jueves, 27 de noviembre de 2008

Estados Unidos; Un matrimonio gay no puede traer sus hijos a Valencia por concebirlos una madre de alquiler

dificultades. Una pareja británica muestra a sus hijos concebidos en EE UU mediante un vientre de alquiler. efe

Estados Unidos
Un matrimonio gay no puede traer sus hijos a Valencia por concebirlos una madre de alquiler

La embajada española no reconoce la relación paterno-filial y niega el visado a los pequeños

José Parrilla, Valencia
Un matrimonio de homosexuales valencianos lleva semanas intentando traer a España a los dos bebés que han tenido en Estados Unidos por el método del vientre de alquiler.
Después de contratar a la madre, tener los hijos y ponerlos a su nombre, algo que es legal en Estados Unidos, la embajada Española niega el visado a los pequeños para entrar en nuestro país porque la legislación nacional, donde las madres de alquiler son ilegales, no reconoce esa relación paterno-filial.
La gestación por subrogación, como se conoce legalmente a las madres de alquiler, es legal en Estados Unidos y se cuentan por cientos las parejas europeas, homosexuales o heterosexuales, que recurren a empresas especializadas en estos servicios.
Si este caso ha saltado a la luz pública es porque en las embajadas europeas, donde estas prácticas están prohibidas, se concede el beneficio de la duda a las parejas heterosexuales o de lesbianas, dado que hay una mujer en su seno que podría haberlo engendrado, y no a las parejas gays, que es obvio que no pueden tener un hijo por sí sólos.
Se trata, por tanto, de "un problema de género" que "habrá que resolver", según el senador socialista Andrés Perelló, que ya tiene en la Oficina Parlamentaria otros cinco casos de homosexuales esperando hijos para este próximo año, uno también de Valencia.
En el caso de los valencianos, la pareja contrató los servicios en San Diego (California). Eligió a la madre y ésta fue fecundada con el esperma de uno de ellos.
Al octavo mes de embarazo viajaron a Estados Unidos para celebrar un "juicio de familia" en el que se determinó que los padres de los mellizos serían ellos, como así se hizo constar en el Registro Civil nada más producirse el alumbramiento.
Allí, la madre biológica no consta por ningún sitio.El problema ahora es traer los niños a España. La embajada no inscribe a los pequeños como hijos suyos -nuestra legislación lo impide- y por tanto no les concede el visado para entrar en nuestro país.Posibles alternativasEl caso, pues, queda en una especie de limbo de difícil salida.
Según Perelló, la pareja afectada y su abogado están intentando forzar la inscripción apelando al artículo del Código Civil que dice que los hijos de españoles son españoles, aunque "siempre pueden decir que dónde está la madre y negarse".Se estudia incluso la posibilidad de que los menores viajen a España como americanos y sus padres vayan como acompañantes, de manera que estarían tres meses en nuestro país de forma legal y a partir de esa fecha quedarían en situación de irregularidad, como un inmigrante más. Es una opción extraña pero eficaz en la práctica. "No creo -dice Perelló- que la policía pare a la abuela cuando vaya con el carrito y se lleve a los niños para deportarlos".http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112600_19_524259__ComunitatValenciana-matrimonio-puede-traer-hijos-Valencia-concebirlos-madre-alquiler

No hay comentarios: