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jueves, 16 de abril de 2009

Unos padres españoles consiguen evitar un debate sobre el matrimonio homosexual en un colegio portugués




Unos padres españoles consiguen evitar un debate sobre el matrimonio homosexual en un colegio portugués

Los progenitores, del instituto español de lisboa, argumentaron que no es un tema para niños de 11 años

Redacción Madrid. 16 de abril.
Un grupo de padres de familia del Instituto Español de Lisboa (Portugal) lograron esta semana que la dirección de este centro educativo renuncie a celebrar un debate entre alumnos de sexto de Primaria acerca del "matrimonio" homosexual, informa Aciprensa.
El debate se iba a celebrar a finales del trimestre pasado en la clase de Plástica. Los padres tuvieron conocimiento de lo que iba a suceder cuando sus hijos les pidieron argumentos a favor y en contra de este tema; por ello, algunos de los padres de alumnos afectados consideraron que el tema no era apto para ser discutido y procesado por niños de 11 años, por lo que decidieron solicitar formalmente la no celebración de la actividad a la Dirección del Instituto y al profesor correspondiente.
Los argumentos utilizados por los padres se han basado en las 5 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en materia de objeción a Educación para la Ciudadanía, dado que dichas sentencias afirman que la Administración educativa, los centros docentes, ni los concretos profesores están autorizados "a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas".
Javier Calderón, portavoz de la Plataforma para la Libertad de Educación en Portugal, asegura que "aunque a priori un debate puede parecer una actividad relativamente inocua, en el que son los propios alumnos los que interactúan y discuten, una pequeña reflexión revela que los niños pueden salir fuertemente influidos por ideas de terceros que ellos no son capaces de manejar con suficiente madurez ni discernimiento".
"Y por supuesto", agrega Calderón, "por las propias ideas del profesor, quiéralo o no, como necesario moderador para orientar el debate, plantear preguntas en los puntos esenciales y conflictivos, gestionar los tiempos de participación y dirigir el proceso de elaboración de conclusiones".
Calderón cree que "los padres, especialmente si tienen hijos de edades tan tempranas, no tienen por qué delegar sus derechos educativos en materia de educación moral en las escuelas y mucho menos abdicar de ellas".
Fuentes de la asociación Profesionales por la Ética señalaron que "una de las vías de oposición al adoctrinamiento escolar, en concreto a esta EpC, está siendo la prevención".

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