domingo, 1 de julio de 2007

Fundación Triángulo celebra el Día Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en Badajoz

José María Núñez, responsable de la Fundación



Fundación Triángulo celebra el Día Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en Badajoz


José María Núñez, responsable de la Fundación Triángulo en Extremadura, ha anunciado la celebración este jueves del Día Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, así como los avances a favor de estos colectivos.



El acto se desarrollará en la Plaza Cervantes (Plaza San Andrés) de Badajoz, a las 20:00 horas y, contará con la actuación de Sentimiento Loko, zancudos y teatro de la calle.
Núñez invita a todos los colectivos a unirse a la fiesta de la diversidad, del respeto. Afirma que uno de los principales objetivos de este acto es ofrecer una imagen real de los gays, lesbianas y transexuales, una imagen cotidiana. La errónea percepción del conjunto de la sociedad hacia estos colectivos imposibilita que sus integrantes puedan vivir y expresarse con libertad.
Ha habido avances en esta materia durante los últimos años a nivel social y legal, hechos que han marcado un referente a nivel internacional. Así lo demuestra la convocatoria a nivel europeo el próximo sábado en Madrid, a favor de gays y lesbianas (comúnmente conocido como Europride). Núñez invita a todos a unirse a dicha fiesta de la diversidad, a la fiesta de que esta sociedad es cada vez más plural.
Avances y lucha constante
Fundación Triángulo lleva más de 13 años en Extremadura luchando por la igualdad, la pluralidad afectiva y a favor de gays y lesbianas. Tiene previsto abrir nuevas sedes en Mérida y Plasencia, así como llegar a la práctica totalidad de los municipios rurales extremeños, según Núñez, focos principales de discriminación, concentración y problemática. Cambiar la perspectiva social de la homosexualidad y transexualida para así conseguir "que se normalice lo que de por sí es normal, el conocimiento de la realidad social es lo que transforma la percepción", afirma José María Núñez.
Sobre los avances conseguidos, Núñez destaca el servicio PLURAL. Se trata de un servicio extremeño de atención a homosexuales, transexuales y entornos afectivos, que en su primer año de vida ha conseguido importantes retos. También destaca el Teléfono de Información sobre Homosexualidad de Extremadura (900 204 204), que en breve será reforzado con una web.
También se presentó un informe sobre el "bulling" (discriminación) homofóbico, para lo que han incidido de manera especial en el factor de la educación, ya que uno de los principales focos de bulling es el aula: el colegio, el instituto y la universidad. Para ello, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales han creado el Programa Educación en la Ciudadanía.


SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA


José María Núñez afirma con preocupación que las altas jerarquías eclesiásticas es uno de los principales grupos que critican duramente las actuaciones y medidas a favor del colectivo gay-lesbianas. Según sus palabras, dichas "altas esferas" realizan comentarios y comunicados de los que se deduce el total desconocimiento sobre esta realidad social, a la que nadie es ajeno. Además, le parece totalmente inadecuado y un gran despropósito que uno de los mayores poderes fácticos de nuestro país realice declaraciones tan antagónicas en un marco de cada vez mayor igualdad.
Núñez afirma que la confrontación no es con la Iglesia Católica como institución, ya que esta abarca un espectro mucho más amplio, sino con sus más altos regentes o mandatarios.

No hay comentarios: