sábado, 27 de septiembre de 2008

Ben Amics condena la agresión homófoba denunciada en Palma y reclama a la Delegación de Gobierno una investigación para esclarecer lo ocurrido



La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares, 'Ben Amics', hace pública su más firme condena por la agresión homófoba supuestamente perpetrada por agentes de la Policía Nacional en Palma.
La denuncia presentada por uno de los testigos de la agresión ha permitido que salga a la luz un nuevo caso de violencia por motivos de orientación sexual, un hecho totalmente intolerable en un Estado de Derecho y absolutamente reprobable desde cualquier punto de vista, más aún tratándose de agentes que deben velar por el bienestar de toda la ciudadanía sin exclusión.

Desde Ben Amics, reclamamos al delegado del Gobierno en las islas que abra una investigación sobre los hechos a fin de esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y asegurar su expulsión del Cuerpo Nacional de Policía, al margen de la responsabilidad penal que tengan.
La presidenta de la asociación, Cristina Álvarez, ha declarado que “la actuación de los cuerpos policiales en Baleares acostumbra a ser ejemplar” y por eso pide que “se llegue hasta el final de este asunto y se depuren todas las responabilidades”. “Hay que dar ejemplo y tomar medidas para erradicar cualquier vestigio de homofobia en la policía.
No se pueden justificar las agresiones, pero tampoco las actitudes permisivas”, ha dicho.Además, Cristina Álvarez ha subrayado que “afortunadamente” los casos de agresiones físicas a hombres y mujeres homosexuales, transexuales y bisexuales son “cada vez menos habituales”.
Según ha afirmado, “la conducta violenta y homófoba de unos pocos agentes no debería enturbiar el respeto y la profesionalidad de la mayoría, demostrada en todas las ocasiones en las que se ha requerido la intervención policial a causa de agresiones motivadas por orientación o identidad sexual”.
En cuanto a las circunstancias que rodearon la detención y agresión a la víctima, Ben Amics confía en que la investigación aclare si efectivamente se le negó asistencia médica después de resultar golpeado. “Cualquier persona que participara en los hechos, sea activamente o negando ayuda al agredido, debe responder de sus actos y recibir una sanción ejemplar. Confiamos en que así será”, ha añadido la presidenta.

No hay comentarios: