Páginas

sábado, 3 de marzo de 2012

Nueva York abre el primer centro para ancianos homosexuales de EEUU





La ciudad de Nueva York abrió el primer centro de ancianos en Estados Unidos exclusivamente dedicado a los homosexuales, tras un acuerdo entre la alcaldía y una organización dedicada a mejorar la vida de los ancianos de esa comunidad.

El SAGE Center, inaugurado oficialmente el jueves y situado en el barrio de Chelsea -en el corazón de Manhattan-, forma parte de un programa de ocho emprendimientos especiales lanzados por la alcaldía de Nueva York para mejorar la vida de los ancianos en la ciudad.

"Lo consideramos el primer centro a tiempo completo de Estados Unidos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) ancianos", indicó el viernes a la AFP Christopher Miller, un vocero del Departamento para la Tercera Edad de la Ciudad de Nueva York.

El centro ofrece programas vinculados con "el arte y la cultura, la alimentación y nutrición, salud y bienestar", según SAGE (Servicios y Apoyo para LGBT), a cargo del emprendimiento por un acuerdo con la alcaldía y que se presenta como la organización más grande y antigua de Estados Unidos dedicada a los ancianos homosexuales.

Entre los servicios que ofrece el lugar, los ancianos cuentan con un comedor que estará abierto para cenar y también durante los fines de semana, una diferencia con respecto a los centros tradicionales de este tipo.

El objetivo es que los ancianos homosexuales "puedan envejecer en buena salud, con seguridad financiera y amplio apoyo de la comunidad", dice SAGE, fundado en 1978 y con 21 filiales en todo Estados Unidos.

"Los ancianos LGBT que viven solos duplican a sus pares heterosexuales y los que no tiene hijos los cuadriplican por lo que debemos asumir que el cuidado informal para ancianos no existe para los LGBT", señaló SAGE en un comunicado de prensa.

Según esta organización, los ancianos de la comunidad homosexual a menudo evitan buscar estos servicios necesarios por temor a la discriminación y tienen una tendencia a aislarse, en particular cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, lo que tiene un enorme impacto en su salud y bienestar.

El SAGE Center "no es un hogar de ancianos o geriátrico", precisó de todos modos el portavoz del Departamento para la Tercera Edad.

Este primer centro trabaja para las cinco circunscripciones de Nueva York (Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island) y por el momento no hay planes para abrir otros lugares similares, agregó.

Nueva York alberga la población urbana más grande de personas de Estados Unidos que se identifican como lesbianas, gay o bisexuales, según la alcaldía.

En total, la ciudad cuenta actualmente con 1,3 millones de ancianos (sobre una población de 8,17 millones de personas). Se espera un crecimiento del 46% en este segmento de edad en los próximos 25 años.

Además del centro para homosexuales, la iniciativa de la alcaldía de Nueva York incluye un innovador lugar, presentado también como el primero de Estados Unidos, para brindar servicios a los ancianos ciegos o con problemas de vista denominado "Visions".

No hay comentarios:

Publicar un comentario