Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

Manifiestos Asociaciones del 17 de mayo Día Internacional de lucha contra la LGTBFOBIA




17 de mayo, día internacional contra la LGTBfobia. – Errespetuz -

17 de mayo: día internacional contra la transfobia, lesbofobia, bifobia y homofobia; un año más las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales tenemos que salir a la calle a defender nuestros Derechos Humanos, que siguen siendo vulnerados.

Gays y lesbianas han conseguido igualdad legal, al menos teórica, pero siguen siendo víctimas de discriminaciones y agresiones, ven negados sus derechos reproductivos y sigue pendiendo la amenaza del recurso del PP contra el matrimonio igualitario. Y las mujeres y hombres transexuales, ni siquiera hemos logrado esa igualdad teórica.

No tenemos garantizado el derecho a la salud: en algunas comunidades no están cubiertos los tratamientos quirúrgicos que necesitamos, o solo parcialmente, o con listas de espera interminables... y en las que están cubiertas como en la CAPV, está el constante peligro de que los políticos de turno nos nieguen ese derecho fundamental (como estuvo a punto de ocurrir en Catalunya –tanto con el gobierno de PSC-ERC-IC, como con el de CIU–, o como puede pasar en Madrid donde el PP tiene intención de cerrar la unidad de género).

Aun siendo el colectivo con mayor riesgo (y situación real) de exclusión socio-laboral, no hay ningún tipo de medidas de discriminación positiva, ni de educación en los colegios para combatir los prejuicios transfóbicos. A diferencia de la homofobia, la transfobia no se considera ni delito ni agravante. Y tenemos que soportar todo tipo de agresiones (y al menos 4 asesinatos en los últimos 3 años en el estado –parece poco, pero siendo aproximadamente una persona transexual por cada 20.00 habitantes, equivaldría a 80.000 asesinatos de personas no transexuales en esos 3 años–).

Y en la base de toda la transfobia está la negación de nuestra identidad, la deshumanización: "no somos realmente mujeres u hombres", "somos una mentira un engaño"... y ¿qué respeto y qué derechos se merece quien "no es más que un fraude"? y ahí se abre el camino a la vejación, discriminación, agresiones...

De todas formas, las mujeres y hombres transexuales hemos empezado a organizarnos, a hacer oír nuestra voz, se ha acabado el que colectivos ajenos (y a veces contrarios a nuestros derechos) hablen en nuestro nombre. Se ha acabado la resignación e impotencia ante el apartheid: es la hora de exigir el pleno respeto a nuestros Derechos Humanos y a nuestra identidad como mujeres y hombres exactamente igual que el resto de mujeres y hombres.

Y no podemos olvidar la sangrante realidad del VIH-sida, que además añade un plus de discriminación a las personas LGTB, en especial a las mujeres transexuales que no han tenido otra salida que la prostitución, el colectivo más castigado por la pandemia.

Por todo ello, volvemos a tomar las calles exigiendo IGUALDAD, DERECHOS HUMANOS, y RESPETO A NUESTRA IDENTIDAD: el 17 de mayo a las 19:30 en el Boulevard, Donostia, junto con Gehitu.

Errespetuz (Asociación Vasca para la Defensa e Integración de las Personas Transexuales).



La Coordinadora Girasol LGTB del Sur denuncia la discriminación que sufre el colectivo LGTB

Aunque la situación en España es muy avanzada, sigue existiendo desigualdad social y pesa sobre ley del matrimonio el recurso del Partido Popular en Tribunal Constitucional

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos. Desde entonces, cada 17 de Mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha que sigue sirviendo para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son motivo de una discriminación que debe ser superada.

Este año 2011, desde el Área Internacional y de Derechos Humanos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se busca visibilizar la terrible situación de los derechos LGTB en el continente africano y Oriente Próximo.

El acoso y las agresiones contra activistas LGTB son sólo una muestra del enorme hostigamiento contra quienes se visibilizan como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales, que también sufren quienes viven con VIH.

La presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, Mar Cambrollé, ha afirmado “la persecución a la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad también tiene consecuencias en expansión de la pandemia del sida porque no se puede prevenir el VIH en las prácticas sexuales del mismo sexo si no se puede hablar de ellas. Cualquier activista contra el VIH está en riesgo de ser perseguido por apología de la homosexualidad, transexualidad o bisexualidad y acabar en la cárcel”.

“La igualdad es tarea de toda la ciudadanía, y las administraciones locales y autonómicas también deben trabajar para su promoción y comprometerse a no dar ni un paso atrás. En derechos, sólo cabe el avance. Por eso, también queremos recordar que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en España en 2005, es una de las mejores herramientas de lucha contra la LGTBfobia”.



Manifiesto para el 17 de Mayo, FELGTB

Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El 17 de Mayo es el día que internacionalmente se dedica al reconocimiento de la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Por eso, hoy es un día para recordar a David, asesinado en su casa tras aparecer en un periódico de su Uganda natal en el que se le visibilizaba como gay y se pedía su muerte; a su compatriota Kasha, violada reiteradamente para que deje de ser lesbiana; la misma condena que tuvo que sufrir la sudafricana Noxolo, antes de ser asesinada hace tan sólo unas semanas; a Stephen y Tiwonge, condenados a 14 años de cárcel tras celebrar su boda en Malawi; a Lourence, perseguido y humillado públicamente por la policía por amar a otro hombre en Kenia; exactamente el mismo delito que han cometido 35 encarcelados en Camerún. Mientras tanto los y las activistas por los derechos LGTB en África siguen jugándose su vida, su integridad, por mejorar la situación de un colectivo hostigado, perseguido, desde las instituciones políticas, religiosas y sociales. Pero no sólo pasa en países africanos.

También en Centroamérica y Sudamérica los asesinatos de personas transexuales, travestis, homosexuales y bisexuales son una constante, como lo es también la violencia, el acoso, la discriminación legal y la marginación social que padecen.

Por ello, hoy, 17 de Mayo, queremos solidarizarnos especialmente con las lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y travestis de África, de Oriente Próximo y de América Latina.

Hay que gritarlo bien alto. La LGTBfobia, el odio y desprecio hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, mata; y lo hace de muchas maneras. No sólo empuñando armas, también ocasionando y facilitando entre nosotras y nosotros diversos problemas de salud. La prevención del VIH es imposible en un entorno LGTBfóbico que no permite hablar de salud sexual, que no permite hablar de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, que estigmatiza, discrimina y margina a las personas que viven con el VIH.

La LGTBfobia es perjudicial para nuestra salud porque también en muchos casos ha llevado y aún lleva a jóvenes y no tan jóvenes a cometer suicidio porque no encuentran otra salida al sufrimiento que les causa, porque sienten que sus vidas no tienen sentido. Los índices de suicidio en el colectivo LGTB doblan, e incluso triplican, el de otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Pero el 17 de Mayo no es sólo un día para el recuerdo; también es un día para la acción. Es un día para reclamar que los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales formen parte de las reivindicaciones de reconocimiento de los Derechos Humanos que están acompañando las revueltas en pro de la democracia en la llamada Primavera Árabe en Egipto, Siria o Yemen, éste último uno de los nueve países que aún condena a muerte a las personas que aman a alguien de su mismo sexo.

Reclamamos al Gobierno de España que trabaje más activamente para que la vida y los derechos de las personas LGTB se respeten internacionalmente, promoviendo el reconocimiento legal de sus derechos civiles y que se haga realidad su derecho a la salud.

La igualdad es tarea de toda la ciudadanía, y las administraciones locales y autonómicas también deben trabajar para su promoción y comprometerse a no dar ni un paso atrás. En derechos, sólo cabe el avance. Por eso, también queremos recordar que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, alcanzado en España en 2005, es una de las mejores herramientas de lucha contra la LGTBfobia. Un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias; y por ello, el PP debe retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado: sencillamente, porque supone una afrenta al deseo de igualdad de la ciudadanía española refrendado por la Constitución.

Hoy, 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia, reclamamos, pues, el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género y reconocemos que la igualdad legal es el mecanismo más eficaz para combatirla. Nos comprometemos a seguir avanzando. La lucha contra la LGTBfobia es la lucha de todas y todos; es nuestra lucha.


La Asociación DeFrente LGTB Sevilla convoca un acto con motivo del Día contra la lgtbfobia.

Será una concentración frente a la sede del Partido Popular de Sevilla (c/ San Fernando nº 39) a las 20 horas del día 17 de mayo Han pasado más de 2000 días desde que el Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Esta histórica reforma, aprobada el 30 de junio de 2005, supuso la igualdad legal para las familias de gays y lesbianas, que aportó definitivamente garantías y la máxima protección a sus hijos e hijas, además del reconocimiento de su dignidad. El Partido Popular recurrió ante el Tribunal Constitucional cuestionando el derecho al matrimonio y a la protección efectiva de nuestras familias.

En esta fecha, Día contra la lgtbfobia, habiéndose celebrado recientemente el Día internacional de la Familia y tras más de 2000 días de la presentación del recurso, desde la ASOCIACIÓN DEFRENTE DE SEVILLA:

1. Reclamamos, ante la sociedad, ante el Tribunal Constitucional y ante el Partido Popular, nuestro derecho a acceder al matrimonio, en un plano de absoluta igualdad, con todos los derechos y las obligaciones y bajo ese término.

2. Exigimos al Partido Popular que retire inmediatamente ese recurso que pone en cuestión nuestra dignidad y amenaza la igualdad conseguida.

3. En caso de no ser retirado el recurso, pedimos al Tribunal Constitucional que lo resuelva cuanto antes.

Denunciamos que una fuerza política que aspira a gobernar España no puede hacerlo sobre la base de la discriminación de una minoría para contentar a los sectores más retrógrados del país.

Por este motivo, desde DeFrente vamos a continuar organizando movilizaciones ciudadanas de repulsa al recurso de la vergüenza, reclamando una pronta resolución que confirme los derechos de las parejas del mismo sexo y sus familias.

Maribel Povedano, Presidenta de DeFrente: “Ante la homofobia, ante la discriminación, no podemos mirar hacia otro lado. El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no está formado por ciudadanos de segunda. Si tenemos las mismas obligaciones, debemos tener los mismos derechos, y defender lo contrario es un signo inequívoco de homofobia”.


COLEGAS PRESENTA LA CAMPAÑA: “LA HOMOFOBIA MATA” CON 21 CASOS DE HOMOFOBIA/TRANSFOBIA TRAS 21 AÑOS DE LA DESCLASIFICACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD

La Confederación Española LGBT COLEGAS ha lanzado la campaña “LA HOMOFOBIA MATA” conmemorando el 17 de Mayo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA. La citada campaña se compone de 21 casos de muerte por homofobia/transfobia, coincidiendo que hace 21 años, el 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó a la homosexualidad como una enfermedad mental.

Entre los casos se incluyen casos de gays, lesbianas y transexuales tanto masculinos como femeninas, y aunque abundan los casos de Estados Unidos por tener una mayor repercusión mediática, hay casos también de España, Portugal, Italia, Reino Unido, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Irán, Israel, Honduras, Austria o Sierra Leona. Todos los casos son una indicación de que la homofobia mata en el mundo, ya sea directamente mediante asesinatos, ejecuciones, puñaladas o palizas, o bien empuja a muchos jóvenes a quitarse la vida.

Hay casos famosos como el del político estadounidense, Harvey Milk, primer concejal abiertamente homosexual en el mundo, que fue asesinado por un concejal rival en San Francisco en 1978, y cuya vida fue llevada recientemente al cine. El caso de Matthew Shepard también es un icono mundial de la lucha contra la homofobia, salvajemente torturado en 1998, y cuyo caso despertó la conciencia popular en Estados Unidos para lograr finalmente el año pasado incluir a la homofobia dentro de los “crímenes de odio”. El caso de Brandon Teena también ha sido emblemático de esta violencia, en este caso concreto contra un transexual masculino, que fue violado y brutalmente asesinado al descubrirse su verdadero género sexual, y que también se llevó a la gran pantalla en una multipremiada película denominada “Boy's don't cry”. También un caso llevado a un impactante telefilme “Plegarias para Bobby” es el de Bobby Griffith, joven universitario que se suicidió por no poder aceptar su sexualidad debido a su conflicto con su religión y con su familia.

En nuestro país, recordamos los brutales asesinatos de Isaac Pérez y Julio Anderson, dos jóvenes de Vigo (Galicia), cuyo asesino les asestó 57 puñaladas y les prendió fuego. Jacobo Piñero, su asesino fue absuelto en un primer momento aduciendo un “miedo insuperable a ser violado”, pero tras la indignación púbica y la presión social fue sometido a un segundo juicio donde se le ha condenado con más justicia. También recordamos el caso de “Roberto” Gonzáles Onrrubia, un transexual masculino de 26 años, que fue asesinado por dos mujeres que acogió en su propia casa, y lo mantuvieron secuestrado, vejado y golpeado continuamente, hasta que le ocasionaron el traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte tras 72 horas de agonía. Otro caso que recordamos es de “Cristina” Smail L, una transexual de origen marroquí radicada en Valencia que se dedicaba a la prostitución y a la que asestaron un golpe mortal para luego prender fuego al cadáver.

A nivel internacional podemos destacar el caso de Mahmoud Asgari (16 años) y Ayaz Marhoni (18 años), adolescentes iraníes homosexuales, ahorcados en 2005 en una grúa ante una gran multitud en Irán. Su caso impactó en la opinión pública internacional y dió a conocer la tremenda realidad de las condenas a muerte por motivo de la orientación sexual que existen en muchos países, todos de religión musulmana. Actualmente Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Irán y Yemen, y también en el norte de Nigeria, y algunas regiones islámicas de Somalia.

Los casos de la sudafricana Eudy Simelane, ex jugadora profesional de fútbol, y de la activista LGBT de Sierra Leona FannyAnn Eddy, ponen de relieve otra faceta de la homofobia que se produce mucho en África con las que se intenta “curar” o “recovertir” a las lesbianas que llevan una vida pública como tales. Todas ellas son reiteradamente violadas, y muchas veces, como en estos dos casos brutalmente rematadas luego.

“Estos 21 casos son sólo una muestra, un iceberg de la violencia letal ejercida contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en todo el mundo. Nuestro compromiso, no sólo el 17 de Mayo, sino todos los días del año es luchar para evitar que este reguero de muerte siga produciéndose en el mundo. Todos debemos implicarnos en que casos como éstos nunca más vuelvan a pasar”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

COLEGAS estará conmemorando este DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA con muchas actividades y campañas a lo largo de España: mesas redondas, proyecciones, flahmobs en la calle, lectura de manifiestos, campañas informativas y audiovisuales, etc...


La bandera arcoiris ondea en las Universidades de Madrid

Hoy, 17 de mayo, celebramos el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. Conmemoramos uno de los primeros logros conseguidos en pro de la diversidad afectivo-sexual: la descatalogación de la homosexualidad del catálogo de patologías mentales de la OMS en 1990.

Desde Arcópoli nos enorgullece enormemente el compromiso de nuestras universidades, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica, con nuestra lucha. Su respaldo se ve hoy plasmado con la presencia de la bandera LGTB en 2 lugares muy simbólicos de la UCM: la Casa del Estudiante y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; y en la Facultad de Informática de la UPM.

Aún nos queda mucho por hacer para lograr la igualdad plena, pero ya nos encontramos en el camino hacia la diversidad y nos acompaña hoy la comunidad universitaria.

Para la celebración de esta señalada fecha desarrollaremos numerosos actos, como una vigilia en la noche del 16 de mayo en la Plaza de Vázquez de Mella (21-00 hs) para recordar a todas las personas que aun hoy son asesinadas o atacadas por motivo de su orientación sexual o identidad de género, así como una boda múltiple el día 17 por la tarde en la Plaza Mayor (saliendo desde Callao a las 18.30 h) para reivindicar la defensa de los derechos civiles y de las familias LGTB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario