Páginas

jueves, 13 de enero de 2011

Un tribunal de Zimbabue absuelve a una activista LGBT


Ellen Chademana fue absuelta por un tribunal de Harare.


17 diciembre 2010

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción ante la decisión de un tribunal de Zimbabue de absolver a una activista que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), acusada por posesión de material pornográfico.

Ellen Chademana, auxiliar administrativa de la destacada ONG Gays y Lesbianas de Zimbabue (GALZ, según sus siglas en inglés), fue absuelta el pasado jueves en un tribunal de primera instancia de Harare.

Los cargos fueron presentados tras efectuar la policía una redada en las oficinas de GALZ en Milton Park, Harare, en el mes de mayo. Ellen Chademana y su compañero de trabajo Ignatius Mhambi fueron detenidos y recluidos durante seis días en la comisaría central de Harare. Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza mientras se llevaba a cabo la investigación policial. Ignatius Mhambi fue absuelto en julio.

“Ellen Chademana y otros trabajadores de GALZ han sido víctimas de continuos acosos por desempeñar el trabajo legítimo de proteger los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Zimbabue”, ha afirmado Michelle Kagari, de Amnistía Internacional.

“A pesar de nuestra satisfacción por la absolución de Ellen, seguimos instando tanto al gobierno como a la policía que acaben con el acoso continuo que sufren los defensores de derechos humanos en Zimbabue.”

Ellen Chademana contó a Amnistía Internacional que estaba contenta con la sentencia pero que ahora temía por su seguridad.

El pasado miércoles por la noche, antes de que el tribunal dictase sentencia, la policía realizó una visita a las oficinas de GALZ y exigió que se les permitiese la entrada amenazando al personal de seguridad con detenerlos si se oponían.

“Esto fue un claro acto de intimidación por parte de la policía y un abuso de autoridad”, ha dicho Michelle Kagari.

“La policía debe reconocer la labor que desempeñan todos los defensores y defensoras de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, y debe acabar con los acosos que sufren, garantizando su protección y seguridad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario