Páginas

martes, 7 de junio de 2011

La comunidad homosexual gana peso en Puerto Rico aunque es objeto de violencia



San Juan, 6 jun (EFE).- La comunidad homosexual aumenta en peso y visibilidad en Puerto Rico, un grupo de más de 400.000 personas que a pesar de los avances civiles es objeto de violencia y discriminación.

El director de la revista "Orgullo Boricua.net", Mario Rodríguez, señaló hoy a Efe que la "Parada de Orgullo" que se celebró el pasado fin de semana en San Juan, con la asistencia de miles de personas, muestra que la comunidad homosexual ha ganado relevancia en la sociedad puertorriqueña.

Rodríguez destacó que la explosión de color vivida en las principales avenidas de la capital puertorriqueña pudo responder al reconocimiento público de su homosexualidad por parte del cantante boricua Ricky Martin.

"El efecto Ricky Martin ha podido influir", señaló el director de la revista referencia en Puerto Rico para la comunidad homosexual, que aclara que la "Parada de Orgullo" del pasado fin de semana pudo congregar a más de 5.000 personas, cifra nada desdeñable para la isla caribeña.

"Su reconocimiento ayudó a que el tema no sea considerado tabú", matizó Rodríguez, para quien el hecho de que miembros de la comunidad homosexual aparezcan habitualmente en los medios de comunicación también ha ayudado a ser mejor aceptados por la sociedad.

Rodríguez explicó que un factor que ha influido en que la comunidad homosexual no haya contado con la suficiente fuerza hasta ahora en Puerto Rico puede deberse a la falta de unidad entre los colectivos que lo conforman, en referencia a lesbianas, bisexuales y transexuales.

Dijo que, no obstante, el problema principal que afronta el colectivo es la violencia de la que es objeto, en especial la que sufren los transexuales.

Por su parte, el activista de la "Asociación Puerto Rico para Todos" Pedro Julio Serrano señaló a Efe que la gran asistencia a la "Parada de Orgullo" el pasado fin de semana es una muestra de la mayor aceptación del colectivo por parte de la sociedad de la isla.

Serrano, líder mediático de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) boricua, aseguró que "el pueblo va por delante de los políticos" y que una buena muestra de ello son las miles de personas que acompañaron la marcha el último fin de semana.

"De cualquier forma todavía hay un discurso de odio por parte de líderes políticos y religiosos", denunció Serrano.

Se refirió en concreto al presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, quien hace meses llegó catalogar a miembros de la comunidad LGBT de enfermos, invertidos y criminales.

El activista recordó que el pasado fin de semana fueron asesinados en Puerto Rico dos miembros de la comunidad LGBT, el joven homosexual de Ponce Alejandro Torres y el transexual conocido como "Carlota Braun", en San Juan.

Serrano indicó que en lo que llevamos de año han sido asesinadas en Puerto Rico cinco personas del colectivo LGBT, mientras que si nos remontamos al último año y medio las muertes de personas de ese grupo alcanzarían las diecisiete.

"El problema no son solo los prejuicios que hay en la sociedad, sino la intolerancia que se da en los discursos de nuestros líderes políticos y religiosos", resaltó Serrano.

El activista pidió mayor responsabilidad a las figuras públicas del país cuando se trata de asuntos que conciernen al colectivo LGBT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario