Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La mayoría de militares están listos para aceptar el fin del tabú gay en EEUU



El secretario de Defensa Robert Gates pidió al Congreso que derogue la ley que prohíbe ser abiertamente homosexual en el ejército, después de que un informe revelara que una "sólida mayoría" de militares estadounidenses está dispuesta a aceptar su derogación.

Un informe reveló que un 70% de los militares interrogados piensa que la derogación del texto tendrá un impacto positivo o no tendrá ningún impacto en la misión de los efectivos.

Poco minutos después, el secretario de Defensa, Robert Gates, llamó al Congreso a actuar rápidamente este año para derogar la ley instaurada en 1993 que obliga a los militares gays y lesbianas a callar su homosexualidad bajo pena de exclusión. "Creo que es un asunto de extrema urgencia, porque como hemos visto el año pasado, los tribunales federales están cada vez más involucrados en este tema", dijo Gates en una conferencia de prensa.

Entre los marines, cuerpos de élite del ejército estadounidense, y algunas unidades de combate del ejército de tierra, del 40 al 60% de los encuestados ve en cambio con mal ojo que se ponga fin al llamado "tabú gay", según el informe.

Pero un 69% de los militares piensa haber ya tenido en su unidad a algún camarada homosexual sin que ello representara un problema en la mayoría de los casos, incluido entre los marines.

Más de 115.000 militares y unos 44.000 cónyuges de militares fueron interrogados para este estudio, que había sido encargado en marzo por el secretario de Defensa, Robert Gates.

La investigación, que la Casa Blanca espera abra la vía para una votación del Senado antes de fin de año, concluye que "el riesgo que representa una derogación de la ley 'Don't ask, don't tell' ('No preguntes, no digas') sobre la eficacia general de las fuerzas armadas es débil".


No hay comentarios:

Publicar un comentario