miércoles, 20 de junio de 2007

En respuesta al comunicado de FELGTB y COGAM




Ante el Comunicado suscrito y difundido conjuntamente por FELGTB y COGAM (que puede leerse en su página página web http://www.felgt.org/), el Bloque Alternativo por la Liberación Sexual declara:
- Recogemos y asumimos el espíritu unitario de la convocatoria del 30 de junio. Este mismo espíritu es el que nos lleva a participar en la convocatoria, con la intención de enriquecer y subrayar la lucha contra un enemigo común indiscutible: la LGTBfobia. Además, entendemos que unidad no es lo mismo que homogeneidad; y por ello, el Bloque Alternativo por la Liberación Sexual pretende visibilizar un discurso diferente, desde un planteamiento honesto y transparente, que no sectario.

- Reconocemos que la situación de mayor libertad de hecho y derecho para las personas LGTB en el Estado español es una conquista del movimiento LGTB desde sus inicios en los años '70, incluida la proyección adquirida en los últimos años por las convocatorias del Orgullo LGTB. Pero esta valoración no puede ser acrítica: cuestionamos que los intereses empresariales y publicitarios hayan adquirido excesivo protagonismo en los últimos años. - Denunciamos ese excesivo protagonismo, que nos ha llevado a algunos grupos del Bloque Alternativo a trabajar, en los XIX Encuentros Estatales en La Rioja, por una propuesta constructiva para elaborar un código ético de relación con el empresariado. Creemos que esa participación en los Encuentros fue clave para abrir un debate necesario y empezar a frenar dicho protagonismo empresarial desmesurado. - Nos preocupa que la presencia en nuestro discurso de elementos que tienen que ver con la liberación sexual como eje de radicalidad política, y con la incorporación de reivindicaciones relacionadas con la precarización de nuestras vidas o la recuperación de la memoria histórica, sea interpretada negativamente o con recelo por parte del movimiento LGTB. - Quizás sea el momento de trasladar el espíritu unitario y de respeto a la pluralidad a la propia forma de organizar la convocatoria del Orgullo LGTB. Sobre el diálogo y la propuesta siempre se pueden llegar a acuerdos cuando se tiene claro que el objetivo común es la denuncia y erradicación de la LGTBfobia. Quizás una forma de que en la diversidad y la diferencia todas podamos sentirnos cómodas puede ser, con vistas a la convocatoria de 2008, poner el acento organizativo en los colectivos y su pluralidad –desde los que forman parte de la FELGTB hasta los del Bloque Alternativo, pasando por muchos otros, tal y como se ha hecho desde el mismo origen de la celebración del día del Orgullo en Madrid y otras ciudades. - Desde los pasados Encuentros Estatales LGTB existe una vía de interlocución entre COGAM y el B.A.L.S. Nos sorprende que no se haya utilizado, esta vez, para solventar las críticas recogidas en el Comunicado al que damos respuesta. - El 30 de junio será un día para encontrarnos en la reivindicación combativa y lúdica. Allí estaremos quienes conformamos el Bloque Alternativo por la Liberación Sexual, sabiendo ver en la diversidad del mosaico LGTB un valor positivo para, desde el día siguiente, seguir encontrándonos en el camino del activismo y el compromiso transformador contra la LGTBfobia.


BLOQUE ALTERNATIVO POR LA LIBERACIÓN SEXUAL

No hay comentarios: