martes, 22 de abril de 2008

Homosexuales represaliados en el franquismo urgen al Gobierno sus indemnizaciones tras la muerte de un afectado

Expediente de peligrosidad social, de Antoni Ruiz

Homosexuales represaliados en el franquismo urgen al Gobierno sus indemnizaciones tras la muerte de un afectado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Ex-Presos Sociales (colectivo que agrupa a personas represaliadas durante el franquismo y la transición por su condición sexual) exigió hoy al Gobierno que haga efectivas las indemnizaciones aprobadas en los Presupuestos Generales de 2008, tras el fallecimiento de uno de los afectados, informó a Europa Press, Antoni Ruiz, presidente de esta asociación.

Ruiz recuerda que las personas susceptibles de percibir esta indemnización cuentan ya con una edad avanzada y tienen "dificultades económicas". Así, muchos de ellos únicamente reciben una prestación no contributiva dado que no cotizaron lo suficiente para la jubilación, por la "discriminación laboral" sufrida durante aquellos años.

El presidente de la asociación advierte al Gobierno que "no se pude esperar más". Este es el caso de uno de sus compañeros de causa, un castellonense fallecido la semana pasada a la edad de 83 años que "nunca podrá cobrar la indemnización". Ruiz reserva su anonimato, dado que, a pesar de su homosexualidad (causa de su encierro en la cárcel de Barcelona), estaba casado y con dos hijos.

Tras este fallecimiento, Antoni Ruiz 'amenaza' al Gobierno con ponerse en huelga de hambre si no obtiene respuesta a "sus justas demandas". Según explicó, tras comunicar su intención, desde el Ministerio de Justicia le han trasladado que se agilizarán los trámites, tanto para el pago de indemnizaciones como para el expurgo de los expedientes en los archivos de los diferentes tribunales.

Ruiz advierte que la secretaria de esta misma asociación, Trinidad Martín, una mujer transexual que estuvo ingresada en la cárcel de Huelva, sufre en la actualidad una grave enfermedad, y apremia al Gobierno para que "de una vez por todas cumpla con su compromiso".

EXPURGO DE LOS EXPEDIENTES PENITENCIARIOS
A finales de la pasada legislatura, el departamento de Mariano Fernández Bermejo dirigió una instancia a los tribunales de Justicia de las diferentes comunidades autónomas con el fin de que busquen los expedientes de las personas afectadas.
De esta manera, todas aquellas personas que hayan vivido esta situación podrán solicitar una copia testimonial que acredite su paso por los tribunales a causa de las extintas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social, y recibir las citadas indemnizaciones.



No hay comentarios: