Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Supremo confirma la condena al asesino de dos homosexuales

El asesino, Jacobo Piñeiro Rial.



El Tribunal Supremo (TS) ha acordado hoy confirmar la pena de 58 años de prisión por dos delitos de asesinato y otro de incendio a la que fue condenado el autor confeso de la muerte de dos jóvenes homosexuales en la calle Oporto de Vigo en 2006, Jacobo Piñeiro Rial.

La Sala de lo Penal del TS ha decidido tras la deliberación celebrada esta mañana desestimar el recurso interpuesto por la defensa de Piñeiro, que consideraba desproporcionada la condena impuesta a su cliente, han informado fuentes del Alto Tribunal.

La sentencia, de la que será ponente el magistrado Diego Ramos, se conocerá en los próximos días y confirma la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), que ya rechazó en mayo el recurso de Piñeiro, condenado a 20 años de cárcel por cada asesinato y otros 18 por prender fuego a la vivienda y los cuerpos de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano.

El TSJG consideró que el recurso estaba "completamente huérfano de fundamentación", no sólo respecto a las atenuantes invocadas de "miedo insuperable, trastorno mental transitorio y superación de una situación límite que le hacía temer por su vida", sino también porque los motivos formulados "carecen de amparo procesal".

El tribunal entendió "insostenible pretender discutir" la pena impuesta a Jacobo Piñeiro, "inviable" la eximente incompleta de intoxicación etílica y de drogas, y "manifiestamente impertinente" la atenuante de dilaciones indebidas reclamada, ya que fue la defensa quien solicitó la suspensión de la vista "por motivos de agenda".

Estos argumentos del TSJG han sido respaldados hoy por la Sala de lo Penal del Supremo, que ya intervino en este caso para avalar la decisión del tribunal gallego de ordenar la repetición del primer juicio sobre estos hechos celebrado en 2009, en el que un jurado popular absolvió al autor confeso del doble crimen de los delitos de asesinato, al entender que actuó en legítima defensa y por miedo insuperable.

El Supremo también rechazó entonces el recurso de Piñeiro contra la decisión del TSJG de repetir la vista oral, y tras la celebración del segundo juicio, el 14 de octubre de 2010 otro jurado consideró a Piñeiro culpable de dos delitos de asesinato y uno de incendio, ya que tras cometer los dos crímenes -en los que asestó 57 puñaladas a las víctimas-, prendió fuego a la vivienda en diferentes puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario