sábado, 4 de agosto de 2007

Hija de Raúl Castro "enriquece revolución"

Mariela Castro


Hija de Raúl Castro "enriquece revolución"


Mariela Castro, hija del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, lidera una lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de homosexuales en la isla que

.Mariela Castro (La Habana, 1962), psicóloga, dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde el 2000 y en los últimos años está volcada en una campaña en defensa del reconocimiento de los derechos de homosexuales y transexuales. Una tarea que, reconoce, no es fácil en una sociedad "patriarcal" donde todavía en la memoria de muchos queda la imagen de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), uno de los capítulos más oscuros de la revolución cubana.


Las UMAP eran campos de trabajo que funcionaron a finales de los años 1960, en los que fueron recluidos homosexuales y personas acusadas de "diversionismo ideológico". "Siento muchísimo que en mi país haya pasado, que dentro de la revolución haya pasado, cuando la revolución ha tenido una orientación muy fuerte hacia el humanismo. Cuando escuchaba hablar sobre esto percibía una fuerte contradicción (...) en la década del 80 todavía había una cierta cacería de brujas", lamenta. Asegura que esa situación está plenamente superada en Cuba, aunque admite que "hay una parte de la sociedad que no tiene asumida esta transformación". "Hay que pelear mucho, pelear duro" para continuar con la defensa de los derechos de los homosexuales y "modificar los estereotipos que dominan en nuestra cultura", explica en la entrevista mantenida con Efe. "Para superar los obstáculos internos hay que buscar variantes", apunta, y "yo no me voy a detener en mi responsabilidad profesional e institucional", añade. Al frente del Cenesex, creado en 1989 y dependiente del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Mariela Castro ha promovido programas de educación sexual, atención psicológica a homosexuales, enfermos de sida y a mujeres maltratadas, entre otras actividades. "Esto que estoy haciendo aporta elementos valiosos a la revolución, enriquece la revolución", apunta Mariela, para quien "es imprescindible en una revolución social, es fundamental en el pensamiento revolucionario, en el pensamiento humanista, abordar estas realidades". Ahora centra sus esfuerzos en una estrategia de educación a través de los medios de comunicación para que el Parlamento cubano apruebe un proyecto de ley que modifica el actual Código de Familia. La propuesta introduce aspectos relacionados con la responsabilidad de la institución familiar ante la transexualidad y homosexualidad y plantea que las operaciones de los transexuales se incluyan entre las prestaciones del sistema sanitario. El objetivo, explica, es que el proyecto de ley sea aprobado en la próxima reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) en diciembre, pero "si no se aprueba, queda la Asamblea de junio y tal vez sea el tiempo que necesitemos para sensibilizar a la población". De todas formas, adelanta, "las operaciones de los transexuales a través de la sanidad pública comenzarán pronto, porque no presentan ninguna contradicción con las leyes actuales". Mariela Castro prefiere no utilizar el término "revolución sexual" para referirse a su trabajo porque "no es tanto como eso". "Estoy partiendo de los mismos principios que encabezan esta revolución, sólo que le estoy aportando un elemento que nuestros prejuicios culturales no permitieron antes poder abordar", precisa al respecto.
Cadena Global/EFE

No hay comentarios: