Páginas

sábado, 9 de julio de 2011

Los comentarios de un ministro indio, un revés para los derechos de los gays


Ghulum Nabi Azad, ministro de Salud, dice que la homosexualidad es una "enfermedad".

Las autoridades indias deben garantizar la protección de los gays. Así lo ha declarado Amnistía Internacional hoy, después de que el ministro de Salud indio haya descrito la homosexualidad como una “enfermedad”.

El lunes, durante una conferencia sobre VIH/sida, Ghulum Nabo Azad dijo que las relaciones sexuales entre dos hombres son “completamente antinaturales y no deben suceder”.

“Estos indignantes comentarios que relacionan la actividad sexual consentida con una enfermedad sólo sirven para fomentar la discriminación contra los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. El ministro de Salud debe retractarse de sus comentarios, y el gobierno indio debe reafirmar su compromiso de proteger los derechos de todos sus ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género o su conducta sexual de mutuo acuerdo”, ha manifestado Emily Gray, investigadora de Amnistía Internacional sobre orientación sexual e identidad de género.

En una decisión histórica, India despenalizó la homosexualidad en 2009. Esta resolución anuló una ley británica colonial del siglo XIX que prohibía mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo con una persona del mismo sexo.

“India ha avanzado mucho en la última década respecto a la protección de su población vulnerable, incluida la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Pero aquí da muestras de un doble rasero: por un lado, despenaliza la homosexualidad y da un paso importante para garantizar que los habitantes de India pueden expresar su orientación sexual. Por otro lado, su principal responsable de salud presenta la homosexualidad como una patología. Esto supone un serio revés para los derechos sexuales”, ha declarado Emily Gray.

“Sería una gran pena que los recientes progresos de India respecto a la protección de los derechos de las minorías sexuales se vieran socavados por una hostilidad inducida por el gobierno hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.”

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la protección de los derechos de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es fundamental para garantizar unas prácticas sexuales seguras y para ayudar a detener la propagación del VIH. Se ha demostrado que el estigma público de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres conduce a que haya menos hombres que se sometan a la prueba del VIH o a su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario