martes, 23 de septiembre de 2008

El 10 de septiembre, dos defensores de los derechos humanos de lesbianas,gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) fueron arrestados en Uganda



Acción Urgente de Amnistía Internacional en Uganda‏

23 de Septiembre de 2008
El 10 de septiembre, dos defensores de los derechos humanos de lesbianas,gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) fueron arrestados en lasafueras de Kampala. Ambos están recluidos sin cargos y no se los ha hechocomparecer ante una autoridad judicial dentro de un plazo de 48 horas,como estipula la Constitución de Uganda.

Según un asesor espiritual que ha tenido acceso a Oundo George bajocustodia, se va a acusar a ambos detenidos de tratar de reclutar gentepara que practique la homosexualidad, pese a que ésta no estátipificada como delito en la legislación ugandesa. AmnistíaInternacional considera que Oundo George y Kiiza son presos deconciencia, arrestados únicamente debido a su identidad de género.

Los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo sonilegales en Uganda y las leyes del país no reconocen la expresión de laidentidad de género. Amnistía Internacional teme que Oundo George y Kiizasean maltratados, ya que es común que los homosexuales sean sometidos amalos tratos bajo custodia debido a las actitudes homofóbicas de lapolicía ugandesa.

ACCIONES RECOMENDADAS:
Envíen sus llamamientos de modo que lleguen loantes posible, en inglés o en su propio idioma:- instando a que se devuelva la libertad de inmediato a Oundo George yKiiza por tratarse de presos de conciencia, detenidos únicamente debido asu identidad de género;- expresando preocupación por la salud de Oundo George, que sufre diabetesy necesita tratamiento médico urgente;- pidiendo garantías de que Oundo George y Kiiza no serán sometidos atortura o malos tratos y de que se les permitirá comunicarse sin dilacióncon sus familiares y abogados;- exhortando al gobierno ugandés a que ponga fin al hostigamiento policialy la detención indebida de personas que defienden los derechos humanos dela comunidad LGBT. Muchas gracias por tu colaboración.

No hay comentarios: