sábado, 16 de febrero de 2008

Denuncian las detenciones de homosexuales en Egipto a los que se obliga a pasar el test del sida


Denuncian las detenciones de homosexuales en Egipto a los que se obliga a pasar el test del sida

Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron ayer a la policía egipcia por la detención de varios ciudadanos seropositivos sin cargos y por obligar a los homosexuales arrestados a pasar el test del sida. Las dos organizaciones afirman que la policía está sometiendo a los sospechosos de homosexualidad -perseguida en Egipto- a exploraciones anales y pruebas obligatorias de sida. Al menos, dos de ellos que dieron positivo fueron detenidos en los mismos hospitales y encadenados a sus propias camas.
Según Amnistía Internacional y Human Rights Watch, esta nueva campaña contra la homosexualidad comenzó en octubre del 2007: los sospechosos son conducidos a las dependencias de la Policía de la Moral, donde son sometidos a tortura en numerosos casos para arrancarles testimonios incriminatorios redactados por los mismos agentes. Si alguno de los detenidos confiesa ser homosexual, la policía persigue a todos sus conocidos varones y obliga a muchos de ellos a someterse al test del sida, añaden las organizaciones en un comunicado.
«Las detenciones arbitrarias, los test forzosos de sida y los abusos físicos no hacen más que añadir nuevas notas al triste récord del sistema judicial egipcio, en el que la tortura y los malos tratos son premiados con la impunidad», denuncia Hasiba Hadj-Sahraoui, subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de África. La homosexualidad, uno de los mayores tabúes en el mundo musulmán, no está penada expresamente, sino bajo el término de «práctica del libertinaje». Los homosexuales sufren periódicamente redadas, pero en los últimos meses la persecución se ha agravado.

No hay comentarios: