jueves, 17 de enero de 2008

Víctimas homosexuales del Régimen Nazi ahora tienen derecho a solicitar una indemnización



COMUNICADO DE PRENSA, 4/2001

VÍCTIMAS HOMOSEXUALES DEL RÉGIMEN NAZI AHORA TIENEN DERECHO A SOLICITAR UNA INDEMNIZACIÓN

La OIM inicia una campaña de información internacional

BERLÍN/GINEBRA, 18 de septiembre de 2001 – Habida cuenta de la persecución de que fueron objeto los homosexuales durante elrégimen Nazi y del clima de represión que prevaleció tras el Holocausto enrelación a los homosexuales, los Bancos Suizos y los programas de
indemnización alemanes administrados por la Organización Internacional para las Migraciones
(OIM) desean rectificar la exclusión de este grupo. Los programas señalan que las víctimas homosexuales deben figurar finalmente en los libros de historia con relación a este horrendo periodo de la historia de la humanidad.
La OIM efectuará pagos a los sobrevivientes de campos de trabajos forzados o de trabajos en régimen de esclavitud y a trabajadores para empresas suizas o subsidiarias alemanas de compañías suizas que trabajaron por poca o ninguna remuneración. La OIM también indemnizará a las víctimas y a quienes fueron víctimas y objeto de la persecución Nazi que intentaron infructuosamente ingresar en Suiza para evitar la persecución o que después de haber conseguido ingresar, fueron deportadas, detenidas, víctimas de abusos u otros malos tratos. Todas las solicitudes deberán presentarse a la OIM hasta el 31 de diciembre de 2001. Los herederos de las víctimas homosexuales que fallecieron el 16 de febrero de 1999 o después de esa fecha también tienen derecho a solicitar una indemnización. Si una víctima que presentó una solicitud fallece, sus herederos pueden reclamar sus derechos ante la OIM en un plazo de seis meses después de la fecha del fallecimiento. La OIM en Ginebra provee formularios de solicitud y asistencia gratuitamente: Permanencia telefónica +41-22-7179204, IOM/HVAP, 17 route des Morillons, Apartado postal 71, 1211 Ginebra 19, Suiza.
El objetivo de esta campaña de la OIM es solicitar el apoyo de organizaciones alemanas e internacionales de homosexuales y lesbianas a fin de difundir la información sobre los programas de indemnización a través de sus redes. Dirk de Winter, Director de los programas de indemnización de la OIM, señala que no fueron muchas las víctimas homosexuales que sobrevivieron a la era Nazi y que los sobrevivientes tenían reticencias a dar a conocer la naturaleza íntima de sus denominados “crímenes” contra el régimen Nazi. Por ello, el Sr. de Winter destaca que las víctimas homosexuales del régimen Nazi fueron difíciles de localizar y añade “a través de nuestra campaña de información queremos llegar a estas personas de manera específica”. Muchos homosexuales contrajeron matrimonios ficticios o buscaron refugio en países extranjeros a fin de evitar la persecución. El objetivo de esta campaña es promover el establecimiento de redes y buscar iniciativas en los medios de comunicación que tengan una difusión tan amplia que lleguen a otros países como los Estados Unidos, el Canadá y Australia donde los homosexuales buscaron refugio huyendo de la persecución Nazi.

La campaña también quiere fomentar la conciencia sobre la situación extraordinaria de las víctimas homosexuales. Como señala Volker Beck, miembro de la Fundación alemana “Memoria, Responsabilidad y Futuro” y del Parlamento alemán, “tras la guerra y durante mucho
tiempo en Alemania, los homosexuales no fueron considerados como víctimas y, por consiguiente, no recibieron indemnización alguna”. Incluso después de 1949, se persiguió a las personas por sus orientaciones homosexuales tanto en la República Federal de Alemania como en la República Democrática de Alemania. Beck señala que la versión Nazi de la Sección 175 del Código Penal de Alemania, que tipifica las relaciones homosexuales como un delito sancionable, siguieron en vigor sin que se efectúe enmienda alguna hasta 1969.
El psicólogo e historiador, Günter Grau, describe la difícil situación de la víctimas homosexuales sobrevivientes del régimen Nazi. La represión Nazi, los campos de trabajos en régimen de esclavitud y de concentración destruyeron la vida de muchos homosexuales. Los historiadores estiman que aproximadamente 50.000 hombres fueron sentenciados por los tribunales nazis a condenas de prisión a largo plazo sobre la base de la Sección 175. Alrededor de 5.000 homosexuales fueron llevados a campos de concentración para su “re educación a través del trabajo”, donde tuvieron que hacer frente a condiciones de vida sumamente difíciles. Algunos estuvieron sujetos a los denominados “experimentos médicos”. Los programas de indemnización de los Bancos Suizos y de la Fundación alemana, administrados por la OIM, están desplegando esfuerzos para rectificar la historia y por ello, es importante que las víctimas homosexuales y sus herederos, donde corresponda, aprovechen esta oportunidad para que se reconozcan los daños considerables de que fueron objeto en el pasado.
* * * * *
Para más información, diríjase a:
Marie-Agnes Heine, Oficial de Información Pública, OIM,
Programa de Bienes de las Víctimas del Holocausto (Bancos Suizos)
17, route des Morillons – Apartado postal 71,
Tel: +41-22-7179220, Fax: +41-22-7986150 ,
Correo electrónico: mheine@iom.int, Internet: www.swissbankclaims.iom.int

No hay comentarios: