Páginas

viernes, 6 de febrero de 2009

El «número dos» del Vaticano arranca a Zapatero la promesa de que tendrá en cuenta «el arraigo» del catolicismo





Bertone carga contra el aborto, las bodas gays y la Educación para la Ciudadanía


El «número dos» del Vaticano arranca a Zapatero la promesa de que tendrá en cuenta «el arraigo» del catolicismo


Madrid El «número dos» del Vaticano, Tarcisio Bertone, reafirmó ayer la posición de los obispos españoles en los asuntos que enfrentan a la jerarquía católica con el Gobierno: la reforma de la ley del aborto, la ley del matrimonio homosexual y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Bertone concluyó ayer su visita a España haciendo un balance positivo de su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró que el viaje había sido «muy provechoso».
El secretario de Estado del Vaticano logró arrancar a Zapatero la promesa de que el Ejecutivo tendrá en cuenta el «arraigo cultural e histórico» de la Iglesia católica cuando culmine la reforma de la ley Orgánica de Libertad Religiosa.
Con todo, Bertone reservó para su último día en España su mensaje menos conciliador y en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) habló de la necesidad «de restringir y no ampliar» la ley del aborto, al tiempo que defendió la vida humana «desde su concepción hasta su ocaso natural».
Además, recordó que se debe respetar el derecho de los padres «a elegir la educación de sus hijos acorde con sus ideas y, en especial, según sus convicciones religiosas».
En rueda de prensa en la Casa de la Iglesia, y tras pronunciar la conferencia titulada «Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI», Bertone reconoció que en la cuestión del aborto mantiene «posturas distintas» a las del Ejecutivo español.
«No podemos caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar su interrupción enmascarándola quizá con un velo de piedad humana», había dicho antes durante su alocución. Así, el purpurado italiano recalcó la necesidad de «defender, tutelar y valorar la vida en su carácter único e irrepetible» y de «recuperar su sentido pleno». Además, recordó que «las nuevas fronteras de la bioética no imponen una elección entre la ciencia y la moral, sino que más bien exigen el uso moral de la ciencia», concluyó.
De otro lado, la mano derecha de Benedicto XVI dijo que la familia «es la verdadera escuela de humanidad y de valores perennes, lugar primario de la educación de la persona». Además, apuntó que la enseñanza confesional de la religión en los centros públicos «resulta acorde con el principio de laicidad», ya que, según dijo, «este tipo de enseñanza no supone adhesión ni identificación del Estado con los dogmas y la moral que integran el contenido de esta materia», al tiempo que desestimó, por su carácter voluntario, que sea contraria al derecho de libertad religiosa de los alumnos y sus padres.
Bertone señaló que, en la reforma de la ley de Libertad Religiosa, el Gobierno «no prepara una equiparación de las religiones del mismo modo» y que el Ejecutivo de Zapatero «mantendrá y respetará» los acuerdos Iglesia-Estado.
Fuente:http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020600_43_723531__Espana-Bertone-carga-contra-aborto-bodas-gays-Educacion-para-Ciudadania


El enviado del Papa critica el aborto, los enlaces gays y CiudadaníaEl Correo de Andalucia, Sociedad (viernes, 06 de febrero de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario