ANTONIO PÉREZ
Murciana de 32 años, Silvia Martínez preside el Colectivo No te prives de Lesbianas, Homosexuales y Transexuales de la Región que estos días celebra el Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora el próximo lunes con una selección del festival de creación femenina D-genera que se expone en el Foro Artístico (FA), una charla con la directora de cine Cecilia Ibáñez que se desarrollará mañana en la librería Encuentros y una fiesta durante toda la tarde del domingo en FA.
- ¿Falta visibilidad lésbica cuando el videoclip de Lady Gaga con Beyoncé batió récords en Youtube?
- El videoclip me encanta, pero sí que falta visibilidad. ¿Dónde están las lesbianas en Murcia y en España reconocidas públicamente, qué cantantes, artistas, políticas han salido del armario? Porque haberlas, haylas, las encontramos en los locales de ambiente.
- En comparación con los gays, ¿están un peldaño por detrás en cuanto a reconocimiento social?
- Sí, claramente. Los gays son más visibles y valientes. No hay que olvidar que somos mujeres y arrastramos un doble lastre por ello. La mujer es educada para mantener las formas, para ser más reprimida. Por eso decimos: chicas, no pasa nada, no estáis solas. Vamos a reconstruir lo que nos han inculcado para sentirnos más libres.
- ¿El morbo que suscitan las relaciones lésbicas entre los varones heterosexuales es una ventaja?
- Ventaja ninguna. Porque la pornografía con escenas lésbicas está enfocada a lo que les gusta a ellos.
-¿Los tópicos sobre la feminidad de las lesbianas persisten?
- Parece que estamos en una sociedad postmachista, pero no es real. Y el machismo implica homofobia, por lo que una mujer sea lesbiana sigue muy mal visto. Nosotras apostamos por el transfeminismo, por romper los moldes preestablecidos y el binomio hombre-mujer, que cada una sea más o menos masculina, como quiera. Somos diversas.
-¿Qué discriminaciones sufre aún la mujer lesbiana?
- El ser invisibles nos conlleva una serie de perjuicios. Por ejemplo, no hay protocolos ginecológicos adaptados y no se nos trata con la suficiente delicadeza. No hay casillas donde indicar que somos lesbianas y que a la hora de realizar citologías tienen que tener en cuenta nuestros hábitos sexuales. Ni hay campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual específicas. Y tenemos una ley de reproducción asistida que no permite que donemos óvulos a nuestras parejas -el donante ha de ser anónimo- para tener hijos compartidos.
- ¿Temen que el PP derogue la Ley de Matrimonio Homosexual si llega al Gobierno?
- No quiero ni pensarlo. No podemos retroceder en derechos civiles, porque, ¿qué pasaría con quien ya se ha casado?, sería una barbaridad. Hay mucha gente del PP que se está casando y creo que si llega al Gobierno recapacitaría.
-¿Quedan conquistas legales por alcanzar para los homosexuales?
-No queda mucho más por conseguir, ahora el objetivo es reivindicar las transformaciones sociales que sigan a las legales.
- ¿Qué opina de que Evo Morales haya dicho que la homosexualidad proviene de los trasgénicos?
- Es una barbaridad. Cuando lo escuché, pensé que se refería no al pollo, sino a la polla. Igual que la Iglesia relacionando homosexualidad con pederastia. Cada día hay ataques impunes contra los homosexuales y tenemos que actuar contra ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario