domingo, 10 de noviembre de 2013

Realizaron XXII Marcha del Orgullo Gay en Argentina


Las calles de Argentina se desbordaron con la multitudinaria participación de la comunidad sexodiverso.










El arcoiris representativo del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), llenó las calles de la capital argentina de manifestantes propios y foráneos para exigir respeto y rechazar la homofobia, así como también la postura de la iglesia frente a quienes dicen ser distintos.

Miles argentinos participaron este sábado en la XXII Marcha del Orgullo Gay que se realiza anualmente en este país bajo la consigna de una educación sexual igualitaria, libre y laica.
La multitudinaria manifestación recorrió la Avenida de Mayo en el barrio porteño de Monserrat en la ciudad de Buenos Aires (capital), donde una decena de camiones y colectivos convertidos en carrozas fueron el centro de atención.
A partir de las 18H00 locales (21H00 GMT) y al ritmo marcado por comparsas, columnas de manifestantes marcharon hacia las puertas del Parlamento para festejar los avances logrados y exigir “una educación sexual igualitaria, libre y laica”, siendo el lema de esta edición.
En la actividad participaron varias agrupaciones políticas y sociales. Con carrozas y distintas bandas musicales animaron a los presentes, mientras que vedettes y manifestantes disfrazados de diablos, monjas, sacerdotes, militares o vaqueros bailaban al ritmo de la música.
Una de las participantes procedente de Bolivia, identificada como "Uara" y que forma parte de la comunidad de trasvesti y de la agrupación folclórica Diversidad Boliviana en Argentina (DBA) dijo que "desde hace más de una año que DBA viene proponiendo un espacio de encuentro para los chicos de nuestra comunidad que por preceptos culturales no se animan a asumirse en público".
La bailarina explicó a la agencia Télam que "los bolivianos no somos tan abiertos como los argentinos a algunos cambios todavía y eso hace que a los chicos les cueste más hacer pública su elección o participar libremente en estas actividades folclóricas".
El arcoiris representativo del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) se multiplicó en centenares de banderas, pulseras, collares, figuras de origami e incluso en paraguas, ante el clima de aparente lluvia.
La comunidad LGTB exigió también la aprobación de una ley que penalice la discriminación por orientación sexual, como las que ya existen en países como Chile y España, entre otros.
“Nos podemos casar, podemos cambiar nuestra identidad, pero no estamos protegidos si sufrimos discriminación en el trabajo o en otros ámbitos”, lamentó uno de los manifestantes citado por EFE.
Argentina ha aprobado la Ley del matrimonio igualitario en 2010, lo que que legaliza las uniones homosexuales y la Ley de identidad de género en 2012, que permite al colectivo transexual modificar su género, nombre y fotografía en los documentos oficiales, así como también la Ley de fertilización asistida en 2013.
La “Marcha del Orgullo Gay”, se celebra cada noviembre en Argentina desde 1992, fue declarada “de interés social, cultural y para la defensa de los derechos humanos” el pasado viernes por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: