jueves, 12 de septiembre de 2013

Aireana Grupo por los derechos LGTBI de Paraguay participará en reunión especializada de la CIDH en Washington.










Rosa Posa, representante de Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas de Paraguay participará en reunión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH sobre Educación, Cultura, las Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex.

La misma se realizará en la ciudad de Washington DC, los días 12 y 13 de septiembre de 2013.

Las y los expertos asistirán al CIDH tendrán como objetivo el proceso de identificar los obstáculos, desafíos y buenas prácticas en relación con la educación y la cultura y las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersex. Todos estos serían insumos para el próximo informe regional en materia de violencia contra las personas LGTBI en el hemisferio, el cual será elevado a la CIDH, así como para otros informes temáticos sobre derechos de las personas LGTBI.

Entre los posibles temas de debate figuran: el hostigamiento basado en la orientación sexual (real o percibida) o en la identidad o expresión de género, la educación sexual, el acceso a la educación de las personas trans , la concientización de los actores clave en el campo de la educación, cultura y religión, las experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de incidencia política, cabildeo y la opinión pública.

En la última década, la CIDH ha venido recibiendo una gran cantidad de información sobre la situación de los derechos humanos las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersex (LGTBI) en los países del continente americano.

Las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersex han estado históricamente —y continúan estando— sometidas a discriminación por su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, y continúan siendo sujetas a discriminación, violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos protegidos en los instrumentos internacionales e interamericanos.

Fuentes de información, que incluyen presentaciones orales y escritas durante audiencias públicas, información recibida durante visitas in loco, peticiones y solicitudes de medidas cautelares recibidas por la Comisión, y, en general, información recogida por los distintos actores del Sistema, apuntan a una hipótesis de trabajo que indica que los problemas sistémicos enfrentados por estas personas en la región incluyen la criminalización, los altos índices de violencia e impunidad relacionada, la discriminación en el acceso a los servicios de salud y justicia y para el acceso a la educación, el sector laboral y participación política, así como la exclusión y la invisibilidad de estas violaciones.

Aireana como organización referente a nivel nacional ha sido invitada a participar de tan importante reunión debido al trabajo que viene realizando desde hace varios años de educación a través del arte. En el encuentro serán representadas por la señora Rosa Posa, activista lesbiana con años de trayectoria.

No hay comentarios: