viernes, 29 de agosto de 2008

Falleció a los 87 años la activista lesbiana norteamericana Del Martin





La defensora estadounidense de los derechos de las lesbianas Del Martin, quien se casó con su pareja desde hacía 55 años en uno de los primeros matrimonios homosexuales que se celebraron hace semanas en California, murió en San Francisco por causas naturales a los 87 años. "Estoy devastada, pero me consuela algo saber que pudimos disfrutar del máximo rito de amor y compromiso antes de que ella falleciera", declaró su pareja, Phyllis Lyon, de 83 años, al "San Francisco Chronicle".
La pareja se dio el sí el 16 de junio en el ayuntamiento de San Francisco, ante el alcalde Gavin Newsom, después de que la Corte Suprema de California fallara que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho fundamental.
Ya se habían casado en 2004, cuando Newsom autorizó las licencias de matrimonio en abierto desafío a las leyes estatales. Martin y Lyon fueron la primera de unas 4.000 parejas del mismo sexo que se unieron entonces. Sin embargo, una corte anuló luego esos enlaces.
Martin y Lyon desempeñaron un papel central en la batalla legal que finalmente levantó la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y se casaron minutos después de que la decisión entrara en vigor.
El activismo político de Martin comenzó en 1955, cuando fue una de las fundadoras de una inédita organización de derechos de las lesbianas, Daughters of Bilitis (Hijas de Bilitis), que lleva el nombre del personaje de un libro de poesía de amor lésbico.
En los años 60, el activismo de Martin se extendió al movimiento feminista, cuando se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana en la junta de directores de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés).
Participó además de forma muy activa para conseguir que la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos retirara a la homosexualidad de su registro de enfermedades mentales.
California es uno de los pocos estados del país que autoriza los matrimonios homosexuales. Sin embargo, la decisión se someterá a un referéndum en noviembre, donde los votantes tendrán que decidir si la apoyan o no.

No hay comentarios: