sábado, 1 de noviembre de 2008

GEHITU. Premia a la Asociación Ex-Presos Sociales con el Gehitu de Plata, por la lavor en defensa de los Transexuales y Homosexuales, represaliados




GEHITU DE PLATA EXTRAORDINARIO 2008


La Asociación Gehitu ha decidido otorgar el premio Gehitu de Plata Extraordinario 2008 a la Asociación de Ex-presos Sociales por su labor en defensa de la dignidad y del reconocimiento de los presos homosexuales y transexuales represaliados por el franquismo.

Los fundamentos que acreditan este reconocimiento son;
.
- Su intensa labor de desenterrar la memoria de los miles de homosexuales y transexuales que sufrieronpersecución, encarcelamiento y penas de trabajos forzados por el mero hecho de su orientación o identidad sexual.
- Su trabajo denodado por dar a conocer al movimiento LGTB, en particular, y a la sociedad en general, esta realidad silenciada y ocultada durante décadas.
- La defensa de la dignidad en busca del reconocimiento social de miles de personas que sufrieron las leyes de "Vagos y Maleantes" y de "Peligrosidad y Rehabilitación Social" .
- Labúsqueda de una compensación moral y material de las personas por ellos defendidos.
.
Por todo ello, por ser un elemento clave a la hora de mantener viva la memoria de los hechos de un pasado no tan lejano cargado de oprobio, silencio, miedos... porque la memoria es necesaria para afianzar las conquista legales y sociales hasta ahora alcanzadas... Gehitu reconoce con el premio Gueitu de Plata Extraordinario 2008 a la Asociación de Ex-presos Sociales.
GEHITU
San Sebastian,30 de octubre de 2008

Fotos de la mesa redonda
pincha aqui http://picasaweb.google.fr/gehitu/MesaRedondaLesbianasGaysYTransexualesRepresaliadosEnElFranquismo#5263462835020479042

No hay comentarios: