El sábado por la noche la Euskal Etxea de Nueva York se convirtió en una discoteca para celebrar su primer Gayaldi. Ni el mal tiempo --llovió durante toda la noche-- ni la cancelación del servicio de metro que llega al centro vasco hicieron mella en las decenas de personas que se dieron cita en la casa vasca para asistir a su primer Gayaldi. Hasta el barrio de Greenpoint, en Brooklyn, llegaron chicos y chicas que no quisieron perderse esta cita "histórica" en los cien años de vida de la Euskal Etxea neoyorquina. El DJ Ron Like Hell, go-go boys Rowan y David, que no dejaron de bailar durante toda la noche, pusieron la nota festiva a una noche inolvidable que tendrá continuidad en sucesivas ediciones.
Nueva York, EEUU. La idea de celebrar una fiesta gay viene de lejos. En 2005, Luis “Koitz” Foncillas, entonces presidente de la Euskal Etxea de Nueva York le propuso al presidente del Basque Club de San Francisco, Xabier Berrueta, celebrar una fiesta gay a nivel nacional. A éste, que no es gay, la idea le pareció magnífica pero al final no llegó a cuajar porque nadie se ocupó de darle continuidad.
La idea volvió a surgir con la llegada de otros socios gays a la Euskal Etxea de Nueva York como Imanol Botxo y Aitzol Azurtza. Junto a Patxi Olabe, miembro veterano de esta institución, que el próximo año celebra su centenario, decidieron poner en marcha el primer Gayaldi. Durante una de las muchas actividades que se celebran en la casa vasca, nació la fiesta y el nombre de la misma. Los socios esperan que entre a formar parte de las actividades anuales del centro.
El de Nueva York es el primer club vasco de todo el país que dedica una jornada a gays y lesbianas mientras que los organizadores de la misma cuentan con que el resto de euskal etxeas incluyan en sus programas anuales actividades semejantes, abiertas a todos.
“Es lógico que la idea surgiera en Nueva York”, apunta Koitz, “pues muchos de los inmigrantes vascos que llegan a esta ciudad son, o mejor dicho, somos gays”. “La idea de hacer el Gayaldi”, dice Imanol, “ha contado desde el primer momento con todo el apoyo de la directiva y de los socios de la Euskal Etxea”. Imanol destaca además que “se trata no solo de la primera fiesta gay que se celebra en la euskal etxea de Nueva York, sino en todo Estados Unidos”. “Una vez más, Nueva York va por delante del resto del país” bromea Aitzol.
La presencia de otros gays en la Euskal Etxea es habitual, ya que los socios llevan a sus amigos a participar en las diferentes actividades. Esto ha hecho que durante los últimos años el club se haya modernizado. Sin ir más lejos, recientemente la institución albergó una exposición de fotografías de temática exclusivamente gay y lesbiana titulada “It’s Good to Be Us. A Summer Day on Gay Fire Island".
El lema elegido para el primer Gayaldi fue “Una fiesta para celebrar todo lo vasco y gay”. Aún así, los organizadores reconocen que dicho lema suena mejor en inglés "A Dance Party Celebrating Everything Basque and Queer".
euskaldun Montrealen bizi naiz
vascos y gays
Fiesta Vasca Gay en NY