Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Educar en igualdad para erradicar la homofobia, objetivo de Amlega Melilla .



La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Melilla emprenderá nuevos proyectos como las charlas sobre diversidad familiar o el asesoramiento jurídico para este colectivo.

La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Melilla (Amlega) finalizó la pasada semana una de las actividades más importantes emprendidas por esta entidad en la ciudad como fue las charlas sobre diversidad afectivo sexual desarrolladas en la mayor parte de los institutos. “Concienciar de la importancia de la educación en la igualdad erradicando la homofobia de la sociedad melillense” es una de las metas de esta entidad, según indicó el técnico de desarrollo de proyectos de Amlega, Javier Molina.

El objetivo será extender estas charlas a los alumnos de Primaria y versarían sobre la diversidad familiar, además de intentar dar conferencias sobre diversidad afectivo sexual para los universitarios, de esta forma se llegaría a todos los colectivos sociales comenzando desde los más pequeños hasta los adultos a través del profesorado. Éstos son algunos de los proyectos que la asociación espera poner en marcha en los próximos meses gracias a una subvención que han recibido por parte del SPEE.

Desarrollo de la actividad

El técnico de proyectos de Amlega aseguró que antes de empezar las charlas se le advirtió de lo polémico del tema y que muchos alumnos y profesores iban a estar marcados por la religión que profesan a la hora de ver la diversidad afectivo sexual de las personas.

No obstante, aseguró que el desarrollo de estas jornadas informativas fueron muy satisfactorias debido a la participación y la respuesta del alumnado e incluso en muchas ocasiones el interés despertado se manifestaba pidiendo más tiempo para debatir sobre este tema. Las conferencias fueron impartidas a alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato en horarios de tutoría, en algunas ocasiones en las aulas de los alumnos o en los salones de actos, según los centros.

Para romper el hielo esta clase especial abierta al debate comenzaba con la proyección de un corto donde los alumnos podían identificar diferentes reacciones sociales ente una persona que manifestaba su homosexualidad.

Una vez que ven este corto, el técnico formulaba una serie de preguntas para incitar a los alumnos a reflexionar sobre estas imágenes, como por ejemplo la actitud de los adultos que intervienen en estas escenas y la proporción de las reacciones provocadas. También se les interrogó cómo verían ellos si uno de sus compañeros manifestara que es gay y las posibles consecuencias en el entorno.

Entre las preguntas que formularon los jóvenes estaban si un hombre por vestirse de mujer era homosexual o cuándo se manifiesta la homosexualidad.

Mercado de trabajo

La mayor parte de los proyectos que emprenderá Amlega se van a centrar en la programación de formación e información para el colectivo con especial incidencia en los inmigrantes.

Una de estas iniciativas tratará los temas relacionados con el mercado de trabajo, la orientación sociolaboral, las técnicas de búsqueda de empleo y el crecimiento personal. “Nosotros intentamos facilitar el autoempleo, esto es, la posibilidad de montar empresas por su cuenta y facilitar el que hagan un curriculum y mejoren su imagen ante una entrevista”, informó Molina.

Se hará incidencia en este tema debido a la situación real de discriminación que sufre este colectivo, como otros al ser una minoría. En este sentido, Amlega aseguró que en Melilla se dan casos de bullin laboral por ser homosexual.

En este sentido, la asociación continuará con sus actividades de asesoramiento al colectivo, que este futuro 2011 pretende extender a los familiares, para que los padres o hermanos de homosexuales puedan solicitar orientación y de esta forma normalizar la situación familiar.

Futuros programas

Otro de los programas que ya se han realizado con anterioridad y que continuarán el próximo año serán las charlas para la prevención del VIH y el SIDA debido a la alta incidencia de esta patología en el colectivo homosexual.

Entre las actividades nuevas que se proyectan están la realización de unas encuestas a la sociedad para medir la opinión y percepción de este colectivo en los melillenses y la organización de actividades culturales, como talleres de relatos, cuentos infantiles, cuentacuentos o ciclos de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario