martes, 18 de diciembre de 2007

Ex-Presos Sociales del franquismo premia a Mercedes




Ex-Presos Sociales del franquismo premia a Mercedes Gallizo por su labor en favor de los represaliados


Los Presupuestos para 2008 verán luz verde esta semana, con 2 millones para la indemnización a este colectivo



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación ExPresos Sociales del Franquismo ha distinguido a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, con el 'Premio 28 de Diciembre' por su actuación en favor de las personas que sufrieron la aplicación de las extintas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social, por su condición sexual, informó hoy en un comunicado.

Además, esta asociación ha otorgado dos menciones especiales a Juan José San Miguel Recio, periodista de la agencia Europa Press, y a María José Bernard Sánchez, profesional de la Cadena Ser en Málaga, por el "importante papel de divulgación de la represión de transexuales y homosexuales" durante esta época de la historia española.

La Asociación se felicita por la labor de la responsable de Prisiones "por el reconocimiento de los derechos conculcados a homosexuales y transexuales en un tiempo hoy felizmente superado, y por su implicación personal para que nos fuera rehabilitada la dignidad de la memoria, facilitando en todo momento su conocimiento público".

En la actualidad, la Asociación mantiene conversaciones con Instituciones Penitenciarias con el fin de iniciar un proceso de expurgo de los expedientes que aún se conservan en los archivos de las cárceles. Este colectivo pretende iniciar un proceso para que los expedientes sean trasladados desde las prisiones a un archivo histórico.

APROBACION DE LAS INDEMNIZACIONES

El pleno del Congreso dará luz verde el próximo jueves al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en el que se reconocerá una partida de 2 millones de euros para el pago de indemnizaciones a las persona que vivieron esta situación.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia ha dirigido una instancia a los tribunales de justicia de las diferentes comunidades autónomas con el fin de que busquen los expedientes de los represaliados durante el franquismo y la transición, que se encuentran en los archivos de diferentes tribunales.

De esta manera, las personas afectadas podrán solicitar una copia testimonial que acredite su paso por los tribunales a causa de las extintas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social, y recibir las indemnizaciones reconocidas.

No hay comentarios: