Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Polonia: Primer diputado polaco abiertamente homosexual celebra el cambio

Diputado polaco Robert Biedron, primero en proclamar abiertamente su homosexualidad


Varsovia, 12 oct (EFE).- El diputado polaco Robert Biedron, el primero en proclamar abiertamente su homosexualidad, celebró hoy que como gay vaya a ocupar un escaño en el Parlamento por el "Movimiento Palikot", partido anticlerical que también sentará en el hemiciclo al primer político transexual de la historia de la católica Polonia.

"Es sin duda una señal de que nuestra sociedad está cambiando y somos más abiertos y tolerantes", explicó Biedron en declaraciones que recoge hoy la radio pública polaca.

Biedron, de 35 años, es cofundador de "Campaña Antihomofobia", una organización que nació años atrás para defender los derechos de los homosexuales polacos y luchar contra la homofobia en Polonia.

Este activista compartirá grupo parlamentario con Anna Grodzka -Ryszard Grodzki antes de modificar su sexo- quien también contará con un escaño en la cámara baja polaca.

"Nunca pensé que en nuestro país podría salir elegida una persona como yo, pero veo que la sociedad está cambiando, y concretamente en Cracovia hay mucha gente que ve que el mundo avanza y desea sumarse a ese cambio", destacó Grodzka días atrás.

El partido "Movimiento Palikot" ha sido la gran sorpresa en estas elecciones, al lograr un diez por ciento de votos en su primera participación en unos comicios.

Esta formación fue creada meses atrás por el empresario y político Janusz Palikot, quien antes pertenecía a "Plataforma Ciudadana" hasta que desavenencias internas le hicieron crear su propio proyecto.

Definido por algunos medios como el "Berlusconi polaco", Palikot representa una amalgama de liberalismo económico, anticlericalismo radical, europeísmo convencido y otras opciones impensables hasta ahora en Polonia, como la defensa de la legalización de la marihuana.

El éxito de este partido se debe, sobre todo, al voto de jóvenes desencantados con los partidos tradicionales, que han visto en este "showman" de la política un símbolo de cambio en la sociedad polaca

Ayer Palikot ofrecía su apoyo a "Plataforma Ciudadana", el partido del primer ministro polaco, Donald Tusk, quien obtuvo una mayoría simple en estas elecciones y no podrá gobernar en solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario