Páginas

miércoles, 15 de abril de 2009

Primera muerte por violencia doméstica en un matrimonio homosexual, en Almería


Primera muerte por violencia doméstica en un matrimonio homosexual, en Almería

Un hombre mata a su ex marido de una cuchillada en el cuello y se suicida, en la localidad de Adra

El fallecido, de 34 años, se había separado del agresor, de nacionalidad marroquí, hace dos meses

Almería, Efe
Un hombre asesinó ayer a su ex marido de una puñalada en el cuello y después de suicidó, en la localidad almeriense de Adra. La víctima era de nacionalidad española y tenía 34 años. La Guardia Civil encontró el cuerpo del agresor, natural de Marruecos, en un descampado del municipio de Adra hacia las seis de la tarde, según informaron fuentes de la investigación. Aproximadamente tres horas antes del hallazgo, el hombre había agredido con un arma blanca a su ex marido, de quien se había separado hace dos meses, y al que atacó a las puertas de su vivienda, situada en el número 110 de la calle Natalio Rivas de Adra.

La víctima, que recibió al menos una puñalada a la altura del cuello, fue trasladada a un centro hospitalario todavía con vida, aunque falleció poco después del ingreso. Aunque la investigación sobre lo sucedido está en sus primeros momentos, fuentes policiales apuntaron a la reciente ruptura del matrimonio como posible origen de lo ocurrido.

Éste es el primer caso de violencia de género entre homosexuales casados que ha trascendido públicamente. Las hemerotecas dan cuenta de algún intento de agresión entre parejas, o incluso de alguna agresión consumada, pero entre ellas no existía una unión legal en virtud de la ley del Matrimonio Homosexual que el Gobierno aprobó en 2005.

La secretaria general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Silvia Jaén, confirmó a la edición digital de «El Mundo» que se trata del primer asesinato «del que la Federación tiene conocimiento».

En el caso de que la víctima hubiera sobrevivido, no hubiera podido acogerse a las ayudas de la ley de Violencia de Género, que sólo incluye a las mujeres víctimas de agresiones machistas entre sus beneficiarias.

Esta situación crea mucho malestar y son muchos los gays y lesbianas que piden que se les incluya en los supuestos de esta norma. Sin embargo, la Federación se desmarca de esta corriente reivindicativa, al considerar que «dentro de la legislación ya hay mecanismos para cubrir la violencia dentro y fuera de la pareja, que está penada por la ley. Una víctima es una víctima y condenamos cualquier tipo de violencia, pero no se puede comparar una cosa y otra desde una misma perspectiva histórica y cultural», explicó Jaén. «La ley de Violencia de Género se hace ante un número excepcional de mujeres que mueren a manos de sus parejas, ésta es una lacra social que conlleva siglos de machismo y patriarcado», añadió.

Ley de Violencia de Género De haber sobrevivido, el fallecido no habría podido acogerse a las ayudas que ofrece la ley de Violencia de Género, que únicamente incluye como beneficiarias a las mujeres víctimas de violencia machista.

Polémica en el colectivo homosexual Esta situación provoca malestar en los colectivos de gays y lesbianas, ya que son muchos los que reclaman que se les incluya en los supuestos de la ley.

No obstante, por el momento esto no está previsto ni hay iniciativa gubernamental alguna para hacerlo.

Desmarque de la Federación Estatal La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se desmarca de la polémica y asegura que dentro de la legislación vigente ya hay mecanismos más que suficientes para actuar contra la violencia dentro y fuera de la pareja.

El crimen de Almería El primer crimen cometido en un matrimonio homosexual en España se produjo en la localidad de Adra (Almería). El agresor asestó una cuchillada en el cuello a su ex marido. La pareja se había separado hace dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario