lunes, 17 de marzo de 2008

Asesinato y Transfóbia asalta de nuevo Portugal, encuentran trans en contenedor escombros

Asesinato y Transfóbia asalta de nuevo Portugal, encuentran trans en contenedor escombros
.
Dos años después del asesinato de Gisberta, en Porto, la pasada semana otra mujer transexual fue asesinada y hallada en un contenedor de escombros en la zona de Lisboa. Ocurrieron otros crímenes que están escandalizando el país. Pero la ola de violencia no puede esconder las víctimas ni la naturaleza de los crímenes. Este es el caso de Luna, de 42 años, con sordera parcial, de origen brasileño, residente y trabajando en Portugal desde hace varios años que se prostituía en Conde Redondo.
.

Dos años después de Gisberta, foto inferior izquierda, los y las transexuales continúan a ser blanco de la violencia y el odio generado por la incomprensión y el preconcepto. No sabemos nada sobre el criminal que la mató ni sobre sus motivaciones. Esperemos que la investigación del caso por la PJ pueda responder a estas preguntas, pero sabemos que la Transfóbia mata y que las personas trans están mucho más sometidas a la violencia que las demás. Sabemos que la prostitución es muchas veces un recurso de quien no tiene otra forma de ganarse la vida y que es dramático tener un género distinto al que el cuerpo sugiere. Sabemos también que el preconcepto y la discriminación son generalizados, que la ignorancia alimenta el odio y que genera violencia. Sabemos que el estado, la sociedad, todos nosotros, tenemos responsabilidades para con las víctimas mortales y sobre todo para con todas las personas que llevan una vida en que la lucha por sobrevivir coexiste con el miedo y con los riesgos que originan.
Luna, foto superior izquierda, nació mujer; su cuerpo, masculino, no concordaba con su identidad femenina. Tenía un seguimiento en el Hospital de Santa María por el equipo multidisciplinar de alteración del cuerpo. Tenía proyectos, deseos y frustraciones como todas las personas. Tenía personas que le querían y tal vez querría volver a Brasil donde se encuentra su familia. Luna fue una mujer que luchó contra muchas dificultades y, según los diarios, murió víctima de una gran violencia, posiblemente alimentada por el odio, el preconcepto y la ignorancia. Su cuerpo fue abandonado en un contenedor de escombros, oculto por piedras y polvo, como si fuese basura, como si su vida no hubiera valido la pena.
Como todas las víctimas potenciales, los y las trans necesitan formas de protección que les garantice igualdad de oportunidades y la posibilidad de una vida digna. Necesitan, como cualquier persona, poder ejercer su derecho al desarrollo de la personalidad y a la autodeterminación, derecho de poder escoger libremente su propio nombre; no necesitan (nadie lo necesita) ningún documento de identificación que insista en utilizar un criterio tan vacío como "sexo" (mismamente camuflado como "nombre" y que justifique, por ejemplo, encerrar una trans en una celda de hombres). Los y las trans necesitan ser vistos como personas con derechos y obligaciones, ni más ni menos que todas las demás. Los y las trans en Portugal necesitan de la pedagogía de la visibilidad, más allá de los círculos de la prostitución o el espectáculo nocturno. Y Portugal necesita ver a estas personas sin la mirada del preconcepto y el miedo.
La identidad del género es un asunto que el Estado tarda en legalizar y ese atraso empeora las condiciones de vida y sobre vivencia de muchos trans. ¿Para cuándo las correcciones legales que posibiliten el real ejercicio de la ciudadanía por las personas transexuales y transgéneros?. ¿Para cuándo la legislación que ultrapase lo retrógrado y lo conservador de tantas y tantos políticos y que deje de imponer restricciones mezquinas? ¿Para cuándo una legislación que deje de alimentar la violencia psicológica cotidiana sobre estas personas? ¿Para cuándo una legislación que considere explícitamente como agravante la discriminación, el asedio y la violencia con base en la Transfóbia? ¿Para cuándo un compromiso serio para acabar con casos como el de Gisberta o el de Luna, personas asesinadas por el odio transfóbico? ¿Para cuándo más medios humanos y mejor formación cívica y técnica en las fuerzas policiales?
Las Panteras Rosa – Frente de combate a la GayLesBiTransfobia , reafirman su compromiso con la lucha contra la Transfóbia en todas sus formas y rinden homenaje a Luna, prostituta en nuestra ciudad, mujer porque sí!



Propuesta de acción internacional: a elegir entre el 24, 25 o 26 de marzo

.

Que se haga una vigilia, con velas, en memoria de tod@s l@s trans victimas de la transfobia y en especial de Luna.
La iniciativa será de numerosos pequeños y grandes grupos en la mayor cantidad de localidades posibles. Con pancartas, frente a la embajada o al consulado de Portugal en las ciudades donde los hay, o en plazas frente a ministerios europeos, frente a hospitales psiquiátricos o donde quiere que la Transfóbia se construye.
Sugerimos estos textos:
Luna trans 42 años brasileña, prostituta asesinada en Lisboa. / ¿Estadísticamente cuantas veces un(a) trans corre mayor riesgo que tu de ser agredid@? ¿Asesinad@?
Según la situación de cada país proponemos este texto: Stop a las leyes transfóbicas y ¿cuando una ley contra la Transfóbia?
O para los países que aun no han legislado Transfóbia: ¿Para cuando una ley contra la Transfóbia?
Este caso no es específico a Portugal, es internacional y la lucha se debe hacer en conjunto. (A nivel práctico, organizar en pequeños grupos en lugares distintos será más sencillo que pedir a las personas de se movilizaren a las embajadas portuguesas que están concentradas en las capitales)
Os pedimos que difundan esta acción, de participar en ella de forma numerosa y de hacer llegar los testimonios, fotos, artículos, etc. a panteras.lisboa@gmail.com





Los medios de comunicación refuerzan la Transfóbia.

.
Tras el reciente asesinato de otra mujer transexual, Luna, ocurrido en el área de Lisboa, los medios de comunicación se concentraron de forma sensacionalista en el aspecto físico de la víctima, convirtiendo dicho aspecto en algo más importante que el asesinato en sí.
Después de una descripción pormenorizada en exceso, incidiendo en lo fuera de lo normal del físico de la víctima, la noticia continua con unas palabras sobre el asesinato, como si fuese una explicación evidente, natural, como si fuese lo fuera de lo normal del físico la causa del asesinato.
Dependiendo de la tentativa (o no) de evitar parecer transfóbicos hablan de transexual como un cuerpo de hombre (púdicamente señalando "con pene"), o como hombre vestido de mujer, o de travestí con pechos. Algunos llegan incluso a hablar de homofobia.
La imagen emergente de este tipo de artículos hace de la víctima una monstruosidad presentada para júbilo de la curiosidad pública, sin ningún respeto por su género o por la intimidad de su cuerpo y dando la impresión de que es casi (o absolutamente) normal que este tipo de personas sean asesinadas.
La otra imagen dirigida de esta forma es la de ser trans y querer engañar "al mundo" usando un disfraz particularmente bien logrado que dé la apariencia engañosa de mujeres y hombres... y si engañan al mundo, es evidentemente natural que las personas engañadas reaccionen.
Este tipo de discurso hecho por los media está, infelizmente, lejos de ser solo un caso en lo que respecta al homicidio; es el caso de casi todas las emisiones, artículos y entrevistas sobre el tema trans. Los medios portugueses, sin excepción, se quedan satisfechos con la descripción de la precaridad de las personas trans, sea la prostitución, las drogas, ser seropositiv@, no tener papeles o casa, como si estas vidas fueran una elección de las victimas, ocultando que es la Transfóbia que mantiene esta precaridad, y presentando como escandaloso no solo el “elegir” ser trans, como también el elegir este modo de vida, haciendo de las victimas personas inmorales y chocantes, y persistiendo así en la promoción de la Transfóbia, de la precaridad de las vidas trans, y del hecho de que estas personas están entre las que mas probablemente arriesgan una agresión.
La presencia de los trans en la lista de las enfermedades mentales hace que los medios de comunicación al dar la palabra a personas trans, lo hagan confirmando o desacreditando sus palabras por alguien del cuerpo médico, reforzando la idea de que la palabra exclusiva de los trans no tiene ningún valor por sí misma.

No hay comentarios: