La despenalización de las relaciones homosexuales siempre es una excelente noticia. En este caso por partida doble: dos estados, Santo Tomé y Príncipe (país africano de habla portuguesa, formado por varias islas del golfo de Guinea) y Nauru (pequeña isla de la Micronesia) han confirmado a Naciones Unidas que eliminarán la prohibición de las relaciones homosexuales de sus códigos penales.
Por lo que se refiere a Santo Tomé y Príncipe, la noticia fue anunciada durante la sesión del examen periódico universal del pasado 31 de enero. El examen periódico universal es un proceso que lleva a cabo Naciones Unidas, por el que cada cuatro años se somete a revisión la situación de los derechos humanos en los estados miembros.
La delegación de Santo Tomé y Príncipe hizo notar que la prohibición de las relaciones homosexuales (tanto masculinas como femeninas) ya no se aplica, pero admitió que su mera presencia en el Código Penal atenta contra la propia Constitución del país. El país africano se ha comprometido a derogarla oficialmente en un plazo de cuatro meses.
Nauru, cuya ley prohíbe expresamente las relaciones homosexuales masculinas, se había comprometido a modificarla días antes, también durante su correspondiente sesión del examen periódico universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario