Páginas

miércoles, 6 de abril de 2011

Rajoy reprocha a Zapatero que se empeñara en una ley de matrimonio y no aceptara las parejas de hecho, “una cosa equilibrada”



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha vuelto a ser preguntado acerca de sus intenciones (en caso de gobernar) sobre la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso en el caso de que cuente con el aval del Tribunal Constitucional. Y una vez más Rajoy se ha negado a desvelar sus intenciones, aunque ha sido algo más prolijo que en otras ocasiones, reprochando a José Luis Rodríguez Zapatero que no aceptara en su momento una ley de parejas de hecho.

Ha sido en la SER, cadena de radio en la que Rajoy ha sido entrevistado por los periodistas Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez (puedes escuchar el audio completo de la entrevista pinchando aquí. El diálogo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene lugar en la parte final de la misma).

“A mi me gustaría que nos aclarara usted que va a hacer con los matrimonios homosexuales. No me queda claro si los gays van a poder seguir casándose aquí en España si usted gobierna”, pregunta Gemma Nierga.

“Mire, yo me presenté en el año 2004 a las elecciones y en mi programa electoral figuraba una ley de uniones de hecho, le llamábamos, que era la misma que hay en Francia, en Alemania -concretamente la cogí de Alemania- y en el Reino Unido, en Inglaterra. Yo creo que los italianos no tienen eso. Y era la primera vez que el Partido Popular ponía eso en su programa, yo dije que parecía una cosa razonable, lo llevaba en mi programa. Y luego el señor Rodríguez Zapatero le quiso llamar matrimonio. Y yo fui a hablar con él. Y le dije: ‘oye mira, vamos a intentar hacer una cosa que le pueda servir a todos los españoles. Una cosa equilibrada’. La regulación era la misma, salvo el nombre. Y bueno, recuerdo que el señor Rodríguez Zapatero pues no quiso hacerlo. Está en su derecho a no hacerlo. Pero mi posición era esa”, contesta Rajoy, demostrando un profundo desconocimiento de la realidad jurídica de Francia, Alemania y Reino Unido, cuyas legislaciones sobre las parejas del mismo sexo son muy distintas (en el caso británico, por mencionar solo un ejemplo, las parejas del mismo sexo pueden adoptar en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales, algo a lo que el PP se opone en su recurso de inconstitucionalidad).

“¿Le cambiarán el nombre, entonces, si gobiernan ustedes?”, pregunta Àngels Barceló.

“Pues mire, ahora hemos recurrido nosotros al Tribunal Constitucional, vamos ver lo que dice el Tribunal Constitucional, en mi partido no hemos tomado ninguna decisión sobre esto…”.

“Pero imaginemos que el Constitucional lo avala. Usted antes lo ha dicho. Ha dicho ‘yo acataré todas las resoluciones judiciales’. El Tribunal Constitucional lo avala. ¿Qué va hacer el Partido Popular? ¿Va a cambiar la ley?”, incide de nuevo Gemma Nierga.

“Pero hay cosas que pueden ser constitucionales y tener regulaciones distintas. No, yo en este tema no tengo cerrada la posición, salvo el recurso al Tribunal Constitucional, y esperar a que decida”, finaliza Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario