martes, 31 de julio de 2007

El PP dice que pagar cambios de sexo «no es prioritario» y los transexuales felicitan a Antich




AFA afirma que el Govern «financia la promiscuidad y los abortos» al dar la píldora del día después - Ramis: «Prefieren subvencionar estas operaciones a financiar programas de prevención del cáncer»



MARIONA CERDÓ
PALMA.- El PP interpretó ayer que el Govern del Pacte «está más por pagar operaciones de cambio de sexo y píldoras del día después que por subvencionar programas de salud bucodental y de prevención y detección del cáncer». Así lo aseguró el portavoz de los populares, Miquel Ramis, quien afirmó «respetar aunque no compartir» la postura del Ejecutivo de Francesc Antich ya que, según su punto de vista, existen otras «prioridades» para la asistencia social pública de las Islas.
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) celebró ayer el anuncio realizado por el Govern de que asumirá el coste de la cirugía de reasignación de sexo para mujeres y hombres transexuales y animó al resto de Autonomías a seguir la estela de las seis comunidades que ya financian esta operación con fondos públicos.
Según afirmó en declaraciones a Europa Press el coordinador del área transexual de la FELGT, Álec Casanova, las declaraciones del conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, publicadas ayer por EL MUNDO/El Día de Baleares, suponen «una noticia estupenda y un paso muy importante en la conquista de derechos del colectivo transexual de las Islas y del conjunto de España».
Casanova aseguró que existe una importante demanda en Baleares a este respecto y explicó que el modelo elegido por el nuevo Govern es el mismo que aplican las comunidades de Extremadura y Aragón, remitiendo al paciente a sistemas sanitarios de otras regiones pero asumiendo el coste desde las arcas propias a través de convenios.
Por contra, las otras tres comunidades que ya ofrecen este servicio (Andalucía, Asturias y Madrid) disponen de una unidad propia dedicada a la atención sanitaria de las personas transexuales. Desde la FELGT confiaron en que éste sea el camino a seguir por todas las Autonomías y que se incluyan también los tratamientos secundarios como la depilación láser y la reducción de la nuez en el caso de las mujeres transexuales.
Colectivo residente
Asimismo, el responsable del área transexual de la FELGT felicitó a la Asociación Gay, Lesbiana, Transexual y Bisexual de Baleares, Ben Amics, por la labor de atención al colectivo residente en las Islas y por su empeño en demandar la cobertura sanitaria de esta prestación.
Fuentes de la Asociación Familiar de Baleares (AFA) también quisieron valorar la noticia publicada por este periódico y consideraron que facilitar gratuitamente la píldora del día después «no es la solución». «No se trata de pasarlo bien alegremente y luego tomar la pastilla para evitar riesgos», aseguró un portavoz de la asociación, al tiempo que interpretó que «el Govern financia la promiscuidad, las relaciones sexuales espontáneas y los abortos». «Les dice a los jóvenes divertios, pasadlo bien y luego id a la farmacia», añadió.
En cuanto a las operaciones de cambio de sexo, AFA considera que «hay muchas prioridades» antes que financiar estas intervenciones. «Hay muchos enfermos por transtornos minoritarios que tienen que pagarse operaciones de su bolsillo que en general son mucho más determinantes de cara a la salud», opinó su portavoz.
Otras fuentes del PP balear consideraron «normal» que el nuevo Govern autonómico tenga previsto financiar con fondos públicos la prescripción de la píldora del día después y la operación de reasignación de sexo para personas transexuales, ya que son medidas que se incluían en los programa electorales de los partidos que integran el Ejecutivo balear.
En declaraciones a Europa Press, las mismas fuentes insistieron en que no son decisiones compartidas desde las filas populares, pero señalaron que era algo previsible.
Según publicó ayer EL MUNDO/El Día de Baleares, el conseller de Salud, Vicenç Tomàs, ha anunciado que su departamento asumirá el coste de estos dos servicios -en el caso de las operaciones de cambio de sexo será en casos puntuales- y facilitará también medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil a personas con enfermedades vasculares y medulares.

© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES


No hay comentarios: