La comisión de Asuntos Legales del Parlamento ugandés ha decidido retirar la pena de muerte de las cláusulas que contiene la controvertida ley que sanciona a los homosexuales con penas de cárcel, según ha informado un parlamentario a la cadena de televisión británica BBC.
El parlamentario Medard Segona, que forma parte de la comisión que analiza la norma, ha explicado que se han incorporado 'enmiendas sustanciales' al proyecto de ley y ha confirmado la retirada de la pena de muerte. 'Puedo confirmar que ha sido retirada', ha afirmado. 'Algunos de nosotros que somos activistas defensores de los Derechos Humanos desaconsejamos la pena de muerte', ha añadido.
El promotor de la ley, el parlamentario David Bahati, ya había avanzado que se retiraría la pena de muerte pero este cambio legal no se ha confirmado hasta el trámite parlamentario. Según el corresponsal de la BBC en Uganda, Ignatius Bahizi, la norma cuenta con un amplio respaldo en el Parlamento. Sin embargo, sólo entrará en vigor cuando sea firmada por el presidente del país, Yoweri Museveni, quien tendrá que afrontar las presiones de potencias occidentales para que no ratifique el texto.
Varios países han amenazado al Gobierno ugandés con retirar la ayuda económica que le aportan si la ley contra los homosexuales, que ahora se encuentra en trámite en una comisión parlamentaria tras entrar en la cámara en 2009, es finalmente aprobada, según Reuters.
La nueva norma prohíbe la 'promoción' de los derechos de los homosexuales y sanciona a las personas que 'financien o promuevan la homosexuales' o 'sean cómplices' de los gays.
La homosexualidad es un tema tabú en muchos países africanos. De hecho, en 37 países está prohibida, entre ellos Uganda. Los activistas defensores de Derechos Humanos aseguran que muy pocos africanos se atreven a declararse homosexuales por miedo a entrar en prisión, a ser víctimas de la violencia o a perder su trabajo.
El pasado mes de octubre, el diario más vendido de Uganda, el 'Daily Monitor', informó sobre una discusión entre la presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Bair, que reprochó a la política ugandesa el acoso que sufren los homosexuales en su país.
'Si la homosexualidad es un valor para el pueblo de Canadá, no deberían intentar obligar a Uganda a asumir lo mismo. No somos una colonia o un protectorado de Canadá', afirmó Kadaga, en su diálogo con el jefe de la diplomacia canadiense.
Bueno, es una alegría a medias, justamente por lo que dicen, que seguramente continúen evitando mostrarse públicamente tal y como son por miedo a represalias (prisión, castigos...). Aunque hay que celebrar todo paso "administrativo" por pequeño que sea.
ResponderEliminarUn saludo.