miércoles, 12 de septiembre de 2007

Rusia prueba una bomba con un poder de destrucción equiparable al de una nuclear


Imagen de las prueba de una bomba de vacío realizada por Rusia- AP


ELPAIS.com >
Internacional

Rusia prueba una bomba con un poder de destrucción equiparable al de una nuclear

El artefacto ha sido denominado por los científicos como el "padre de todas las bombas"


AGENCIAS/ELPAIS.com - Moscú - 11/09/2007

Rusia ha fabricado la bomba de vacío más potente del mundo, con un poder de destrucción equiparable al de una bomba nuclear pero que no provoca la contaminación radiactiva del territorio adyacente, según ha anunciado el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general Alexandr Rukshin. El arma ha sido denominada por los científicos como el "padre de todas las bombas".

Las bombas de vacío, también llamadas termobáricas (de "calor" y "presión") o de combustión, dispersan sobre o en la zona del impacto un combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera y, al ser detonado, incinera todo lo vivo, con el efecto añadido de una onda expansiva supersónica y una altísima presión.

Destrucción total
El Canal 1 de la televisión rusa, donde Alexandr Rukshin ha hecho sus anuncio, ha mostrado unas imágenes del ensayo de la nueva bomba de vacío o termobárica, en las que se pudo ver cómo era lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160 y descendía en un paracaídas hacia la tierra.
"Todo lo vivo se evapora literalmente. Tras esa explosión, la tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva", según el canal de televisión, y que "el ministerio de Defensa subraya que la fabricación de esta bomba no está reñida con ningún acuerdo militar internacional suscrito por el país, ni supone el lanzamiento por Rusia de una nueva carrera de armamentos". A pesar de todo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el mes pasado dar un nuevo impulso al rearme y modernización militar del país como forma parte de las medidas que está tomando el Kremlin en respuesta a los planes estadounidenses de crear un escudo nuclear en el este de Europa.
Según Canal 1, la bomba rusa contiene menos explosivos que su análoga norteamericana (7,1 toneladas contra 8,2), pero la supera cuatro veces en capacidad destructiva y veinte en superficie afectada y crea una temperatura dos veces más alta en el epicentro de la explosión.
La televisión rusa ha indicado en su reportaje que los militares del Pentágono llamaron a la bomba de vacío norteamericana "madre de todas las bombas", lo que llevó a los científicos rusos a denominar a la suya "padre de todas las bombas".
Las bombas de vacío son especialmente eficaces en espacios cerrados, como los búnkers, edificios y cuevas, donde crean una gran presión y altísimas temperaturas. Según medios rusos, la URSS y Rusia han empleado bombas de vacío para destruir refugios subterráneos del enemigo en cuevas de montaña durante la invasión de Afganistán y en la guerra de Chechenia, respectivamente.

No hay comentarios: