jueves, 15 de noviembre de 2007

España indemnizará a los homosexuales represaliados durante el franquismo




España indemnizará a los homosexuales represaliados durante el franquismo

El Congreso aprueba una partida de dos millones de euros IU quería un pago de 12.000 euros y mensualidades de 800 euros, pero el texto no recoge estos detalles


Agencias Madrid
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de dos millones de euros para indemnizar a los represaliados y encarcelados durante el franquismo por su orientación e identidad sexual.

La propuesta fue promovida por Izquierda Unida, que quería que los encarcelados durante el franquismo por su orientación sexual fueran indemnizados con alrededor de 12.000 euros y una pensión mensual de 800 euros, pero la enmienda, de transacción, no recoge estos detalles.
La partida, incluida en la sección 25, de Presidencia, ha sido aprobada por amplia mayoría, informaron fuentes del grupo socialista.
Medida pionera en el mundo

Este reconocimiento convierte a España en un país pionero en el mundo en reconocer indemnizaciones por la persecución y el encarcelamiento de personas por su orientación e identidad sexual, en este caso durante la dictadura franquista, según indicó el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

"España es de nuevo un referente mundial en el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de una persecución injusta que destrozó la vida de cientos de seres humanos por el simple hecho de ser homosexuales y transexuales", destacó Zerolo.

"Muchos años de trabajo"

En la misma línea se pronunció en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Ex presos Sociales, Antoni Ruiz, quien destacó que con esta medida nuestro país, "gracias a una mayoría de progreso" es "puntero" en el reconocimiento de estos derechos, algo que, según recordó, no ha sucedido ni en Alemania con los nazis.

Asimismo, se mostró "muy agradecido" con todos los partidos políticos, "en especial a PSOE e IU", y destacó que lograr este reconocimiento ha costado "muchos años de trabajo". "Esperamos continuar luchando por los derechos y evitar asesinatos se dan en otras partes del mundo", concluyó.
Reconocimiento moral

Este resarcimiento económico se une al reconocimiento moral de los represaliados del franquismo que ya realizó el Gobierno a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y otros organismos, según destacó Zerolo, "mediante la colocación de placas en recuerdo de las victimas de la represión franquista por su orientación e identidad sexual en las cárceles en las que estuvieron presos para ser reeducados mediante electrosock y trabajos forzados".

Zerolo recordó a todas las personas que sufrieron esta represión, "especialmente a aquellas que han fallecido y no han visto reconocida su dignidad y su persecución durante aquellos terribles años de la dictadura franquista y que tras su paso por prisión vieron truncadas sus vidas y su futuro".

No hay comentarios: