miércoles, 11 de julio de 2007

MANIFIESTO SITUACIÓN EN IRÁN




Nosotr@s, Presidencia, Directiva, Coordinadores y miembros voluntarios de la Fundación Reflejos de Venezuela, por medio del presente manifiesto, damos a conocer los hechos de este martes 10 de julio de 2007, en relación a lo ocurrido en Irán en cuanto a la condena de decenas de gays y adúlteros a muerte, noticia expuesta internacionalmente tanto por EFE como por Noticias24.com, por tal motivo manifestamos:

Repudio absoluto al hecho que atenta expresamente la vida de personas que por su tendencia y orientación sexual y seres que aun efectuando adulterio, solo le corresponde a su familia la situación;

Por tal motivo damos a conocer a continuación la noticia expresa publicada por noticias24.com:


Veinte personas han sido condenadas a la pena de muerte en Irán, en su mayoría por adulterio y homosexualidad, ha declarado el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi.
El portavoz explicó que fueron detenidas durante una operación de seguridad que se desarrolla desde mayo pasado en Teherán y otras ciudades del país.
Según Yamshidi, a quien cita la agencia IRNA, en esas redadas centenares de personas han sido detenidas, de las que la fiscalía “ha pedido pena capital para otras quince”, pero que su caso “está todavía en los tribunales”.
Asimismo confirmó que un iraní condenado a muerte por adulterio ha sido lapidado hasta la muerte recientemente en la provincia de Qazvin, al oeste de Teherán, y que una mujer iraní espera el mismo destino.
Esta es la primera vez que Irán confirma la aplicación de una sentencia a muerte por lapidación desde que el Poder Judicial anunciara su suspensión en 2002.
Subrayó que los condenados serán ejecutados “próximamente”, sin dar a conocer más detalles.
Objetivo: “limpiar las ciudades”
Irán aplica desde mediados de mayo un plan de seguridad en diferentes ciudades del país, incluida la capital, cuyo objetivo es, según las autoridades, “limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados”.
El Gobierno iraní había informado de la detención y deportación de decenas de miles de extranjeros residentes de forma ilegal en el país, en su mayoría afganos, en el marco de dicho plan de seguridad. www.noticias24.com EFE http://www.20minutos.es/noticia/257889/0/homosexuales/condena/muerte/

Pueden observarse dos expresiones que van netamente contra la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, expresiones como que “fueron detenidas durante una operación de seguridad que se desarrolla desde mayo pasado en Teherán y otras ciudades del país”; así como que tal actuación gubernamental era efectuada como “objetivo: para limpiar las calles”; dando a atender que las personas a las que se le pretende “ASESINAR” son “basura” que debe ser eliminada.

Por otra parte el portavoz del Poder Judicial de Irán confirmó que un iraní fue condenado a muerte por adulterio, ha sido lapidado hasta la muerte recientemente en la provincia de Qazvin, al oeste de Teherán, y que una mujer iraní espera el mismo destino.

Tomando en cuenta la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, se consideran que las autoridades Iraníes están incumpliendo con la misma en los siguientes artículos:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Por tal motivo y como ONG abocada a la protección de los Derechos Humanos, exigimos sea repudiada por toda la comunidad venezolana y del resto del mundo.

Para tal fin haremos público y difundiremos, en lo posible, el presente manuescrito, como muestra de nuestro repudio y exigencia, como seres humanos y defensores de los DDHH a la expresión pública y avocación unánime en contra de tal situación.

En Caracas, a los 11 días del mes de Julio 2007.

No hay comentarios: