miércoles, 9 de enero de 2008

La violencia doméstica homosexual también existe

......................EFE)La Policía protege el cadáver de este último caso, en Gijón...........................


La violencia doméstica homosexual también existe
.
El Estado no facilita los recursos suficientes para ayudar a los hombres maltratados

Por FERNANDO SANTOS (SOITU.ES)
Actualizado 08-01-2008 21:43 CET
MADRID.- Aunque las cifras más alarmantes corresponden a la violencia doméstica hacia la mujer, las parejas homosexuales también viven este drama. En Gijón, un hombre de 41 años ha matado a puñaladas a su compañero sentimental, de 59, con el que convivía. El agresor lo mató tras una acalorada discusión y después se entregó a la Policía.

Se trata de un nuevo caso de violencia doméstica. No es el primero de maltrato entre parejas homosexuales, aunque aquellos que acaban con la muerte de uno de los dos no son frecuentes en este colectivo.
En España, este tipo de casos apenas se han tratado, pero es una realidad presente prácticamente desde que existen parejas homosexuales que cohabitan. Es posible que el maltrato -físico o psicológico- de un miembro de la pareja sea tan abundante como en las parejas heterosexuales. El problema es que muchas víctimas no se atreven a denunciarlo o ni siquiera a contárselo a alguien.
La Ley contra la Violencia de Género ampara a toda persona que sea maltratada por su pareja y establece una serie de medidas legales y asistenciales. En teoría, si una persona es maltratada por su pareja, puede solicitar al Estado desde ayuda psicológica hasta una orden de alejamiento para la persona agresora.
Pero en la realidad, si un hombre acude a pedir ayuda psicológica o a una casa de acogida, el Estado no tiene recursos habilitados. Según Antonio García, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), el Estado sólo ha desarrollado recursos asistenciales para la mujer. Las medidas legales existen para ambos -hay mujeres con órdenes de alejamiento-, pero las asistencias sociales sólo han sido pensadas para las mujeres.
La violencia en la pareja homosexual
Ante una agresión en un hogar homosexual, algunas víctimas de violencia doméstica sienten la presión -social, familiar, etc.- de su orientación sexual, lo cual dificulta que puedan expresar un maltrato por parte de su pareja. Eso supondría declarar primero que se es homosexual.
El hecho de que no se conozcan muchos casos no quiere decir que no existan. Desde hace una década, se han publicado análisis, sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica, sobre violencia doméstica entre homosexuales. En 2007, un estudio del "Journal of Urban Health", publicado por la New York Academy of Medicine, confirmaba los datos de otro publicado en 2006 en la revista "Advocate". En ambos, un 32,2% de los encuestados admite haber sido víctima de violencia doméstica por parte de sus parejas.

No hay comentarios: