus nuevas campañas. Este año el grupo centra seu acción en la promoción de la prueba del VIH-SIDA, en la solidaridad con las personas seropositvas y en la pràctica del sexo más seguro entre mujeres. Además, Stop-Sida pone en marxa el circuito de sexo más seguro, con el fin de promocionar el uso del preservativo y el lubricante en las relaciones sexuales entre hombres, principalmente en los locales donde se practica sexo.
El viernes 25 de enero por la tarde Stop-Sida estará en las saunas Thermas y Olympic. Ya por la noche estarà presente en el Café de la Seu, ADN, Dakota, Som com Som, El Mos d’Eva, Cross, Nuncadigono, Oh La Lá, Venial y Deseo54.
Stop-Sida convoca, además, un reparto de preservativos y otras campañas del Col·lectiu Lambda por todos los locales y os invita a cenar en nuestra sede (tráete el bocata y nosotros ponemos la bebida y la picaeta) a las 21:30 horas.

Concentración delante del consulado de Turquía Barcelona




Concentración delante del consulado de Turquía Barcelona

BARCELONA, 24 Ene. (NP/ la Guerrilla Travolaka, el Col·lectiu Gai de Barcelona i los Joves per l'Alliberament Gai convoca)Concentración delante del consulado de Turquía (C/ Pau Claris, 95) el próximo sábado día 26 de enero a las 18h El próximo día 31 de enero de 2008 tendrá lugar en Turquía un juicio contra la asociación Lambda Istanbul, que lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Este juicio tiene como objetivo la ilegalización de dicho colectivo, así como la condena de sus responsables, que se enfrentan incluso a penas de prisión. El acoso estatal, policial, mediático y social al colectivo LGBTI en Turquía es flagrante.

De hecho, en el año 2007 se comptabilizaron hasta 16 asesinatos heterosexistas, e incluso existe una brigada policial especializada en la persecución de las personas transexuales.

Está bien claro, pues, que todo esto supone una grave violación de los derechos humanos básicos, incluyendo unos derechos tan elementales como los de reunión, manifestación y libre asociación, además del derecho de toda persona a no ser discriminada por razones de género y/o orientación sexual.

Delante de la importancia de visibilizar y denunciar la situación actual en Turquía, especialmente teniendo en cuenta que es un país candidato a entrar en la Unión Europea (donde se supone que la tendencia es la de respetar los derechos de las personas LGBTI), de han convocado movilizaciones a nivel internacional.
Así pues, la Guerrilla Travolaka, el Col·lectiu Gai de Barcelona i los Joves per l'Alliberament Gai convocamos en Barcelona una Concentración delante del consulado de Turquía (C/ Pau Claris, 95) el próximo sábado día 26 de enero a las 18h

Otras acciones en ciudades europeas:- PARÍS (France) : 25 de enero : manifestación 18:30h delante de la embajada de Turquía .

Convocan: Panthères Roses, Act Up Paris, Comissió LGBT d'Amnistia Internacional, SOS Homophobie, Centre LGBT Paris Île De France, Trans Aide, Homosexualité et socialisme, Freaktion, Athéturc.- BRUXELLES (Belgique) 26 de enero 2008 :

Concentración a las 14h delante de la embajada de Turquía. Convocan: Genres Pluriel, Trans Action, Genre d'à côté.- MADRID 26 de enero 2008 : acción pública delante de la oficina de turismo de Turquía. Convoca: Acera del Frente.- ORLEANS (France) 26 de gener 2008 : Stand de información i de apoyo en la "PLUG" (Fiesta LGBTI).

Convoca: Panthères Roses. -STRASBOURG (France) 27 de enero 2008 : concentración a las 14h en la Place Gutenberg.Convocan: JoyZone, TaPaGeS, Support Transgenre Strasbourg, Over The Rainbow, Le Torchon Brûle Toujours, Le groupe inform'Elles, Festigays, No Passaran Strasbourg. -

LISBOA (Portugal) 28 de enero 2008 : acción pública a las 13h en el centro de la ciudad, cerca de la compañía aérea Turkish Airline, con carta abierta al gobierno portugués firmada por diversos movimientos sociales, para que éste intenvenga en el asunto ante la Comisión Europea.

Convoquen: Panteras Rosa, ILGA Portugal.- MARSEILLE (France) 30 de enero 2008 : concentración a las 16:30h delante del consulado de Turquía.Convoca: Les Brigades Roses.

Encontraréis en archivo adjunto el manifiesto internacional en español y catalán, y también el cartel de la concentración. Para más información sobre el proceso judicial contra Lmbda Istanbul, visiten la web: + INFO: (información en turco e inglés)Para más información sobre la concentración de Barcelona: guerrillatravolaka@gmail.com+ INFO: www.guerrilla-travolaka.blogspot.com/ Guerrilla Travolaka guerrillatravolaka@gmail.com

jueves, 24 de enero de 2008

Homosexuales, "represaliados del franquismo"




Homosexuales,"represaliados del franquismo"


Antonio Gutiérrez Dorado*
Es la primera vez en 2.000 años que se repara a las personas homosexuales de su reiterada exclusión social. Treinta años después de haber sido despenalizada la homosexualidad en España, se ha aprobado indemnizar a este colectivo gracias a la enmienda a los presupuestos generales del Estado de 2008 presentada por IU en coordinación con la Asociación Ex presos Sociales. El precedente de esta reparación tiene calado internacional. Es un acontecimiento histórico sin precedentes.El que esta medida se haya producido en nuestro país es fruto de quienes, armándose de valor, han denunciado y testimoniado los horrores a los que se vieron sometidos por el franquismo. Pero también de la complicidad de distintos ámbitos de la sociedad civil que han tenido el coraje de solidarizarse con este colectivo. A todos ellos, nuestro más profundo y sincero agradecimiento.Permítanme hacer el breve recorrido que la ´Asociación Ex presos Sociales´ ha tenido que transitar hasta alcanzar su reparación legal y económica.La asociación la creamos algunos supervivientes de esta represión en el año 2000, cansados de que todavía en los controles policiales se nos señalara como fichados en el archivo especial de peligrosos sociales. Algunos, como Antonio Ruiz, presidente de la asociación, recurrieron a la vía judicial, lo que supuso un costoso proceso en dinero y tiempo que les permitió recuperar su expediente policial, pero no consiguieron ninguna reparación alguna. Otros contaron sus testimonios en los medios de comunicación, que pronto se interesaron por el tema. El periodista Arturo Arnalte recopiló los testimonios en el libro ´Redadas de Violetas´. Esto supuso el revulsivo que descubrió los crímenes del armario franquista y el escándalo de que estas personas continuaran señaladas y excluidas de ciertos derechos democráticos.El Congreso de los Diputados abrió entonces una línea de comunicación con este pequeño colectivo y se comprometió a estudiar el asunto en el inicio de la ya fenecida legislatura. Instituciones Penitenciarias, con su directora Mercedes Gallizo a la cabeza, tomó la iniciativa después de que algunas víctimas, como el que subscribe, acompañados por Beatriz Jiménez y Javier García, presidenta y vocal de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas (FELGT), realizáramos un acto de reivindicación histórica ante la prisión de Huelva , símbolo de nuestra represión. Instituciones Penitenciarias organizó un acto de desagravio y colocó una placa en la fachada de esa prisión. Este gesto llamó la atención del Gobierno. Se invitó a los ex presos sociales para debatir el asunto en el contexto de la llamada popularmente ´Ley de Memoria Histórica´, sin eludir perfiles escabrosos como el tema de los expedientes judiciales, penitenciarios, psiquiátricos y las fichas policiales, su situación de ilegalidad, y por lo tanto objeto de reclamación judicial.En diciembre de 2004 el Congreso, incluido el grupo parlamentario popular, votó una declaración de condena y desagravio por la represión desencadenada por el franquismo contra los homosexuales. Al año siguiente el Gobierno acordaba estudiar indemnizar a los afectados por la represión sufrida y el daño continuado producido por el Estado de Derecho.Durante estos cuatro años algunas comunidades autónomas han organizados actos institucionales de desagravio y apoyo a los ex presos sociales. El Gobierno de Cataluña, en función de sus competencias en materia judicial, decidió, a petición de esta asociación, expurgar los expedientes judiciales de peligrosidad social y facilitar la copia testimoniada de los mismos a quien lo solicitara por haber sufrido la represión en la Cárcel Modelo de Barcelona. De hecho, los pocos expedientes que se han podido entregar al día de hoy se han dao en Barcelona.La partida de dos millones de euros, incluida en los presupuestos generales del Estado para el año 2008, con el fin de indemnizar a los homosexuales perseguidos por el franquismo, no hubiera sido posible sin el resolutivo apoyo de los socios del Gobierno (PSOE, IU y ERC). Estamos de enhorabuena por que el Estado reconoce que, cegado por el odio de la irracionalidad fascista, se obliga a reparar, en lo posible, el daño originado como garantía de que nunca más se perseguirá y discriminará a los homosexuales.Por último, nos gustaría dejar patente el sabor agridulce que nos deja que la Iglesia Católica (actora principal de nuestra represión) siga empecinada, más por ideología que por doctrina, en el odio y la exclusión de los homosexuales. Pero sobre todo lamentamos que se sirva de la mentira, la injuria, el miedo y la amenaza que dice que los homosexuales representamos, sobre todo, para la familia y la patria. Estos prejuicios, que se introducen en corrientes ideológicas, son los que facilitaron el camino que nos llevó a los campos de exterminio, a las cárceles y a los psiquiátricos.Al hilo de lo expuesto, nos cabe recordar al Estado y a las fuerzas políticas y sociales, la obligación que tienen de garantizar los derechos fundamentales de los homosexuales y protegerlos de los ataques de injuria y odio. Por ello demandamos que se consideren las conductas y manifestaciones homófobas como un delito específico a incluir en el Código Penal. Éste, y no otro, sería el cierre, en justicia, que significan nuestras indemnizaciones.* Vicepresidente de la Asociación Ex presos Sociales

ISAURA NAVARRO INSTA AL PP A RETIRAR EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL MATRIMONIO GAY TRAS LA CONDENA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

Isaura Navarro



Navarro se pregunta “qué sentido tiene mantener un recurso ante el TC cuando hay un fallo de Estrasburgo por discriminar a una lesbiana”La diputada valenciana y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa del Poble Valencià-Els Verds/EE, Isaura Navarro, reclamó ayer al presidente del PP y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que ordene la retirada “inmediata” del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Matrimonio Homosexual ante el Tribunal Constitucional (TC) “para evitar hacer un ridículo descomunal” tras la condena a Francia por denegar la adopción a una lesbiana.
Isaura Navarro se preguntó “qué sentido tiene mantener ahora un recurso de inconstitucionalidad ante el TC cuando ya hay un fallo del Tribunal de Estrasburgo que condena con una sentencia en firme al gobierno de Francia por discriminar a una lesbiana que quería adoptar a una niña”. “La mejor opción para el PP pasa por retirar cuanto antes el recurso antes de que el TC acuerde desestimar de plano una pretensión retrógrada y desfasada”, aseguró la diputada, que fue la ponente de la ley del Matrimonio Homosexual aprobada en 2005.La candidata de la coalición de izquierdas, nacionalista y ecologista al Congreso por Valencia recordó que la sentencia “sienta jurisprudencia y, por tanto, obliga a cumplirlo a todos gobiernos de los miembros del Consejo de Europa, que componen un total de 47 países”. “La sentencia habla alto y claro sobre los derechos de los homosexuales y supone un toque de atención a todos aquellos que ponen trabas y palos en las ruedas para impedir que gays y lesbianas sean padres y madres de pleno derecho”, advirtió Navarro.Isaura Navarro recordó que la reforma legal que permite el matrimonio civil entre homosexuales entro en vigor el 3 de julio de 2005 y solamente en los seis meses siguientes un total de 200 parejas del mismo sexo se casaron en el País Valencià. Por ello, instó a Rajoy a retirar el recurso “para garantizar a estas parejas que su unión tendrá plena vigencia y validez”. Durante el año pasado, la cifra de personas del mismo sexo que contrajeron matrimonio se incrementó un 40%.


Un gay marroquí no será expulsado de Italia al ser perseguido en su país



Un inmigrante ilegal marroquí sufrió una orden de expulsión a Marruecos por su situación irregular en Módena (Emilia Romana). El inmigrante alegó ante el tribunal de casación penal su orientación sexual homosexual indicando que con la expulsión sería perseguido en su país a causa de ser gay.
Según el alto tribunal, los homosexuales sin papeles, foráneos de la UE y que residen en Italia no pueden ser expulsados siempre que “la homosexualidad como práctica personal [sea] considerada un delito susceptible de persecución por el código penal del país de origen y no sólo como una manifestación exterior de indecencia”.

fuente..dosmanzanas.

miércoles, 23 de enero de 2008

Concentración a la Asamblea Feminista, El próximo miércoles, día 23 de enero, a las 20.00 horas, Plazo de España Zaragoza





El próximo miércoles, día 23 de enero, a las 20.00 horas, CONCENTRACIÓNCACEROLADA en la Plaza España de Zaragoza, coincidiendo y apoyando a laque tendrá lugar en Madrid, ese mismo día, organizada por la Asamblea Feminista.Queremos hacer público nuestro rechazo a los interrogatorios, intimidaciones y al brutal asalto, contra la intimidad, que han sufridovarias mujeres por el hecho de ejercer su derecho al aborto. Estos acontecimientos son el resultado de una campaña continuada por grupos, fundamentalistas y conservadores que insisten en la prohibición del aborto.
Exigimos* *al gobierno un cambio de ley que garantice el derecho de lasmujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo, acabe con la inseguridad jurídica que genera la actual normativa y garantice que lasinterrupciones voluntarias del embarazo, se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública.

Las personas con VIH en tratamiento y con 500 CD4 alcanzan las mismas tasas de mortalidad que la población general



No hay razones para que estas personas no puedan contratar seguros o préstamos bancarios, según un grupo de expertos franceses que opinan que “Comunicar estos resultados a los pacientes y médicos es de vital importancia para ayudarles a mantener sus esfuerzos con el fin de conseguir y mantener altos niveles de CD4.”.Según un análisis llevado a cabo en Francia con datos de 2.435 pacientes y un seguimiento de 7 años, las personas con VIH en tratamiento antirretroviral que alcanzan y mantienen en el tiempo recuentos de CD4 por encima de 500 células/mm3 tendrían las mismas tasas de mortalidad que la población general.

Los autores de este estudio, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación sobre el SIDA y las hepatitis virales de Francia (ANRS, en sus siglas en francés) aseguran en sus conclusiones que: “En base a nuestras observaciones, en los países donde se requiere un certificado del estado de salud para obtener seguros o préstamos bancarios, no debería considerarse como un obstáculo la infección por VIH con una respuesta favorable al tratamiento a largo plazo.”
El objetivo de este estudio consistió en comparar las tasas de mortalidad de las personas con VIH tratadas con tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) con las de la población general, de acuerdo con el nivel de linfocitos CD4 alcanzado durante la exposición a este tratamiento.Para ello, se analizaron los datos de 2.435 pacientes que habían iniciado TARGA con inhibidores de la proteasa (IP) entre 1997 y 1999: un total de 1.218 de la cohorte APROCO-COPILOTE y 1.154 de la cohorte AQUITAINE.

Durante el seguimiento, los CD4 se calcularon usando un modelo lineal mixto en dos fases. Las tasas de mortalidad estandarizadas (SMR, en sus siglas en inglés) se calcularon en base a las tasas de la población francesa de 2002, en general y para el periodo de tiempo transcurrido con unos CD4 iguales o superiores a 500 células/mm3.

Para identificar si las tasas de mortalidad alcanzaban los valores de la población general y cuándo lo hacían, las SMR se calcularon sucesivamente con un truncamiento cada año de seguimiento.Los 2.435 pacientes adultos (77% hombres, con una mediana de edad de 36 años, unos CD4 basales medianos de 270 células/mm3 y un 29% con hepatitis C crónica) fueron seguidos durante 6,8 años de mediana.

El primer IP que tomaron fue indinavir en el 43% de los casos, nelfinavir en el 31%, saquinavir en el 16% y ritonavir en el 15%.Un 39% de los 1.949 pacientes cuyo seguimiento continuaba a los 3 años tenía recuentos de CD4 por encima de 500 células/mm3, así como un 49% de los 1.430 pacientes cuyo seguimiento llegó a los 6 años.

Durante un seguimiento mediano de 6,8 años (rango intercuartil de 4,1 a 7,9; 13.970 persona-años), un total de 288 personas murió ( 2,1 muertes por 100 persona-años, intervalo de confianza [IC95%]: 1,8- 2,3).

La mortalidad en general fue 7,0 veces más alta que en la población general (IC95%: 6,2-7,8), 4,8 veces en el caso de los hombres, 13,0 en el de las mujeres, 16,3 entre usuarios de drogas y 13,9 entre personas coinfectadas por hepatitis C.

Teniendo en cuenta el total de tiempo transcurrido en cada categoría de CD4, la mortalidad se mantuvo más alta que en la población general en todas las categorías y las SMR fueron gradualmente más altas cuanto más bajos eran los recuentos de CD4. Sin embargo, en los pacientes con CD4 iguales o superiores a 500 células/mm3, la mortalidad alcanzó el nivel de la población general tras el sexto año de seguimiento después del inicio de TARGA (SMR: 0,5; 95% IC: 0,1-1,6).

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido en la categoría de 350-499 CD4, la SMR fue más baja tras 6 años de seguimiento, pero todavía fue el doble de la de población general. Usualmente, las causas de muerte estuvieron relacionadas con el SIDA en un 35% de los casos, y en un 52%, 21%, 15% y 8% los recuentos de CD4 en el momento de la muerte fueron inferiores a 200, de 200 a 349, de 350 a 499, e iguales o superiores a 500 células/mm3, respectivamente.

Aunque estos resultados deberían ahora ser confirmados por datos procedentes de otras cohortes y con otras poblaciones, los autores creen que: “Comunicar estos resultados a los pacientes y médicos es de vital importancia para ayudarles a mantener sus esfuerzos con el fin de conseguir y mantener altos niveles de CD4.”



martes, 22 de enero de 2008

Manifiesto por la Libertad de Expresión




POR LA LIBRE ABSOLUCIÓN DE JAUME D'URGELL Y LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 543 DEL CÓDIGO PENAL

Los trabajadores, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ONG y medios de comunicación firmantes de la presente declaración, manifestamos nuestra solidaridad con Jaume d'Urgell, procesado por el mero hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión para reivindicar opiniones políticas legítimas.

El 14 de mayo de 2006, en el transcurso de una manifestación, este vecino de Madrid arrió la bandera roja y amarilla que ondeaba en un edificio oficial, e izó en su lugar la enseña tricolor republicana: roja, amarilla y morada. Una bandera, recordémoslo: española, constitucional, institucional y perfectamente democrática, impuesta por las urnas y depuesta por las armas. Por este acto de desobediencia civil pacífica, la Fiscalía solicita un año de cárcel, el pago de una multa de 4000 euros y un año de inhabilitación especial para sufragio pasivo (prohibición para presentarse a elecciones).

Con esta acción simbólica y no violenta, el joven republicano puso de relieve la relación entre los problemas cotidianos de la ciudadanía y una forma de gobierno que él considera que no es totalmente representativa.

Su objetivo era reivindicar la adopción de políticas orientadas a la reducción de la precariedad laboral; un mayor compromiso de los poderes públicos para frenar el aumento del coste de la vida –particularmente en el sector de la vivienda–; y abogar por una forma de gobierno más democrática, en la que no existan cargos públicos que no sean electos, vitalicios, jurídicamente irresponsables, irrevocables y hereditarios; un modo de organizar la sociedad basado en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, fundamentado en el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia y austeridad en el gasto público, el laicismo, la paz y la efectiva participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos.

Este manifiesto no se pronuncia sobre dichas ideas, sino sobre la libertad para expresarlas.
Consideramos que si Jaume d'Urgell odiara a España –como pretende el Ministerio Fiscal–, no acudiría a manifestaciones para reclamar una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía y no llegaría a comprometer su propia seguridad jurídica para defender aquello en lo que cree. Por eso, manifestamos que la calificación penal de los hechos es totalmente desproporcionada y que de llegar a plasmarse en una sentencia, supondría un grave precedente para la conculcación de los derechos civiles y las libertades políticas.

Por ello, en beneficio de todos, exigimos la libre absolución del encausado y la derogación del artículo 543 del Código Penal, sobre “Ultrajes a España”, por entender que su redacción resulta extemporánea y contradictoria con los artículos 20 de la Constitución Española (antes 34) y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantizan el derecho a no ser molestado por la libre expresión de opiniones.

www.libertad-de-expresion.es




El Parlamento de Canarias declara su apoyo a los afectados por el VIH


El Parlamento de Canarias declara su apoyo a los afectados por el VIH

SANTA CRUZ DE TENERIFE, Ene. (EP/IP)
El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley en la que se explicita el apoyo a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA. A propuesta del Partido Socialista Canario (PSC), la cámara autonómica aprobó esta declaración, que fue defendida por la diputada Guacimara Medina.La socialista explicó que "un cuarto de siglo después de haber sido identificada, la epidemia sigue causando estragos". "De seguir así será la mayor epidemia padecida por el ser humano, ya que en 2010 serán 100 millones las personas portadoras del VIH". En cuanto al archipiélago, la diputada apuntó que en Canarias hay 497 nuevos infectados desde 2000. "Es fundamental la implicación de todos los ámbitos, empezando desde las instituciones públicas", dijo Medina como justificación de la propuesta.Los grupos que forman el pacto de gobierno (PP y CC), presentaron diversas mociones para modificar el texto. El diputado popular Fernando Figuereo explicó que "en la web de las diferentes consejerías se ve claramente que lo que se pide ya estaba previsto". "La Dirección General de la Salud Pública viene trabajando en diferentes proyectos destinados a los afectados por el VIH", añadió.Por su parte, José Izquierdo, de CC aseguró que "el Parlamento siempre ha mostrado su apoyo a los afectados por el SIDA". Además, el diputado nacionalista apuntó que "la tasa de contagio anual está en 19 casos por cada millón de habitantes, muy por debajo de la media española, de 32 casos por millón de habitantes". Las enmiendas presentadas por PP y CC se justificaban, según Izquierdo, en que "entendemos que es bueno que todos juntos y unidos demos nuestro apoyo a los afectados, en su justa medida".Los socialistas aceptaron tres de las cinco enmiendas presentadas, mientras que propusieron una redacción distinta para las otras dos. Finalmente tanto populares como nacionalistas aceptaron ambas redacciones propuestas y la Proposición No de Ley sobre "solidaridad con los afectados por el VIH-SIDA" fue aprobada por unanimidad.

El Tribunal de Estrasburgo condena a Francia por impedir adoptar a una lesbiana

El Tribunal Europeo para los derechos humanos, con sede en Estrasburgo, foto: www.echr.coe.int/

El Tribunal de Estrasburgo condena a Francia por impedir adoptar a una lesbiana

EFE París
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Francia por haber impedido a un lesbiana que vivía en pareja adoptar un niño, en una decisión sin precedentes.
Es la primera vez que la Corte condena a uno de los 47 Estados del Consejo de Europa por discriminación de carácter homosexual en una demanda de adopción, indicó un portavoz del tribunal.
Los magistrados del tribunal, por diez votos contra siete, consideraron que Francia cometió una discriminación contra la denunciante a causa de su orientación sexual, así como una violación del respeto de la vida privada y familiar.
Por estas violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos, condenaron a Francia a pagarle 10.000 euros en concepto de daño moral y otros 14.528 por costas judiciales.
El portavoz del tribunal indicó que esta sentencia sentará jurisprudencia pero precisó que, con la misma, la Corte no valida la adopción de niños por parejas homosexuales en Francia.
"El Tribunal dice que no se puede discriminar por motivos de orientación sexual a la hora de autorizar una adopción. El veredicto establece que la condición de homosexual de la demandante influyó en la decisión de las autoridades francesas", señaló.
En 2002, la Corte de Estrasburgo falló en contra de un homosexual francés que también se consideraba discriminado por su orientación sexual a la hora de optar a una adopción.
Ahora, en esta ocasión, la demandante, una mujer de 45 años que vive en pareja con otra, había solicitado en febrero de 1998 la adopción de un niño, una petición que le fue rechazada por las autoridades departamentales de Jura (este).
?stas se basaron en la recomendación de la comisión encargada de revisar las demandas de adopción, fundamentada a su vez en los informes de una asistente social y de una psicóloga, que consideraban ambigua la situación de la pareja de la demandante y constataron que no existía una figura parental.
La denunciante apeló la decisión y, tras un maratón judicial, el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa de Francia, validó el rechazo a la adopción, por lo que ella acudió ante el Tribunal de Estrasburgo al considerar que había sufrido un tratamiento discriminatorio por su orientación sexual y una violación de su derecho a la vida privada.
La Corte de Derechos Humanos consideró que "la homosexualidad de la denunciante ha sido presentada en las motivaciones" de las autoridades francesas para rechazar su demanda de adopción.
"La referencia a la homosexualidad de la denunciante fue, si no explícita, al menos implícita, y su influencia en la apreciación de la demanda no sólo está comprobada sino que está dotada de un carácter decisivo", indica el Tribunal.
Los jueces consideran que, dado que en Francia está permitida la adopción para personas solteras, sólo la condición de homosexual de la demandante pudo motivar su rechazo.
Ante esta constatación, el Tribunal estima que la denunciante fue objeto de una "diferencia de trato" a causa de su condición sexual.
Acaba así la carrera judicial iniciada por la denunciante, que responde a las siglas de E.B.
Desde que las autoridades de Jura rechazaron su demanda en marzo de 1999, E.B. acudió a la justicia para defender su causa.
Los servicios de adopción motivaron su rechazo en la ausencia de una imagen paterna y por la ambigüedad que presentaba el hecho de que la demandante viviera en pareja con otra mujer, pese a que presentó su petición como soltera.
El Tribunal Administrativo de Besançon anuló estos dos motivos en febrero de 2000, pero las autoridades departamentales recurrieron y el Tribunal de Apelación de Nancy les dio la razón en diciembre de ese año.
E.B. llevó el caso ante el Consejo de Estado, que en junio de 2002 rechazó su recurso al considerar que la decisión de no otorgar la adopción no estaba basada en la orientación sexual de la mujer sino en las necesidades y el interés del niño.

EL PAÍS.REPORTAJE: LA PERSECUCIÓN DE GAYS DURANTE EL FRANQUISMO, E. DE B. - Madrid - 20/12/2004

FOTOGRAFÍA - Sociedad - Primera manifestación, aún ilegal, del Orgullo Homosexual
Primera manifestación, aún ilegal, del Orgullo Homosexual
COLITA - 20/12/2004


REPORTAJE: LA PERSECUCIÓN DE GAYS DURANTE EL FRANQUISMO

5.000 vidas fichadas

Las leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social se aplicaron a gays y transexuales hasta 1979
El Pleno del Congreso acaba de aprobar por unanimidad una declaración en la que se reconoce el sufrimiento de gays, lesbianas y transexuales durante el franquismo. La dictadura utilizó diversas figuras legales para perseguir a los homosexuales (Ley de Vagos y Maleantes, Ley de Peligrosidad Social). Las asociaciones de afectados calculan que más de 5.000 fueron detenidos, y que un número todavía desconocido fue encarcelado. El delito de ser homosexual no acabó con la llegada de la democracia. Todavía en 1978 hubo tres expedientes judiciales. Para los afectados, la declaración del Congreso es sólo el primer paso. Esperan indemnizaciones como víctimas del franquismo, lo que ya ha pedido IU.

Al menos 5.000 personas fueron detenidas por actos o actitudes gays, lésbicas o transexuales durante el franquismo, según el recuento de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales. Pero este número es sólo una aproximación, porque los historiales están dispersos por las distintas cárceles, hubo quienes no llegaron a ser encarcelados, y en otros casos la condena alegaba en vez de homosexualidad delitos como prostitución, matiza el periodista Arturo Arnalte, autor del libro Redada de violetas.

Al principio se los encarcelaba por escándalo público, aunque el delito se hubiera cometido en el dormitorio de la vivienda propia. La figura delictiva de la homosexualidad aparece en 1954, con su inclusión en la Ley de Vagos y Maleantes. "A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes: a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás. b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio. c) Sumisión a la vigilancia de los delegados", decía la ley.
La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970 dio a la persecución un enfoque más humanista: dar tratamiento. Fue entonces cuando se establecieron dos penales, los de Badajoz y Huelva, para rehabilitar a los homosexuales masculinos (las lesbianas, que sufrieron una fuerte represión social, ni siquiera se consideran). Los presos se dividían según sus tendencias: los "pasivos", a Badajoz, y los "activos" a Huelva. "La supuesta rehabilitación empezaba y acababa en esta selección", dice Arnalte.
A partir de esta época es más fácil hacer un seguimiento de la represión. Las penas de prisión iban de tres meses -"que se aplicaba la mayoría de las veces", según Arnalte -a cuatro años. A esta condena se solía añadir una de destierro de hasta dos años. "Es cuando aparece la casilla de 'homosexual peligroso' en las fichas", apunta el escritor. Existe constancia de unas 30 o 40 condenas al año. Además de los centros de Badajoz y Huelva, "en todas las cárceles grandes había una galería de invertidos", señala Arnalte. En Carabanchel, era la última planta. En Ocaña, los homosexuales eran enviados a cocina o lavandería en vez de ir a picar piedra, señala Juan Soto en su autobiografía Un hombre llamado Kathy.
La persecución no fue sistemática. "Tenía un sesgo de justicia de clase. Los que pagaban eran siempre gente muy modesta: camareros, agricultores; los señoritos casi nunca", apunta el periodista. A veces el factor decisivo era el balance de cada comisaría. "Cuando un policía quería hacer méritos detenía a gays pobres", afirma Arnalte.
La Ley de Peligrosidad Social sobrevivió al franquismo. En 1978 todavía se aplicó oficialmente a tres personas. En total, unos 1.000 homosexuales fueron encarcelados por esta ley, que estuvo en vigor nueve años. "Somos los olvidados de la transición", se queja Ruiz.
ENTREVISTA: LA PERSECUCIÓN DE GAYS DURANTE EL FRANQUISMO - Los homosexuales reivindican su memoria OCTAVIO GARCÍA Jubilado
"He pasado 50 años con esta cruz a la espalda"
E. DE B. - Madrid - 20/12/2004
"Frío, miseria, hambre, humillación, palos y más palos". Así recuerda Octavio García el año que pasó en el penal de Tefía (Fuerteventura). "Fue en 1954. Hacía 15 años que había acabado la guerra española, y el Gobierno se dijo: 'vamos a limpiar de maricones Las Palmas'. A mí me cogieron porque pedí al hijo de un médico que me pagara. Su madre se asustó y nos denunció a un compadre y a mí a la policía. Era una señora de una familia importante, y nos detuvieron a los dos. A su hijo no le pasó nada". "Mi ficha lo pone claro: me encerraron por homosexual", explica.
Octavio tiene 73 años, pero no olvida el daño que le hicieron. Tenía 19 años cuando aquella detención -la única de su vida-. "Fue una chiquillada. Yo siempre fui un niño bueno", reflexiona ahora. En Tefía se salvó de los trabajos forzados porque era de constitución débil -padece atrofia muscular en ambos brazos-. "En total éramos 90 maricones. Pasaban el día cargando piedras, haciendo muros, sacando agua del pozo. Era como un campo de concentración pero sin cámara de gas". A él le protegió un maestro "porque había trabajado de monaguillo" y se sabía los Evangelios, recuerda.
Cuando salió en 1955 tuvo que cumplir dos años de destierro en Telde, a 10 kilómetros de la capital. "Yo vivía en Las Palmas, y sólo iba a la comisaría a firmar los papeles", señala con picardía.
Después de pasar por el penal sólo pudo dedicarse a "salir adelante". "Había sido sacristán y repartidor de pan, pero tuve que cambiar de trabajo. Volví a casa, pero mi madre tenía un carácter muy fuerte y nunca pude hablar con ella de aquello. Así que me fui a vivir mi vida. Con antecedentes era casi imposible trabajar legalmente. Le llevé las cuentas a un joyero que vendía a plazo a las prostitutas. También estuve en un hostal de señoritas de tapadillo. Hice de todo hasta que conocí a un señor que me tomó de mayordomo. Con él viajé por toda España y Europa", cuenta.
Octavio vive ahora de sus ahorros y una pensión de orfandad (unos 420 euros al mes). "El apartamento donde vivo es mío. Y tengo una ahijada con tres niños a la que ayudo cuando puedo; le doy 150 euros al mes".
Su mayor ilusión actual es una biografía que le está escribiendo Miguel Ángel Sosa. "Han sido 50 años con esta cruz a la espalda. Con esa amargura, aquella tristeza, el año y todo lo que perdí de mi vida. Contarlo todo ahora es una liberación", resume. El título será una declaración: Viaje al centro de la infamia.
ENTREVISTA: LA PERSECUCIÓN DE GAYS DURANTE EL FRANQUISMO - Los homosexuales reivindican su memoria SILVIA REYES Artista de cabaret
"Estuve detenida más de 50 veces"
E. DE B. - Madrid - 20/12/2004
"Estuve detenida más de cincuenta veces". Silvia Reyes llegó a Barcelona en 1973, con 20 años. "Hacía cuatro meses que había terminado el servicio militar y ya me había empezado a hormonar con productos que compraba en una farmacia", recuerda.
"Lo primero que hice fue buscar trabajo en hoteles, que era en lo que había trabajado en Las Palmas durante siete años. Pero cuando me veían tan femenina y tan guapa con mi nombre de hombre en el carné no me daban trabajo, ni siquiera de friegaplatos. Entonces no se sabía lo que era un transexual", afirma.
Durante el primer mes la detuvieron tres veces. Para una transexual, estar en la calle no era seguro, pero los bares de ambiente [gay] o los cines, tampoco. "Había muchas redadas. Nosotras lo teníamos peor que los homosexuales, que podían disimular más. A veces nos tenían hasta tres días sin comer, de pie, incomunicadas", explica.
Silvia no encontraba trabajo y las 5.000 pesetas que había llevado desde Canarias se le acababan. Fue la misma dueña de la pensión barata donde se alojaba la que le recomendó que saliera con sus amigas. "Hay travestis muy guapas, y a lo mejor te buscan trabajo en una whiskería", le dijo. Así empezó a hacer la carrera. Y llegaron más detenciones.
A finales de 1974 Silvia cayó en otra redada. "Me metieron en la cárcel Modelo de Barcelona por travesti. Allí lo pasé fatal. Luego fui a Carabanchel en Madrid. Éramos hasta 38 transexuales, y durante los traslados nos ponían en celdas aisladas, para evitar líos. Había presos que saltaban tapias de cinco metros para estar con nosotras", relata. Dos décadas de detenciones hacen que a Silvia le cueste ordenar los recuerdos. "En Badajoz estuve seis meses. Ahí estábamos todas juntas con los hombres y también con los ladrones. En Madrid me detuvieron otras dos veces", apunta.
Tras dar algunas vueltas, Silvia encontró trabajo en una sala de fiestas. "Yo no sabía bailar ni cantar, pero con 15 días de clases debuté. Me hice un vestuario, un nombre y viajé, actué y alterné". El dueño del local era el que respondía por ella y la sacaba de la cárcel cuando la encontraban haciendo la calle. "Lo dejé hace cinco años. Me siento vieja mentalmente, y le dije al jefe que había que dar paso a la juventud. Él se enfadó, porque había clientes que iban sólo a verme a mí", explica coqueta.
Ahora vive de lo que ganó en aquella época, y va a cursillos de informática por la mañana. "Me aburren mucho, pero algo tengo que hacer para no estar encerrada en casa", afirma.
ENTREVISTA: LA PERSECUCIÓN DE GAYS DURANTE EL FRANQUISMO - Los homosexuales reivindican su memoria ANTONI RUIZ Presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales
"Una monja me delató a la Brigada Criminal"

E. DE B. - Madrid - 20/12/2004
Se tropezó con Franco cuando el dictador ya estaba muerto. Antoni Ruiz tenía 17 años en 1976, y "una vida normal como pastelero" en Xirivella (Valencia). "Pero entonces ya sentía inclinaciones homosexuales", relata. Cuando estuvo seguro de que era gay -"maricón" en aquella época-, y para normalizar su vida, se lo contó a su madre. "Ella se lo tomó muy mal, y pidió ayuda a mi tía. Ésta a su vez se lo dijo a una vecina que era monja, y la monja me delató a la brigada criminal de la Policía Nacional", recuerda.
"A las seis de la mañana se presentaron cuatro secretas en casa", continúa. "En la jefatura empezó un interrogatorio para que denunciara a otros homosexuales. Un gris empezó a acosarme; como no decía nada me tiró hacia otro preso, y le dijo que me violara. Y eso fue lo que pasó. Durante tres días me sacaban por las noches por las zonas de ligue gay para que delatara a otros homosexuales. Me daban palizas. Pero yo resistí como pude. Eso fue lo que más les fastidió", relata.
Así comenzó su periplo por las cárceles. De la de Valencia fue enviado a Carabanchel, en Madrid; de ahí, a Badajoz, un centro reservado a los homosexuales "pasivos", según la clasificación de la Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social. Cada traslado fue un riesgo. "No podía salir de la celda. Era muy joven y tenía que mantenerla cerrada para que no me violaran los otros presos", explica.
A los tres meses [la pena mínima establecida para rehabilitar a los homosexuales] le dieron la libertad. Pero su vida ya estaba arruinada. Primero, tuvo que cumplir un destierro de un año, un periodo que pasó en casa de un familiar en Denia. Cuando intentó volver a trabajar se encontró todas las puertas cerradas. "La policía había ido con el cuento a mi antiguo trabajo, y además tenía antecedentes. Con mi madre no quería volver, porque creía que era la que me había delatado". Al final, tuvo que recurrir a la prostitución. Hasta que en 1982 entró a trabajar -"por enchufe"- en una emisora de televisión.
Cuando creía que había rehecho su vida, en 1995 volvió a toparse con su pasado. "Me pilló la policía sin carné. Di mis datos, y cuando consultaron con la central, uno le dijo al otro: 'Ten cuidado, que éste es maricón". Fue así como se enteró de que seguía fichado. Y comenzó una lucha por limpiar su pasado. "Al principio pedí la destrucción de mi expediente y la de todos los demás homosexuales. Ahora entiendo que deben conservarse como documentos históricos", dice.
Este año ha fundado la Asociación de Ex Presos Sociales. La declaración del Congreso es sólo el primer paso para resarcirse del daño sufrido.


El Obispo de Tenerife confiesa haber "aprendido la lección"




El Obispo de Tenerife confiesa haber "aprendido la lección"

Canarias7.es Las Palmas de Gran Canaria
El Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, rompió su silencio en los estudios de la Televisión Canaria tras las polémicas declaraciones realizadas en una entrevista publicada el pasado 24 de diciembre por el diario La Opinión de Tenerife acerca de la homosexualidad y especialmente los abusos a menores.
En una entrevista conducida por el periodista Carmelo Rivero, el Obispo manifestó que "se trataron temas delicados, aparte de otras muchas cosas. Para evitar otras interpretaciones, me remito a lo que dicen al respecto los libros de la Iglesia. Yo no he justificado el abuso a menores porque es un pecado gravísimo, además de un delito. Tampoco comparo a la homosexualidad con el referido abuso a menores. Me reitero en invitar a todos a que lean los escritos de la Iglesia al respecto para que vean la sensibilidad que tiene al respecto".
Estas declaraciones del mes de diciembre provocaron muchas reacciones contrarias, sobre todo de colectivos de gays, lesbianas y transexuales, que incluso presentaron una denuncia a la Fiscalía. Además, la gran mayoría de los medios de comunicación nacionales también se hicieron eco de sus palabras, además de la reacción en cadena que produjo.
Bernardo Álvarez Afonso añadió que "he salido fortalecido tras esta experiencia, además de que me sirvió para aprender la lección. A partir de ahora no hablaré de manera tan espontánea y mediré mucho mis palabras cuando se traten temas tan sensibles. El lenguaje de la Iglesia es para todos, no sólo para los católicos, por lo que se puede crear una confrontación de opiniones".
Lo que sí reconoció el máximo responsable de la Iglesia en Tenerife fue que "me sorprendió muchísimo la repercusión de las palabras de un Obispo de una región ultraperiférica. Incluso, en algún momento me sentí nervioso, que no linchado, pero le tengo que dar las gracias a la fe y apoyo que me han mostrado muchas personas. Me han ayudado a seguir adelante".
Por último, aclaró que "hay gente que no está de acuerdo con lo que dije y lo respeto porque eso forma parte de la libertad de expresión".

Juzgan a un hombre acusado de acuchillar a otro después de descubrir que era transexual


Juzgan a un hombre acusado de acuchillar a otro después de descubrir que era transexual

Lo que prometía ser una placentera noche de sexo terminó el rosario de la aurora. Un juzgado de lo Penal de Alicante celebrará en los próximos meses una vista contra un hombre acusado de acuchillar y arrancar a mordiscos parte de una oreja a otro al descubrir que no había contratado en realidad los servicios de una prostituta sino de un transexual.

Según el escrito que la fiscal ha presentado al juez instructor de las diligencias, al que ha tenido acceso este diario, el insólito incidente se produjo a las seis de la mañana del 27 de agosto del 2005, cuando el procesado, H.D., de 33 años y nacionalidad argelina, recogió a K.A.L.L., ecuatoriano de 30, cuando éste se encontraba 'ejerciendo la prostitución en la avenida de Elche', en Alicante. Para tener más intimidad acordaron ir al domicilio del segundo, situado en la avenida de Jijona. Allí fue donde H.D. descubrió que el otro acusado no era una mujer', lo que originó 'una fuerte discusión entre ambos, ya que se negaba a abonar el servicio', agrega la acusación pública. La reyerta fue de órdago y no cesó hasta que llegó la Policía, que había sido previamente alertada por una vecina. H.D. golpeó supuestamente por todo el cuerpo al otro individuo, le arrastró por el suelo de los pelos y le arrancó parte de una de sus orejas de un mordisco. También está acusado de asestarle diversas puñaladas.K.A.L.L., sin embargo, no se quedó quieto. Presuntamente se hizo con otro cuchillo de cocina y se lo clavó a su contendiente en el muslo derecho. Cuando llegaron los agentes, el cliente de la supuesta prostituta, al que defiende el abogado José Soler, se descolgó por una de las ventanas de la vivienda y saltó a la calle, dándose un fuerte golpe que le dejó inconsciente.
Terra Actualidad - VMT

Chile: el movimiento gay apoya la salida del closet del nieto de Allende

Alejandro Fernández. (foto: La Tercera)



Chile: el movimiento gay apoya la salida del closet del nieto de Allende

El nieto del ex presidente se refirió por primera vez a su homosexualidad a través de un medio local, contribuyendo con su relato a ampliar la historia de las minorías sexuales, en especial en su relación con la política.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) expresó hoy su completa satisfacción porque el nieto del ex presidente Salvador Allende, Alejandro Fernández, hablará por primera vez a través de un medio nacional sobre su orientación sexual, a la vez que «su testimonio nuevamente demuestra que las minorías sexuales estamos en todas partes». «No faltará mucho tiempo en que ministros, senadores, sacerdotes, y diputados hagan lo mismo y seguramente ello facilitará aún más nuestra lucha», sostuvo el Movilh.El testimonio de Alejandro «es invaluable no sólo para armar de mejor manera el rompecabezas de la política tradicional, sino también para conocer cómo esta se vinculó con un tema que en las décadas pasadas fue absolutamente censurado», señaló la organizaciónAgregó que «valoramos con especial emoción que Alejandro relate con tanta fuerza, dignidad y seguridad su historia, lo cual obviamente es explicable por una valentía infinita que se fue forjando desde niño».En ese sentido el Movimiento señaló que «al ser cada vez más recurrente la salida de clóset de diversas personas, como ha sido el caso de policías, profesores y jueces, no faltará mucho tiempo en que ministros, senadores, sacerdotes, y diputados hagan lo mismo y seguramente ello facilitará aún más nuestra lucha».«Todas estas historias que hemos ido conociendo, requieren de una vez por todas ser escuchas por las autoridades, pues en sus familias hay y hubo homosexuales y darles la espalda a ellos, y al resto de las minorías sexuales, es de una insensibilidad grotesca».En entrevista publicada ayer por el periódico La Tercera, Alejandro, quien en la actualidad vive en Nueva Zelandia, recordó que a los 10 años supo que era homosexual, lo cual asumió en su paso por Chile en la década de los noventa y tras terminar su enseñanza media en Cuba.«Por muchos años estuve en negación total con lo de la homosexualidad. Tuve muchas parejas mujeres, pero sentía que me estaba mintiendo que no era yo realmente», señaló junto con indicar que tuvo la doble presión de «Ser allende y gay»«Ser "el nieto de..." me causaba estrés, porque sentía que estaba traicionando la imagen revolucionaria, la imagen de mi abuelo. Decía soy diferente, y la gente se refería a esa diferencia como los maricones, en todo el espectro político. Había una estigmatización fuertísima», agregó.En su escuela de Cuba «había un muchacho evidentemente gay y le hacía la vida imposible y yo, que era bien grandulón, lo defendía. Mis compañeros me decían «ya estás defendiendo a tu mujer»», recordó.Durante su estadía en Chile en la década de los 90, la situación no fue muy distinta.»En cuantos a leyes y cambios sociales era una sociedad de mierda. Sabía que la cosa no era fácil. Yo no soy alguien que va por la calle y la gente se da cuenta que soy gay. Pero otra gente decía «mira ese maricón» y esas cosas a mi duelen. Una vez saliendo de una disco gay me tiraron una botella. Otra , en otra disco, hicieron una redada y me llevaron a la comisaría con un montón de gente. Pasé toda la noche detenido».Respecto a ello el Movilh puntualizó que la historia de Alejandro, «para los efectos de la nuestra contribuye significativamente a recordar los períodos más oscuros que vivimos las minorías sexuales, y al unísono es una esperanza de que es posible construir sociedades más justas y libres de discriminación».