Páginas

sábado, 11 de octubre de 2008

El parlamento luso rechaza el matrimonio entre homosexuales



El parlamento luso rechaza el matrimonio entre homosexuales

El parlamento de Portugal rechazó hoy, como se esperaba, dos proyectos de ley para legalizar el matrimonio entre homosexuales presentados por partidos de izquierda y que no contaban con el apoyo de la mayoría absoluta socialista.

El Partido Socialista (PS), que cuenta con 121 de los 230 diputados de la Asamblea Legislativa, había anunciado su decisión de votar en contra de ambos proyectos porque quiere aplazar la cuestión del matrimonio homosexual hasta después de las elecciones de 2009.
Con todo, dos de sus diputados se pronunciaron a favor de los proyectos y rompieron la disciplina de voto del partido, que se vio envuelto además en las últimas semanas en una polémica interna por la posición favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo expresada públicamente por las Juventudes Socialistas (JS).
Los dos proyectos fueron presentados respectivamente por el Bloque de Izquierda, cuyo texto permitía la adopción por parte de las parejas de homosexuales, y por el partido de Los Verdes, que no contemplaba ese derecho.Ambas iniciativas fueran rechazados tanto por el gobernante PS como por el principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD, con 75 diputados) y por la más conservadora de las organizaciones presentes en la Asamblea, el Partido Popular (CDS-PP, con 12 diputados).
En las filas del PSD, que tenían libertad de voto, nueve parlamentarios se desmarcaron de la posición general del partido y uno de ellos votó a favor del proyecto que no contempla la adopción mientras los otros ocho se abstenían.
Entre los socialistas uno de los dos diputados rebeldes había logrado la autorización de su partido para votar a favor de los proyectos pero no el otro, el veterano dirigente y ex candidato presidencial no oficial Manuel Alegre, que mantiene una postura disidente y muy a la izquierda dentro de su organización.
Pese a la polémica interna, el PS se había mantenido firme en no apoyar el matrimonio homosexual con el argumento de que no figura en su agenda para esta legislatura, como explicó el mes pasado en un debate parlamentario el propio primer ministro y líder socialista José Sócrates.
El Bloque de Izquierda, con 8 diputados, y Los Verdes, con 2, apoyaron cada uno su propio proyecto pero se abstuvieron en la votación del otro.
El Partido Comunista luso (PCP, con 12 diputados) actuó en consonancia con su anunciada posición de apoyar el matrimonio entre homosexuales pero sin darles derecho a adoptar y votó a favor del proyecto de Los Verdes pero se abstuvo en relación al proyecto del Bloque de Izquierda.
El PCP explicó el mes pasado que la organización defiende el derecho al matrimonio de las parejas homosexuales pero considera que la cuestión de permitirles adoptar debe debatirse aún más en la sociedad antes de ser legislada.
El portavoz parlamentario del PCP, Bernardino Soares, dijo que por ello su organización no se quiere pronunciar 'en este momento' sobre el asunto.Los dos proyectos sobre matrimonio homosexual fueron presentados en 2006 de forma separada por el Bloque de Izquierda y Los Verdes aunque ninguna de las dos organizaciones había promovido hasta hace unos meses que se sometieran a debate.
Las Juventudes Socialistas, que acataron pero criticaron la actitud del partido gobernante sobre la materia, defendieron la necesidad de acabar cuanto antes con la 'discriminación' que sufren las parejas homosexuales.
Pero acusaron a los partidos promotores de los dos proyectos legislativos de no buscar el consenso necesario para su aprobación y estar interesado,s más que en acabar con una discriminación, en perjudicar al PS, que intentará revalidar el año próximo la mayoría absoluta conquistada en las elecciones de 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario