miércoles, 14 de julio de 2010

Las víctimas del franquismo piden un hueco en el debate



Las víctimas del franquismo piden un hueco en el debate

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó ayer en el registro del Congreso sendos escritos dirigidos al Grupo Socialista y al Popular pidiéndoles que durante el debate del estado de la nación "no olviden a los 113.000 desaparecidos como consecuencia de la represión franquista".

La asociación, que ha llevado a cabo decenas de exhumaciones desde 2000, ayudada por voluntarios y en algunos casos con subvenciones del Gobierno, recuerda que las víctimas del franquismo fueron "víctimas del terrorismo de Estado" y que, por tanto, corresponde al Estado su reparación. "Desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días han muerto miles de familiares sin obtener ninguna ayuda para reparar el terrible daño que les causó la represión de la dictadura", se lee en el escrito dirigido a los socialistas. "La Ley de Memoria no ha sacado a un solo desparecido de una fosa común y ya es hora de que el Estado deje de mirar para otra parte, asuma su responsabilidad y no deje morir en el absoluto abandono institucional a ni un solo ciudadano más".

En el escrito que dirigen al PP, Emilio Silva, presidente de la ARMH, recuerda: "Los estatutos de su partido, artículo tres, definen su solidaridad con las víctimas de violencia de cualquier signo (...) Le invitamos a poner punto y final a la discriminación que padecen las víctimas del franquismo, que vieron cómo la dictadura reparaba exclusivamente a quienes habían padecido la violencia marxista (exhumaciones, becas, puestos de trabajo en la Administración para toda la vida...)".

La ARMH recuerda que mientras "se cierran locales en los que se exhiben fotografías de presos por actos terroristas", el Congreso mantiene los retratos "de los presidentes de las Cortes franquistas que ocuparon sus puestos gracias a un golpe de Estado y al genocidio de decenas de miles de civiles, entre ellos muchos representantes políticos elegidos democráticamente". Reclaman, además, que el Congreso dedique un día a las víctimas de la represión franquista.

Fuente:

No hay comentarios: