Páginas

jueves, 4 de junio de 2009

Movimientos LGBT ¿por qué olvidan su historia?



Movimientos LGBT ¿por qué olvidan su historia?

No sé si porque quienes fuimos los fundadores de las primeras organizaciones de homosexuales en América Latina somos un poco maduros o porque damos muy poco sentido a la historia, pero me llama la atención que en la organización de las marchas del orgullo gay, LGBT, de las minorías sexuales, de la diversidad sexual o como deseen llamarlas, pocos son los países, ciudades y organizaciones que han tenido en cuenta la celebración de los 40 años de los disturbios de Stonewall.
Consistieron en una serie de violentos conflictos entre travestis, transexuales, trabajadores sexuales, homosexuales y la policía de Nueva York, que duraron varios días y que comenzaron durante una redada policial el 28 de junio de 1969. El bar Stonewall Inn era propiedad de la mafia estadounidense, pero era conocido por ser frecuentado por las personas más marginadas de la comunidad gay. El germen se había gestado desde antes, durante los 50 y 60 los gays, lesbianas y transexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal marcadamente anti-homosexual.
Los medios describieron los disturbios como un “motín” que envolvió a varios cientos de jóvenes tirando ladrillos, basura, centavos, sillas e incluso un parquímetro que fue arrancado, a la policía, después de que esta realizara una redada de rutina en el Greenwich Village, en el centro de Manhattan.
No es porque sea pro-americano (bueno, lo de americano tampoco es correcto, tampoco Norteamérica, tal vez pro estadounidense, pero hay otros estados que están conformados por varios estados unidos… se entiende, creo), sino porque fue precisamente en New York en donde se celebró la primera revuelta y posteriormente, el 28 de junio de 1970, la primera marcha del Orgullo Gay que igualmente se realizó en Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios.
No fue en San Francisco, como algunos creen luego de ver la película sobre Milk. El primer desfile en esa ciudad fue algunos años después, en 1978; se denominó “Día de la Libertad de los Homosexuales”, ahora se conoce como el Desfile de Orgullo & Celebración - Pride Parade & Celebration. En este se izó por primera vez la bandera de Gilbert Baker, inventor del símbolo de orgullo para la comunidad homosexual, una alternativa al triángulo rosa impuesto por los Nazis para identificar y perseguir a las personas homosexuales, que se utilizó en las primeras marchas y que fuera asumido como símbolo de recuerdos y de acciones contra las persecuciones.
La primera marcha gay en México fue en 1979, se le llamó “la marcha del clóset”. La primera “Marcha del orgullo homoasexual” en Colombia, que se realizó en Bogotá el miércoles 28 de junio de 1982 organizada por la Revista Ventana Gay y el MLHC Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia. De firma similar a como sucedió en México las autoridades de policía nos obligaron a cambiar la ruta.
La primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico en Argentina fue 28 de junio de 1992, la consigna en Buenos Aires fue “Libertad, Igualdad, Diversidad”. Según informan algunos historiadores chilenos, el 22 de abril de 1973 se realizó la primera marcha homosexual en la ciudad de Santiago en la cual participaron numerosas travestís que ejercían el comercio sexual en los alrededores de la plaza de armas de la ciudad. Sin embargo cabe destacar que en 1989 nace en Chile su primer Movimiento de Liberación Homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario