Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El mercurio incita a la homosexualidad a ciertas aves



Según un estudio científico de la Universidad de Florida, el mercurio afecta al comportamiento sexual de la raza aviar de los Ibis blancos. Tal como reflejan los resultados de la investigación, las altas dosis de este metal en los machos de esta especie hacen que busquen pareja entre los de su mismo sexo.

Las bajas tasa de natalidad entre los Ibis alertó a los científicos, quienes iniciaron un estudio biológico de la especie hallando al mercurio como culpable, ya que este metal actuaría como un "impostor biológico" que imitaría ciertas hormonas, algunas implicadas directamente en la reproducción.

"Nosotros sabíamos que el mercurio bajaba los niveles de testosterona de los machos, pero no esperábamos esto", explica a la BBC Peter Frederick, profesor de la Universidad de Florida.

Para llevar a cabo su investigación, el grupo de científicos de la universidad americana administró a un conjunto de aves unas bolas alimenticias con una concentración de mercurio similar a la de los alimentos de estas aves (langostinos, camarones o cangrejos) y analizaron los resultados. "Los machos con altos índices de mercurio realizaban con menor frecuencia y a cierta distancia de las hembras los rituales propios del cortejo, por lo que acaban siendo ignorados por ellas", afirma Frederick.

La contaminación procedente de la industria minera y del carbón afecta a las aves, sobre todo a las que viven en los humedales, como es el caso del Ibis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario