lunes, 12 de febrero de 2007

Iran, Viaola los Derecos Humanos



Irán: Cuelgan a dos jóvenes gays


Omar Baños

Dos jóvenes gay fueron ejecutados el 19 de julio en la plaza Edalat (Plaza de la Justicia), en la ciudad de Mashhad, Irán. La Corte Suprema de Irán encontró culpable de abuso sexual de un menor de edad a ambos jóvenes gay, según reportó el periódico Times de Londres el 22 de julio. Sin embargo, otros medios de comunicación han reportado que fueron ejecutados por ser homosexuales.

En Irán, aunque la homosexualidad es contra la ley, no es causa para la pena de muerte. Ésta se aplica en casos de asesinato, violación sexual, robo armado, adulterio, tráfico de drogas y el abandono de la religión (o partido político), según reportó el periódico Times de Londres. De acuerdo a informan de diferentes fuentes en el internet, la pena de muerte se puede aplicar desde la pubertad. Por lo general, la pubertad para las chicas, se considera a la edad de nueve años y para los chicos, a la edad de 15.


En la ley sagrada islámica, en casos de abuso sexual, se ejecutan a los victimarios como a las víctimas. Pero en este caso, no han ejecutado al supuesto menor víctima de abuso sexual.


Las fotografías de la ejecución en la página electrónica de la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA, sigla en inglés) son escalofriantes. En una fotografía, muestran a los dos jóvenes detrás de rejas, evidentemente en aflicción, llorando, al momento de ser entrevistados por un reportero de un noticiero. La otra imagen muestra a dos hombres encapuchados que están atando la soga al cuello de los jóvenes que tienen los ojos vendados y las manos atadas.

.
Antes de la ejecución, los adolescentes estuvieron prisioneros durante 14 meses y recibieron más de 200 latigazos por desorden público, robo y por beber licor. El abogado de los jóvenes declaró que sus clientes no sabían que la homosexualidad era contra la ley.
La ejecución ha sacado a relucir un par de cosas sobre el periodismo, los derechos humanos y la percepción de la homosexualidad en el mundo islámico fundamentalista.
Ninguno de los grandes periódicos internacionales ha cubierto la noticia, a pesar de ser un acto tan público de abuso de derechos humanos y crimen de odio contra minorías sexuales. En algunos sitios de blog, las personas sugieren que si la ejecución hubiese sido de personas occidentales (gays o heteros, europeos o estadounidenses), los periódicos hubieran puesto la noticia en primera plana. La comunidad internacional hubiese reclamado justicia por los derechos humanos y hubiese condenado vil fechoría.


Por otra parte, los pocos periódicos que ha cubierto la noticia, no han podido recopilar suficiente información sobre el caso. El Time de Londres no puede confirmar la veracidad de los hechos por los que los jóvenes fueron ejecutados. Este mismo periódico reporta que los periódicos nacionales de Irán han reportado información contradictoria. Esto da pauta para pensar que la verdadera razón de la ejecución es por intolerancia a la homosexualidad en el mundo islámico fundamentalista; algo que es muy bien conocido por todo el mundo.


En cuanto a los derechos humanos, Irán ejecutó a más de 150 personas el año pasado. El mismo Time de Londres reporta que el año pasado una niña de 16 años de edad fue colgada por tener sexo antes del matrimonio. En el caso de los jóvenes gay, los activistas gays británicos, por ejemplo, han dicho que la acusación de violación sexual contra los jóvenes es solamente una cortina de humo para encubrir la verdadera razón: crimen de odio contra gente gays.


Las relaciones homosexuales en Irán son prohibidas dentro del mundo islámico fundamentalista. Gente gay para en la cárcel por no ser heterosexual. Jóvenes gay terminan sus días colgados por ser, pues, gay. Mientras en Irán cuelgan a jóvenes gay, en España los jóvenes gay tienen la oportunidad ponerse un anillo de oro en el dedo.


Además del odio contra iraníes gay en Irán, el fundamentalismo islámico contra la homosexualidad no se queda dentro de los límites geográficos de su país. El fundamentalismo islámico también está mostrando sus tentáculos de odio contra la comunidad homosexual en toras partes del mundo. Con el terrorismo todo vale. Hasta la comunidad gay de Inglaterra se ha convertido en posibles blancos de ataques terroristas.


Los activistas gay británicos de OutRage!, han informado que sus líderes recibieron amenazas de muerte por parte de grupos islámicos fundamentalistas. Estos advertían que los clubes y bares gay podrían ser puntos de ataques.


No cuesta comprender porqué la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero lucha día tras día para que los gobiernos reconozcan sus derechos humanos y civiles y para poder vivir sin miedo y no terminar en una guillotina.

No hay comentarios: