Páginas

martes, 19 de mayo de 2009

El Gobierno planea crear fiscales especializados contra la LGTBfobia y otras formas de discriminación



La Ley de Igualdad de Trato, una de las promesas electorales del Gobierno en materia social, puede incorporar elementos importantes a la hora de combatir la LGTBfobia. Uno de ellos sería la creación de una figura inédita en nuestro ordenamiento jurídico, la de fiscal especializado contra la discriminación. Según fuentes gubernamentales, se trataría de contar con un grupo de fiscales con una formación y sensibilidad específicas hacia este tipo de delitos que puedan mejorar los resultados.

La Ley de Igualdad de Trato tendrá como finalidad combatir la discriminación por motivos raciales, de discapacidad, de edad, de orientación sexual y de identidad de género. El Gobierno tiene intención de aprobarla antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero de 2010. La norma tendría una doble vertiente: la prevención y la puesta en marcha de políticas activas para perseguir las conductas discriminatorias. Próximamente el Minsiterio de Iguladad abrirá una ronda de contactos con los colectivos implicados en la futura norma.
Hasta ahora solo ha existido una figura comparable, instituida a iniciativa de la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte. Se trata del fiscal interlocutor en delitos de odio y discriminación, figura que solo supervisa las actuaciones judiciales, no las instruye. Este cargo está desempeñado en la actualidad por Miguel Ángel Aguilar, quien ya ha declarado que la idea le parece muy positiva. “Su existencia en todo el territorio español trabajando contra cualquier forma de discriminación sería muy importante para mejorar la gestión de este problema”, ha dicho.
Desde la FELGTB se aplaude la medida. “Es una figura que llevamos reivindicando desde hace tiempo”, ha señalado su presidente, Antonio Poveda, quien ha reclamado además que se cree una figura especializada en la Fiscalía de Menores. “El acoso en las escuelas aumenta cada día y es una situación silenciada”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario